BLOQUEO DE LA CARRETERA INTERNACIONAL NÚMERO 15 A LA ALTURA DE VÍCAM.

"Tomas Rojo: Lo único que nosotros queremos, es que el gobernador apague las bombas y deje de robar nuestra agua. NAMAKASIA KAABE KOM EENE! Pónganle asi a su nota, a ver si se atreven con eso de que no todo lo que decimos sale a la luz pública, porque ustedes dicen lo que les conviene nomas. Pero estamos hartos de que nos quiera ver la cara ese gobernadorsito, que hasta ahorita no muestra atención hacia nosotros y por lo tanto pararemos y bloquearemos los siguientes puntos:

 


-Las principales arterias que comunican a cajeme.
-La internacional de la calle 500.
-El puente rio yaqui de Bacum
-La entrada Norte del Municipio de Bacum
-La Internacional de Vicam; por los 4 puntos.
-La calle 29 que lleva a San Ignacio.


PERO SI NO TENEMOS RESPUESTA DEL GOBERNADOR NI DE CONAGUA, ENTONCES TOMAREMOS OTRAS ALTERNATIVAS. Ya está llegando la gente de aquí de Vicam, los de Potam y Pitaya."

EN VÍCAM, TERRITORIO YAQUI. La Tribu Yaqui en congruencia a las acciones realizadas en la defensa del agua del Río Yaqui continúan las acciones de resistencia ante las violaciones de Guillermo Padrés a las leyes del Estado mexicano y el desinterés del gobierno federal por hacer valer el estado de derecho que dicta la justicia de nuestro país. Si bien, la Tribu Yaqui ha ganado un amparo que ha sido ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya resolutivo impide la construcción del Acueducto Independencia y por lo tanto, el trasvase de aguas del río yaqui, el gobierno de Sonora ha ignorado dicha resolución fomentando un conflicto social en la entidad del noroeste mexicano. NAMAKASIA!!!

FOTOS MARIO LUNA

Bloqueo en Vícam, Territorio Yaqui

EN PROTESTA POR LA NEGACIÓN DE LAS AUTORIDADES POR RESPETAR LA LEGALIDAD, LA JUSTICIA Y LAS LEYES DE LA NACIÓN Y POR EL DESPRECIO A LOS INDÍGENAS Y SUS ELEMENTOS NATURALES Y CULTURALES.

EN ESTOS MOMENTOS CONTINÚA EL BLOQUEO ESPERANDO QUE EL GOBIERNO DE SONORA Y LA CONAGUA APAGUEN LAS BOMBAS QUE EXTRAEN LAS AGUAS DEL RÍO YAQUI.

QUE SE RESPONSABILICE CONAGUA Y APAGUE ESAS BOMBAS QUE ESTAN ROBANDO NUESTRA AGUA DE LA PRESA DEL NOVILLO...

LA CONAGUA ES IGUALMENTE RESPONSABLE DEL ROBO DE AGUA A LA TRIBU YAQUI, PUES ES SABIDO QUE NO LE HA ENTREGADO LOS PERMISOS DE TRASVASE DEL AGUA ALMACENADA EN LA PRESA EL NOVILLO PARA LLEVARLOS A HERMOSILLO, PESE A ELLO, ES LA CONAGUA MISMA LA QUE HA ENCENDIDO LAS BOMBAS PARA QUE EL AGUA DEL RÍO YAQUI DEJE DE SER PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO YAQUI-YOEME Y SEA UTILIZADA PARA ACTIVIDADES DE ESPECULACIÓN, EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE HERMOSILLO Y EL APROVECHAMIENTO CLANDESTINO A GRANDES TERRATENIENTES DEL CENTRO DE SONORA...

CONAGUA Y SEMARNAT TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DETENER EL DESPOJO QUE INTENTA PADRÉS, A MENOS QUE SUS ORDENES DESDE EL PODER FEDERAL DE ENRIQUE PEÑA NIETO SEAN EXTERMINAR A LA TRIBU YAQUI, SI ES ASÍ, LA RESPUESTA SERÁ CONTUNDENTE... 

Comentario de los protagonistas: " Hay una Institución que ha estado muy calladita y tambén es cómplice de Guillermo Padrés... la CFE, quien ilegalmente instaló las torres eléctricas dentro de la presa para llevar la energía eléctrica a los equipos de bombeo, así como en diferentes puntos de del tubo del acueducto para la instalación y operación de equipos de rebombeo."

NAMAKASIA

FOTOS EFRA RUIZ.