MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL

El presente documento que pueden descargar corresponde al Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R) correspondiente al proyecto "ACUEDUCTO INDEPENDENCIA", presentado por el Fondo de Operaciones de Obras Sonora Sí, crado por el Gobierno de Sonora bajo la promoción de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS.

 

Documento aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el día 23 de febrero de 2011 bajo el procedimiento S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-1633/11.

 

El MIA-R avala la construcción de la obra ACUEDUCTO INDEPENDENCIA para desviar las aguas del Río Yaqui hacia la Ciudad de Hermosillo, afectando los volumenes de agua destinados a la Tribu Yaqui al sur de la Cuenca del mismo río y violando sus derechos sobre la misma agua. El MIA-R, se aprobó sin consultar a los pueblos yaquis violentando su derecho a la consulta, participación y aprobación mediante sus formas internas de gobierno y representación.

 

Ante tales violaciones, la Tribu Yaqui solicito un AMPARO que fue resuelto en su favor y ordenaba el cese de las obras, mismo que fue ratificado por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN el 8 de mayo de 2013 en la primera sala con votación unanime de los cinco magistrados.

 

Este documento de SEMARNAT es una prueba más de la visión desarrollista que promueve el Estado capitalista en su concepción de la naturaleza y como está puede ser un objeto más cuyo valor tiene un precio al alcance de quien tenga el poder político y la inversión para apropiárselo afectando a las comunidades y pueblos indígenas.

RESOLUTIVO DEL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL DE SEMARNAT
DESCARGA EL DOCUMENTO MEDIANTE EL CUAL LA SEMARNAT APROBÓ EL PROYECTO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA. MISMO QUE NO CONSULTO A LOS PUEBLOS Y AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI Y QUE FUE CANCELADO MEDIANTE AMPARO GANADO POR LA TRIBU YAQUI EN SONORA Y RATIFICADO POR LA SCJN.
resolutivo_mia_acueducto_independencia.p
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB