Hasta siempre, don Juan

De la tribu Yaqui, Sonora, México

Dolor por la pérdida de un hermano y amigo de la tribu yaqui.


Los que lo conocimos, aprendimos mucho de su persona, pero también aprendimos a respetar a través de sus conocimientos a los hermanos purhépechas.


Muchos recuerdos y anécdotas que compartimos en los días y noches que hablamos nuestras preocupaciones pero también las esperanzas de ver materializados nuestros anhelos de autonomía y respeto a nuestra gente, el territorio y el agua.


Los minutos, las horas y los días que les faltó a ustedes las compartió con personas que al igual que nosotros vimos en el la fuente de inspiración ejemplo de entereza y lucha.


Gracias al amigo, al hermano, al guía que nos ayudó a comprender la lucha de los hermanos indígenas del país y del mundo; la lucha del EZLN por reivindicar nuestros derechos con justicia y dignidad; la lucha a través del CNI donde siempre impulsó la unidad y el respeto; gracias a la madre tierra que siempre amó y defendió.


En la tribu yaqui, reafirmamos el compromiso de seguir impulsando la unidad de los pueblos como el mecanismo principal de defensa de nuestros territorios; con nuestras acciones seguiremos honrando el espíritu de nuestros mayores sabedores que junto a ellos está el hermano Juan viendo el fruto de su esfuerzo y dedicación compartida en vida con tanto luchadores sociales que tuvieron la fortuna de oír y escuchar sus consejos y cantos.


Queremos invitar a todos los que escuchan este mensaje a honrar la memoria de nuestro hermano Juan a través de nuestras acciones, sumando nuestros esfuerzos, pero sobre todo amando y respetando nuestra madre tierra.


Sea pues don Juan.


Con todo respeto


Sus hermanos de la tribu yaqui.

 

 

FUENTE: 

http://desinformemonos.org/2012/06/hasta-siempre-don-juan/