“LA LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA DEL RIO YAQUI”

JUNIO 2013

 

A TODAS LAS TROPAS DE LA TRIBU YAQUI

A TODAS LAS AUTORIDADES TRADICIONALES

AL PUEBLO EN GENERAL

 

Por este conducto te informamos que a pesar de todas las trampas y obstáculos que nos habían puesto los gobiernos panistas comandados por Guillermo Padrés; hoy podemos decir que hemos logrado hacer valer nuestros derechos como Tribu Yaqui en la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.

 

Con el apoyo de todos ustedes hemos dado pasos muy importantes por la vía jurídica que nos permitirán rescatar y hacer efectiva la dotación de agua tal y como lo marca el decreto de Lázaro Cárdenas. Con esto podremos acceder a más agua, pero también la seguridad de contar con agua potable en nuestros hogares y por supuesto ampliar nuestras tierras de cultivo agrícola, en beneficio de las nuevas familias de jóvenes yaquis que hoy día no tienen un sustento económico seguro.

 

Por mucho tiempo los aliados de Guillermo padres dentro de la tribu habían engañado a nuestras Autoridades diciendo que el agua de la presa del Novillo no era de nosotros; pero eso se está acabando; cada día son más los que se unen a defender el agua del Rio Yaqui almacenada en las presas de “la angostura”, “el novillo” y “oviachic” porque es claro que en las tres presas existen importantes volúmenes de agua pertenecientes a la Tribu Yaqui.

 

Por esto y más te invitamos a participar en la protesta sobre la carretera en Vicam, ya que Guillermo Padrés logró conectar ilegalmente un tubo a la presa el novillo y está robando esa agua que nos pertenece y mucha falta hace en nuestro territorio para abrir y regar nuestras tierras, pero también para tomar agua sin enfermarnos y algo mucho muy importante, revivir el rio yaqui que hoy está totalmente seco.

 

Ya nos han robado mucha agua, por eso no debemos permitir que sigan desviando nuestra agua hacia otra parte; aquí nos hace falta. El daño que nos han provocado ya es mucho, unamos esfuerzos y rescatemos juntos el agua para todos los yaquis que habitamos este territorio; no es necesario que seas gobernador, capitán, comandante o secretario para defender tu derecho a una vida digna, somos yaquis y eso es suficiente para que sea escuchada tu voz y actuemos en consecuencia.

 

NAMAKASIA, no nos rendiremos tenemos la razón y el valor para defender lo que nuestros mayores nos heredaron a costa de sus propias vidas; no olvides que tenemos hijos y nietos que no pueden defenderse solos, nos toca luchar por ellos y por los que aún no han nacido.

 

ATENTAMENTE

 

BRIGADAS DE DEFENSA DEL AGUA DEL RIO YAQUI