Tropa yoemia, namakasia kaabe amau tawabaane

18 de Junio de 2013

 


A todos los pueblos indígenas de México y del mundo

A todos los medios de comunicación

A los automovilistas y transportistas

Al pueblo en general:

 

A varios días de que se iniciaron las protestas contra el Acueducto Independencia y la solicitud de que el Gobernador de Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, retorne al estado de derecho, no hemos tenido respuesta a nuestras demandas; el silencio que raya en la complicidad de ambas partes (federal y estatal) obliga a que los directamente afectados, hagamos la consulta a las bases para hacer ajustes en las estrategias de lucha.

 

A pesar de haber ganado amparos que protegen nuestras aguas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a lo largo de estos 21 días de protesta hemos sentido en carne propia las inclemencias del tiempo, campañas de desprestigio contra nuestros representantes, la cerrazón y el olvido del mal gobierno; sin embargo, también hemos encontrado la solidaridad y apoyo de nuestros hermanos de todo el sur de Sonora sin distingos de razas ni colores. También hemos sentido la tolerancia y respeto hacia nuestra legítima lucha por la vida.

 

Lamentamos que hayamos tenido que llegar a estas manifestaciones; pero no tenemos muchas opciones. O dejamos que nos roben nuestra agua o luchamos por nuestras vidas; obviamente decidimos luchar de nuevo; el dilema es: seguimos por la vía pacífica o volvemos a nuestro pasado reciente donde nuestros antepasados perdieron muchas vidas para dejarnos este territorio que hoy nos toca defender ante la amenaza de muerte que representa el Acueducto Independencia.

 

El día de hoy y mañana haremos un esfuerzo extraordinario para dar oportunidad a los gobiernos, Estatal y Federal, a que den cumplimiento a las sentencias judiciales que ordenan detener el robo de agua que se lleva acabo impunemente por parte del gobierno panista de Guillermo Padrés, a través del Acueducto Independencia.

 

Pedimos tu comprensión, solidaridad y apoyo para que por todos los medios posibles y desde cualquier trinchera en la que estemos, hagamos la denuncia correspondiente y logremos así, y de una vez por todas, hacer volver al Gobierno Estatal al camino del respeto y la legalidad; abriendo con esto un camino nuevo donde los indígenas y las personas de bajos recursos podamos caminar a la par de todos y cada uno de los mexicanos.

 

RESPETUOSAMENTE

 

Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui

 

Brigadas de Defensa del Agua del Río Yaqui