Convocatoria para organización del Festival Intercultural en solidaridad con la Tribu Yaqui.

Convocatoria para organización del primer Festival Intercultural en solidaridad con la Tribu Yaqui. 

 

BRIGADA EN SOLIDARIDAD CON LA TRIBU YAQUI 

 


Mediante un llamado a la sociedad civil consciente y comprometida con el respeto a la existencia de los pueblos indígenas de México y el mundo, se invita de la manera más atenta a solidarizarse en las actividades en apoyo al pueblo yaqui-yoeme, quienes en su digna lucha por el agua del río yaqui, origen de la vida y su cultura, han iniciado un capítulo más en la defensa de su territorio, agua y autonomía.

Dicen los Yaquis en el desierto del noroeste mexicano, que los surem, sus ancestros, tenían la capacidad de cargar el río en sus hombros y llevárselo al lugar donde se asentarían hasta enfadarse y buscar un nuevo lugar para habitar. Para los Yaquis de ahora, el río es el eje donde se establece su espacio mítico organizado en los tradicionales Ocho Pueblos. El río yaqui es sustento de la vida y cultura para el yoeme; sin embargo, el gobierno del Estado de Sonora, mediante el megaproyecto Acueducto Independencia, cuya construcción se planea trasporte el agua del río a la ciudad de Hermosillo para satisfacer la demanda de grandes volúmenes del recurso de empresas nacionales y extranjeras, ha iniciado el proceso de despojo del río, a pesar de las consecuencias culturales catastróficas que ello representa. 


La Tribu Yaqui tiene derechos sobre las aguas del río por ser pueblo originario, por decreto presidencial de 1940 y por el derecho a la existencia presente y futura como pueblo indígena. Por esta razón

 


SE CONVOCA A:
MÚSICOS, POETAS, ARTESANOS Y ARTESANAS, PRODUCTORES Y PRODUCTORAS, ASI COMO A ARTISTAS CREADORES EN GENERAL
A PARTICIPAR SOLIDARIAMENTE EN EL

FESTIVAL INTERCULTURAL EN SOLIDARIDAD CON LA TRIBU YAQUI
“ITOM JIAKI BATWE”
+ Nuestro río yaqui + 

 


El objetivo principal es que el festival sirva como parte aguas de una campaña de difusión amplia respecto a la problemática que enfrenta la tribu Yaqui. Sin embargo, conscientes de que las dificultades económicas contribuyen a exacerbar otras problemáticas, se pretende también recaudar recursos económicos que provendrán fundamentalmente de una cooperación solidaria que los asistentes otorguen, así como de la venta de pulque, mezcal artesanal y alimentos. 

La participación de artistas, productores y artesanos se solicita en virtud de que creemos firmemente en la capacidad de interpelación social a través del arte, de tal forma que se busca que con su participación se incentive la asistencia de personas al evento. Los productores y artesanos voluntarios que decidan acudir no tendrían que contribuir con cuota alguna, salvo que decidan hacer alguna aportación voluntaria, agradeceríamos mucho su apoyo.

*Sobre el espacio que se destinará a las y los productores y artesanos: 
El espacio está en función de lo que los productores y artesanos decidan llevar, es decir, hay quienes requieren necesidades específicas de acuerdo a la naturaleza de sus productos, por eso es importante ponernos de acuerdo sobre lo que se decida llevar.

*Sobre las y los artistas solidarios:
Es importante que aquellos y aquellas que decidan apoyar esta iniciativa nos envíen sus adhesiones al correo abajo señalado, esto con la finalidad de poder tener listo el programa y el cartel cuanto antes.

*Sobre el día y el lugar del evento:
El festival se llevará a cabo el 6 de abril en la Explanda de la Comunidad Triqui de Potrero ubicada en Insurgentes Norte 1190, colonia Capultitlan, Gustavo A. Madero, Distrito Federal. Salida poniente del metro Potrero

PARA ADHERIR TU PARTICIPACIÓN Y ORGANIZAR EL TRABAJO CON LOS PRODUCTORES Y ARTESANOS SOLIDARIOS QUEDA A DISPOSICIÓN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA.

 


solidaridadconlatribuyaqui@gmail.com 

 
Ahí mismo se contestaran dudas y preguntas.

Sigue más información del festival y de la problemática de la Tribu Yaqui
FB: Solidaridad TribuYaqui
http://bochabetia.jimdo.com/

“SIN TERRITORIO NO HAY RÍO Y SIN RÍO NO HAY YAQUI”