Pintando las paredes y otros tantos sitios...

GOBIERNO ¡NOS MENTISTE! - Manifestaciones pacíficas por el adeudo de becas

FOTOS DE ADA ZAHIRA

AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI EN LA CIUDAD DE MÉXICO

REUNIÓN CON MAGISTRADOS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA MANIFESTAR LAS AFECTACIONES POR LA ILEGAL OBRA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y LA RATIFICACIÓN DEL AMPARO CONTRA EL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL AVALADO POR SEMARNAT, QUIEN EN NINGÚN MOMENTO CONSULTO A LA TRIBU YAQUI SEGÚN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS RATIFICADOS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

La memoria de los muertos.

 

“En los momentos de mayor tensión, cuando estamos siendo hostigados y amenazados por el Gobierno de Guillermo Padrés, los yaquis escuchamos la voz serena y firme de nuestros antepasados. Ellos nos dan calma y nos indican el camino. Escuchamos a Aniabalutek, a Camaro, a Juan Ignacio Jusacamea (alias el Muni), Bernabelillo; oímos la voz fuerte de José María Leyva Cajeme y de Juan Maldonado (alias Tetabiate). También nos hablan Luis Matuz y Luis Molina Rubio (alias Luis Pelón); se comunica con nosotros Babis Jomo, We e masoleo, Calixto Ayamea, Ramón León y Juan María León; platicamos con Sibalaume Antonio Jowoki, con Dolores Islas, con Juan Kut Kut y con Lola Kut Kut. Nos aconsejan Juan Bantea, Juan Ignacio Mori, Luís Bule, Dolores Matuz y Sebastián González.

 

“La voz de ellos se acompaña del coro de los hombres, los ancianos, las mujeres y niños que, como héroes anónimos, cayeron sobre las piedras y las espinas cubiertos ahora por el manto del tiempo. Ellos nos ordenan que defendamos el agua y el territorio, que defendamos nuestro futuro y nuestra propia existencia. Si lo hacemos, ellos siempre vivirán”. (Brigadas de Defensa del Agua, Vícam, Sonora, 6 de septiembre de 2011)