ACCIÓN URGENTE EN APOYO A LA TRIBU YAQUI

MANIFESTACIÓN FRENTE A GOBERNACIÓN

Desde los primeros meses de 2010 el gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, anunció las obras del llamado ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, la cual forma parte de los proyectos hídricos para satisfacer la demanda de agua para toda la entidad del noroeste mexicano. Tales declaraciones acompañadas de acciones de desprecio, discriminación y violación a los derechos humanos, fueron refutadas por la TRIBU YAQUI al evidenciar que dicha obra tenía por objetivo realizar un DESPOJO MÁS, ahora del agua que por derecho les corresponde según resoluciones de 1940 firmadas por Lázaro Cárdenas en calidad de Presidente de México que corresponden al 50% de las aguas almacenadas en la Presa La Angostura.


El ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, se proyecta como la obra más importante del gobierno sonorense al trasladar por 172 Km., un volumen de agua inicial de 75 millones de metros cúbicos al año. Agua robada del río yaqui para satisfacer la demanda de grandes empresas nacionales y extranjeras en la ciudad de Hermosillo, afectando con ello, la disposición del bien natural para las necesidades básicas de la Tribu Yaqui, además de impactar severamente en el desarrollo de sus actividades económicas y culturales pues la Tribu Yaqui existe como pueblo indígena sólo a partir del reconocimiento del agua y del río yaqui como ejes de su cosmovisión relacionada con su pasado mítico y su ritualidad preservada hasta hoy.


La Tribu Yaqui, apelando a las instituciones del Estado Mexicano, ha promovido acciones legales contra dicha obra y han resuelto a su favor disposiciones de carácter jurídico avaladas por el derecho mexicano e internacional; De esta manera, a la TRIBU YAQUI se le otorgo por el JUZGADO DÉCIMO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SONORA el amparo y protección contra el manifiesto de Impacto Ambiental que autoriza las obras del ACUEDUCTO INDEPENDIENCIA.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo ante el recurso de revisión de SEMARNAT, por lo que cuenta con la facultad de hacer valer los derechos consagrados en el artículo 2° de la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la OIT, para el respeto, protección de los territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas, así como su derecho a la consulta ante los proyectos que afectan dichos bienes y su derecho a la libre determinación y autonomía


Por otro lado, las constantes violaciones del gobernador Guillermo Padrés Elías para acatar las órdenes judiciales y la falta de voluntad del Estado mexicano para hacer respetar tales resoluciones ha permitido un estado de ingobernabilidad y de cacicazgo en Sonora, donde la tribu yaqui ha padecido represión, discriminación, hostigamiento y desconocimiento como pueblo indígena, razón por la cual se pretende pasar por encima de sus derechos humanos.

Por lo tanto, EXIGIMOS:

 

  • Que el Estado mexicano respete y haga valer los derechos de la Tribu Yaqui como pueblo indígena, consagrados en la constitución, vinculados a su libre determinación, autonomía,  autoreconocimiento y derecho de acceso a los bienes naturales con influencia en su territorio.
  • Que no se vulnere su derecho colectivo al agua y a la vida.
  • Que el ejecutivo cumpla las sentencias del Poder Judicial de la Federación.
  • Que se proteja y garantice su derecho a la autonomía y por lo tanto, su derecho a la consulta, información, participación y autorización en proyectos que afecten sus intereses colectivos.

 

 

Temas pendientes en las prácticas del Estado Mexicano que demandamos se cumplan cabalmente, en virtud de esto convocamos a pueblos, colectivos, organizaciones e individuos a sumarse a la manifestación política en la Secretaría de Gobernación, ubicada en Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc A LAS 12 HORAS DEL DÍA 24 DE ABRIL DE 2013.

 

Atentamente:

Equipo Solidaridad con la Tribu Yaqui

 

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL DE VÍCAM

 

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COMPAS SOLIDARIOS QUE HOY DAN MUESTRAS DE APOYO EN LA CIUDAD DE MEXICO, FRENTE A LA SECRETARIA DE GOBERNACION.

QUEREMOS DECIRLES QUE DESDE TERRITORIO YAQUI, SEGUIREMOS FIRMES EN DEFENSA DEL AGUA Y EL TERRITORIO, PORQUE LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO NO SE VENDE. MAS AUN RECONOCEMOS EN USTEDES A LOS VERDADEROS COMPANEROS DE LUCHA EN QUIEN CONFIAMOS LA FORTALEZA Y LUZ DE NUESTROS ANTEPASADOS NAMAKASIA ACHAYM KAABE KOM EENE.

NOTIMEX

Pueblo Yaqui pide a Segob que no los dejen sin agua

En entrevista, el integrante del Movimiento del Pueblo, Comunidades y organizaciones indígenas del Distrito Federal, Antonio Salas, informó que el Juzgado Décimo de Distrito en Sonora otorgó a la tribu Yaqui un amparo y protección contra el manifiesto de Impacto Ambiental que autoriza las obras del Acueducto.

----------------------------------------------------------------

 

México, 24 Abr.- Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pedirle que intervenga y cese la construcción del Acueducto Independencia, en el estado de Sonora, que dejaría sin agua al pueblo Yaqui.

En entrevista, el integrante del Movimiento del Pueblo, Comunidades y organizaciones indígenas del Distrito Federal, Antonio Salas, informó que el Juzgado Décimo de Distrito en Sonora otorgó a la tribu Yaqui un amparo y protección contra el manifiesto de Impacto Ambiental que autoriza las obras del Acueducto.

Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar si la edificación de esa obra viola los derechos humanos de los yaquis, dado que además de despojarlos del agua, desprotege el territorio y los bienes naturales de ese pueblo.

El acueducto tiene un costo de tres mil 860 millones de pesos, inició su construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, hasta la ciudad de Hermosillo, a través de 172 kilómetros de tubería de acero.

Salas denunció que el gobierno sonorense "se está robando el agua de la tribu Yaqui. La semana pasada ya se traspasaba el agua de un lugar a otro y eso está prohibido, es ilegal porque no tienen ni las licitaciones, ni los permisos".

Precisó que la tribu tienen un amparo que ganó jurídicamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero se ha detenido por intereses nacionales, trasnacionales y económicos.

"El gobierno de Sonora insiste en que es necesaria el agua para Hermosillo las 24 horas pero esto no puede ser, porque no le pueden quitar agua a un pueblo", enfatizó.

A su vez, el joven de la tribu yaqui, Fabricio Catene, informó que el agua del Río Yaqui beneficia a una población de 40 mil habitantes de los ocho pueblos y dos colonias, por lo que están dispuestos a defender con la vida lo que les pertenece.

"Históricamente la tribu ha defendido el territorio Yaqui, el agua y nuestros recursos prácticamente con la vida", expuso Catene, al recordar que la lucha de su pueblo la apoyan también jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Esa, agregó, "es la ley de nuestros mayores, de que aun así quede un solo yaqui, ése será el responsable de guardar todo el territorio y nuestras costumbres, por eso, hasta que no quede un último yaqui vamos a dejar de resistir", advirtió.

Notimex

 

REPRODUCIDA POR:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=320330

 

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/04/24/pueblo-yaqui-pide-segob-que-no-dejen-sin-agua

 

http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/48933-pide-pueblo-yaqui-intervencion-de-segob-para-que-no-los-dejen-sin-agua/

 

http://www.elarsenal.net/2013/04/24/quieren-dejar-sin-agua-a-los-yaquis-de-sonora/