INFORMACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS MOMENTOS EN LA TOMA DE LA CARRETERA, EXIGIENDO EL PAGO DE BECAS A ESTUDIANTES YAQUIS

CON INFORMACIÓN DE MARIO LUNA.

 

Hace unos minutos, padres de familia hartos de tanta mentira del gobierno estatal decidieron manifestarse en vicam...exigen pago de becas a los estudiantes de los ocho pueblos yaquis.

CON INFORMACIÓN DE MARIO LUNA.

 

Dicen los padres de familia que les proponen las mismas mentiras...quieren dialogo sin compromiso.

Cansados de tanta mentira, padres de familia y estudiantes decidieron manifestarse hoy sobre la carretera internacional en Vicam, dentro del territorio yaqui. Los afectados por la falta de pagos de becas educativas son alrededor de dos mil alumnos Yaquis, más de tres mil alumnos Mayos y muchos otros de los demás pueblos indígenas del estado de Sonora.

En estos momentos la manifestación sigue; les pedimos estén atentos ya que conocemos como actúa este mal gobierno...

MEDIOS EN INTERNET

SINTESIS (sintesisnoticias.com)

Toma etnia Yaqui carretera México 15

Gustavo Zamora | 26 de Diciembre de 2012

CIUDAD OBREGÓN.- La etnia Yaqui cerró este miércoles la carretera federal México 15 a la altura de Vícam, la exigencia es el pago de becas que desde septiembre se les deben a alrededor de 2 mil estudiantes informó Tomás Rojo Valencia.

El vocero de la etnia fustigó que exista una acción sistemática en contra de los miembros de la tribu quienes han sufrido en reiteradas ocasiones la violación de sus derechos por parte de autoridades estatales.

“Parece ser que las agresiones en contra de nosotros y todos los obstáculos que ponen en contra de nuestro pueblo parece que son deliberados, en esta ocasión el Gobierno del Estado le ha negado las becas educativas que por derecho, por acuerdo y por cuestión presupuestal ya estaban asignados a la tribu”, consideró Rojo Valencia.

En esta ocasión a más de 2 mil estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad no se les ha dado el apoyo en becas que corresponden a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

“Eso nunca había pasado, nunca, gobiernos venían e iba y siempre teníamos el apoyo en tiempo y forma pero hoy el gobierno de Guillermo Padrés lo ha negado todo y dejó sin becas a nuestros estudiantes”, insistió el vocero de la etnia.

Aclaró que para la etnia y sus gobernadores queda claro que la carretera es un asunto de competencia federal, pero consideró prudente la postura de cerrar la carretera pues es una forma de presionar al gobierno federal a través de la SCT para que estas instancias a su vez hagan lo propio con el gobierno estatal.

“Esa es una agresión muy fuerte es un total desprecio a nuestro pueblo, parece ser como si hubiera una intención totalmente abierta y declarada de exterminarnos y hacernos la vida imposible a como diera lugar”, concluyó.

 

NOTA EN: 

http://sintesisnoticias.com/noticia.php?id=5107

 

FOROSON

Cierran Yaquis carretera Internacional

By Mago 26. diciembre 2012

 

Inconformes porque el Gobierno del Estado les retiró las becas estudiantiles de sus hijos, miembros de la tribu Yaqui decidieron tomar la carretera Internacional a la altura de Vicam, alrededor de las 14:30 horas de hoy

Manuel Velazquez estimó que son alrededor de 2 mil estudiantes de nivel básico, secundaria y preparatoria, quienes dejaron de percibir el apoyo gubernamental

El dirigente de los padres de familia inconformes, explicó que los niños y jóvenes de la etnia recibían un apoyo de 600 pesos  para sus estudios, sin embargo el gobierno no ha cumplido con el pago

Advirtió que la carretera seguirá tomada por alrededor de 250 integrantes de la tribu, hasta que el gobierno estatal efectúe el pago de las becas pendientes, así como diversos apoyos denominados de “gestión social”

 

NOTA EN: 

http://www.foroson.com.mx/post/2012/12/26/Cierran-Yaquis-carretera-Internacional-.aspx

DOSSIER POLÍTICO

Vícam, Sonora (DP).- Ante la negativa del pago de más de 2 mil becas para estudiantes de la Tribu Yaqui de parte del Gobierno del Estado, más de 200 integrantes de la Etnia bloquearon la carretera Internacional en Vícam desde las 14:30 horas del miércoles y anunciaron que la medida permanecerá hasta que la autoridad atienda la exigencia. 

TELEVISORAS GRUPO PACÍFICO

Vícam, Son .- Desde las 3 de la tarde de este miércoles, integrantes de la tribu yaqui iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera 4 carriles a la altura del poblado de Vícam.

Dicho bloqueo agrupa a cientos de personas protestando por la falta de entrega de becas a jóvenes estudiantes de los 8 pueblos yaquis.

Son entre $900 y $2,400 mensuales lo que exigen por concepto de becas para más de mil estudiantes, dicho recurso dijeron, se les entrega cada 3 meses teniendo esta última ministración una semana de retraso.

Hasta el momento no han establecido comunicación con autoridades de ningún orden de gobierno, por lo que el bloqueo podría extenderse por tiempo indefinido.

Algunos de los viajeros que se encontraban desesperados por el retraso comenzaron a tomar vías alternas por las calles del poblado, a lo que los manifestantes respondieron impidiendo la circulación con vallas humanas, acción que estuvo a punto de provocar una tragedia, que al final no pasó de gritos y manotazos a uno de los vehículos.

 

NOTA EN:

http://www.noticiastgp.com/news/noticia-display.php?nota=104239&param=1