EN ESTÉ DÍA SALIÓ INFORMACIÓN QUE PRETENDÍA ENGAÑAR A LOS LECTORES INSINUANDO QUE LAS AUTORIDADES YAQUIS HABÍAN ACEPTADO LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO, ACCIONES REALIZADAS POR LOS CONOCIDOS TORO

A CONTINUACIÓN LAS NOTAS Y SU RESPUESTA.

HACE UNAS HORAS EL PERIÓDICO "EL IMPARCIAL" (AJA) DIFUNDE UNA NOTA QUE DICE QUE LAS AUTORIDADES DE VÍCAM ACEPTARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ESTATAL. 

A TODOS LOS QUE HAN SEGUIDO LA INFORMACIÓN LES COMENTAMOS QUE ES FALSO, QUIENES HICIERON EL PACTO CON EL GOBIERNO SE DICEN SER AUTORIDADES (LAS ¿AUTORIDADES? ORGANIZADAS POR EL ESTADO). LES RECORDAMOS QUE EL BLOQUEO ES DE LOS ESTUDIANTES Y SUS PADRES, PARA NO DEJARSE PISAR POR EL ESTADO EN SUS DERECHOS EDUCATIVOS. ELLOS SON INDÍGENAS, SON YAQUIS, HEREDEROS DE LA FORTALECE DE SUS MAYORES.

DICHO GRUPO ENCABEZADO POR FRANCISCO ANTONIO ROMO, PARA LEGITIMARSE PIDE EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO DE VÍCAM, PRIMERA CABECERA DE LOS 8 PUEBLOS NO ES UNA PERSONA, ES EL GOBERNADOR, EL PUEBLO MAYOR, EL CAPITÁN, EL COMANDANTE, EL SECRETARIO (MARIO LUNA), PERO LA VERDADERA TRIBU YAQUI RADICA EN LA TROPA YOEME, EN EL PUEBLO, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS Y HOMBRES COMPROMETIDOS CON UNA LUCHA HISTÓRICA POR EXISTIR PESE A LOS ENGAÑOS DE LOS TOROCOYORIS, TRAIDORES A SU PUEBLO, A SU VEZ ENGAÑADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO.

PORQUE LOS MEDIOS NO LE PREGUNTAN AL PUEBLO QUE ESTA EN LA CARRETERA SI YA SE SOLUCIONARON LOS PROBLEMAS POR PARTE DEL GOBIERNO, SI YA ACTÚO COMO DEBERÍA ACTUAR... GOBERNANDO!!!!

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS INTENTAN DIVIDIR Y ENGAÑAR. RECUERDEN QUE LOS ESTAMOS MIRANDO!!!!!!

 

NOTA DE "EL IMPARCIAL" EN:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28122012/654625.aspx

 

TITULO: ACEPTAN YAQUISPAGO DE BECAS EN ENERO.

PORTAVOZ

ACEPTAN AUTORIDADES YAQUIS PAGO DE BECAS EN ENERO

Loma de Guamuchil, Son.- Gobernadores de la Tribu Yaqui aceptaron la propuesta de las autoridades del Gobierno del Estado de recibir el pago de becas correspondiente al último cuatrimestre del 2012, del 15 al 30 de enero del año entrante y se deslindaron de los liderazgos que bloquean la carretera México-Nogales a la altura de Vícam.

Edmundo Briseño Valenzuela, Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno se trasladó hasta la Guardia Tradicional en Loma de Guamúchil, para reunirse con los Gobernadores de los pueblos de Vícam,Rafael Matuz Muñoz; de Rahúm, Dionicio Molina Valencia; de Pótam, Rosalino Leyva Buitimea; de Loma de Guamúchil, Faustino Ceviza Valencia; y de Belém, Eustaquio Álvarez Buitimea donde sostuvo una reunión de poco más de 5 horas en la que concretaron acuerdos.

“Ya no tiene razón de ser el hecho de que tengan bloqueada ahorita la carretera, ya se platicó con la autoridad tradicional y se llegaron a los acuerdos, dando un paso muy importante con el Gobierno del Estado de ser reconocidos como únicas autoridades tradicionales y los demás son sólo grupos duales”, expresó Francisco Antonio Romo, Secretario de la Autoridad Tradicional de Vícam.

Por su parte, las autoridades tradicionales Yaquis, desconocieron y se deslindaron de los grupos duales (Patisis) que lideran los bloqueos en la carretera México-Nogales a la altura de Vícam, que ponen en peligro a niños, jóvenes y ancianos afectando el libre tránsito de personas que circulan por esa carretera.

“Quisimos primeramente legitimarnos, consolidarnos y reforzarnos para hacer frente común en contra de algunas personas que se autonombran gobernantes y dirigentes de la tribu y que además cierran carreteras y exigen pagos de becas que ya están debidamente calendarizadas”, agregó Briseño Valenzuela.

Integrantes de la Guardia Tradicional Yaqui apoyaron cualquier acción que el gobierno del estatal o federal emprendan para restablecer el libre tránsito y proporcionaron los nombres y apellidos de los líderes que ostentan un cargo que no es reconocido por la Guardia Tradicional Yaqui y que están afectando a cientos de personas con los bloqueos.

Asimismo, las autoridades legítimas rechazaron rotundamente y descalificaron las acciones que el gobierno dual emprendió, resaltando que son un grupo de disidentes de la tribu que ponen en riesgo los beneficios y proyectos a futuro que se pretenden concretar en beneficio de cientos de familias Yaquis.

Romo agregó que de esta forma se pretende terminar de una vez y para siempre, con grupos que no son reconocidos como legítimos Yaquis y que buscan el beneficio propio sin respetar las leyes que rigen la etnia, rompiendo con las tradiciones y poniendo en riesgo la buena relación entre el Gobierno del Estado y la Guardia Tradicional Yaqui.

El pago de las mil 761 becas para alumnos de la etnia que cursan primaria, secundaria, preparatoria y nivel profesional se realizarán del 15 al 30 de enero próximo, cumpliendo con los compromisos ya pactados con la tribu Yaqui y eliminando el único argumento de las protestas que se han efectuado.

Ambas partes coincidieron que la mejor manera de trabajar en conjunto en busca de beneficios para la comunidad, es a través de una alianza entre ambas autoridades, con objetivos y metas alcanzables tal y como se viene efectuando desde mayo de 2010, cuando la tribu entregó un pliego petitorio con 20 puntos en manos del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés.

Desde entonces, el Jefe del Ejecutivo Estatal ha venido trabajando como un gestor ante las autoridades federales logrando avanzar en las peticiones recibidas y buscando concretar proyectos productivos que detonen el desarrollo de los pueblos indígenas Yaquis.

Por parte de las autoridades tradicionales Yaquis estuvieron presentes Rafael Matuz Muñoz, Gobernador de Vícam; Rosalino Leyva Bitimea, Gobernador de Pótam; Dionicio Molina Valencia, Gobernador de Rahúm; y Eustaquio Álvarez Buitimea, Gobernador de Belém; así como representantes de los demás pueblos.

Mientras que por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes Lamberto Díaz Nieblas, director general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); Sergio Ávalos Aguirre, subdirector de Agencia de Desarrollo del CEDIS para la tribu Yaqui; y Jorge Portillo Núñez, director de Análisis de Prospectivas de la Subsecretaría de Gobierno.

 

NOTA EN:

http://portavoz.com.mx/uncategorized/aceptan-autoridades-yaquis-pago-de-becas-en-enero/#.UQdKYR03vvl

Edmundo Briseño Valenzuela, subsecretario de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, dice que la Tribu Yaqui es de cobardes, que los que están en la toma de carretera no son autoridades legítimas. Le recordamos al señor que en la Tribu Yaqui así como en las leyes mexicanas, el pueblo es la máxima autoridad. Es el pueblo yaqui quien ha tomado la carretera, son niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. A ellos les tiene miedo, ¿quién es el cobarde? 

Estas son sus palabras publicadas en dossierpolitico.com: 

El Subsecretario de Asuntos Sociales destacó que la exigencia yaqui “NO ES UN ASUNTO URGENTE PUES ES UN PERÍODO VACACIONAL, el Gobierno del Estado cumplirá con el compromiso en el tiempo acordado con la autoridad representativa y tradicional”

Y en el periódico Tribuna se lee su cobarde voz: “Las autoridades Yaquis no han hecho ninguna toma de la carretera… la relación que tiene el Gobierno del Estado con la Etnia es con las autoridades legítimas, y ellos no son ninguna autoridad” 

RESPUESTAS

¿Acaso ellos son estudiantes o padres de estudiantes que son afectados? ¿Por qué llegan a acuerdos en Loma de Guamuchil si el bloqueo está en Vícam?

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS PRETENDEN ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA DESLEGITIMANDO UNA LUCHA MEDIANTE AQUELLOS QUE SE PRESTAN A SUS JUEGOS, PERO ELLOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDO Y LOS ESTAMOS MIRANDO.

DICEN SER AUTORIDAD, ¿ACASO UNA AUTORIDAD AVALARÍA ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA SU PROPIO PUEBLO?, ESO SÓLO LO AVALARÍA UN TOROCOYORI, TRAIDOR PARA LOS YAQUIS...

"La autoridad" que aceptó el pago de becas ante Padrés... DE RODILLAS ANTE LAS AUTORIDADES YAQUIS EN VÍCAM.

"DE NUEVA CUENTA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA MIENTE: EN UNA REUNIÓN SIN TROPA Y SIN LA APROBACIÓN DE LAS AUTORIDADES TRADICIONALES ANUNCIA A TRAVÉS DE UN PROFESOR BILINGÜE CONOCIDO COMO "EL PANCHO ROMOS" O "EL VEINTE PUNTOS" QUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN NO RECIBIR EL PAGO DE BECAS AHORA EN DICIEMBRE COMO LO EXIGEN LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA QUE SE MANIFIESTAN EN VICAM (QUE POR LEY YA DEBÍAN HABER PAGADO)...LO CIERTO ES QUE LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS HOY SERÁN ATENDIDOS EN SU JUSTO RECLAMO POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL CONGRESO DEL ESTADO DESECHANDO POR INCAPACES DE GOBERNAR PARA TOD@S A LOS FUNCIONARIOS DE GUILLERMO PADRÉS...LES PEDIMOS ESTÉN ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS."

La verdadera tribu yaqui radica en la tropa yoeme, en el pueblo, mujeres, niños y niñas y hombres comprometidos con una lucha histórica por existir pese a los engaños de los torocoyoris, traidores

En la tropa radica quien gobierna a su pueblo, no bajo la tutela y bendicion del gobierno del Estado, nosotros no somos agachones ni entreguistas !TRIBU YAQUI SIEMPRE EN REBELDIA¡

OTROS MEDIOS

TRIBUNA

MENSAJE VÍA CELULAR DE LA TRIBU YAQUI: SEGUIMOS EN MANIFESTACIÓN DIALOGANDO CON LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL CONGRESO... TODOS UNIDOS..