Las Autoridades Tradicionales de los Ocho Pueblos que conforman la Tribu Yaqui responden a las amenazas de Felipe Calderón por inaugurar el acueducto independencia, obra que no está construida totalmente y que pretende robar el agua a todo el sur de Sonora, y exterminar con tales acciones a la Tribu Yaqui.

 

En conciencia de tales actos ha decidido estar en resistencia pacífica cerrando la carretera internacional número 15 a la altura del Vícam.

 

Solicitamos el apoyo para que se difundan tales acciones que no son otra cosa que actos obligados ante unas autoridades y un gobierno que ha negado la existencia de nuestros pueblos indígenas con los megaproyectos que dañan la cultura, los territorios y la naturaleza.

 

ES URGENTE LA DIFUSIÓN. LA TRIBU YAQUI NO ESTÁ SÓLA

Ante la burla de calderon y padrés, el pueblo valiente fija su postura NO AL NOVILLO, NO AL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.

TOMAS ROJO EN ENTREVISTA A AZTECA SONORA.

 

 

“Cada día que pasa buscan elementos y nuevas formas de violentar la ley, nosotros estábamos seguros que iba a venir pero no sabíamos el día ni la hora porque estas personas hacen las cosas menos esperadas y en el momento menos esperado. Yo creo que querer inaugurar una obra que tiene el 40% de los tubos enterrados, le falta la obra de toma, la subestación, el bombeo, poner en condiciones los dos reservorios y la potabilizara y el acuaferico. No sé en qué cabeza cabe querer inaugurar una obra de ese tipo”

 

“Lo que sí estamos seguros es que ellos quieren presentar esto como un hecho consumado donde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quieran presionarla de esa forma y no haya que discutir y la obra se tenga que terminar”

 

Yo creo que eso no es correcto y se comprueba una vez más que ese proyecto es de intereses muy grandes porque el presidente es el principal promotor de esto y Guillermo Padrés es el operador de este proyecto criminal para nosotros, la Tribu Yaqui.

 

“Desde el día que las mujeres anunciaron la toma de la carretera, desde ese momento el gobierno empezó a operar internamente intimidando a las personas de que si alguien se acercaba a la carretera iba a hacer objeto de un levantamiento y hoy se está intensificando más porque tenemos los testimonios de algunas mujeres que los emparejaron en la carretera por algunos elementos de la policía, les quietaron las credenciales y podemos ver unas 10 patrullas con cuatro elementos cada una apostados en el lugar donde se hizo la toma de la carretera la vez anterior”

 

“Nuestra lucha es incansable, nosotros en lo particular, las generaciones actuales somos una extensión de una lucha que han librado nuestros ancestros  que siempre ha sido por la tierra y el agua y esto es una misión que tenemos y estamos convencidos, que es incansable y tenemos la fe y la esperanza de que vamos a ganar porque tenemos la razón”

 

 

MARIO LUNA EN ENTREVISTA A AZTECA SONORA.

 

 

“La Tribu Yaqui no puede renunciar a la lucha que ancestralmente hemos tenido en defensa del territorio y el agua. Entonces, esto continúa y sigue adelante, obviamente no vamos a hacer comparsa del circo mediático. Es ridículo lo que está haciendo el presidente saliente pero bueno, se entiende, pues toda su administración ha sido de muy poca seriedad y de poca responsabilidad. Está acción irresponsable en la que está metiendo al Estado mexicano implica que no hay respeto, no hay moral dentro de esa institución tan valiosa para la nación”

 

MENSAJE DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL EN VOZ DEL SECRETARIO DE LA TRIBU YAQUI DEL PUEBLO DE VÍCAM, MARIO LUNA.

 

 

“La autoridad ordena en estos momentos que traslademos la asamblea a la carretera y también ordena a las brigadas tradicionales a llevar las lonas de protesta para que se haga una primera evidencia de que no estamos de acuerdo con esto que está pasando. Conforme valla llegando la información iremos ajustando e iremos tomando acciones más estrictas y más fuertes basadas siempre en el principio que nos une, que es nuestra sobrevivencia como tribu y el honor y dignidad del ser humano. Basados en este principio los invitamos a que nos vallamos preparando para acercarnos a la carretera”

 

Felipe Calderón ha "puesto a pruebas" una obra que ni siquiera esta concluida, el acueducto independencia es una obra promovida por el gobenador de Sonora, Guillermo Padrés y significa el robo del agua a la Tribu Yaqui para beneficiar a grandes empresas localizadas en la ciudad de Hermosillo, población que no será beneficiada pues se les incrementaran las cuotas por el suministro para recuperar la inversión por el acueducto. ¿Quién se beneficia? grandes sectores que están en manos de pocos, y ¿A quién afecta? al sur de sonora y sobre todo a un pueblo indígena valiente que siempre ha defendido el agua y la tierra, un territorio que defendean contra la rapiña del gobieno.

"El mensaje de nuestro Gobernador junto con  la anuencia del Pueblo Mayor, Capitán, Comandante, Secretario y los Pueblos Basaríos es decir:

 

Que la manifestación que se hizo fue de gran utilidad porque se logro demostrar que tenemos la razón y que el objetivo no era que Felipe Calderón se enterará de esto, sino que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados y los jueces entiendan que hay otras razones que evaluar y que hay que tomar en cuenta.


Que el acueducto es una obra injusta y es criminal para nosotros.


Que a cada hombre y niño aquí presente se le va a tomar en cuenta en la historia por haber defendido una causa legal muy justa que lo es las aguas del Río Yaqui, por lo pronto se les agradece a todos sus manifestaciones de solidaridad y que este esfuerzo y esta manifestación pone en alto el nombre de Sonora, del sur de Sonora y de la Tribu Yaqui.


Que no debemos permitir que cualquier acto injusto porque lo que se haga aquí va a hacer con todos los indígenas de México y con todos los productores agrícolas de México.


Que nosotros debemos de pedir que la institución presidencial se restaure porque Felipe Calderón ha degradado la institución presidencial al apoyar actos ilegales y al apoyar financiamiento privado para que se roben el agua de la cuenca del Río Yaqui.

 

Eso es lo que estamos manifestando y el agradecimiento a todos los hombres, mujeres, niños, ancianos que estuvieron aquí presentes y que este gran esfuerzo no va a quedar en el vacío, va a quedar presente en la memoria de cada uno de nosotros y va a resonar en toda la república mexicana y lo que pedimos al siguiente gobierno es que restaure la presidencia de la República.

 

Muchas gracias".

 

"Señores, mujeres valientes que nos acompañar, hemos dado un paso más en la lucha, hemos desenmascarado a nivel nacional al presidente saliente, Felipe Calderón y al gobernador del Estado, Guillermo Padrés.

 

Por las redes sociales, por teléfono, de boca en boca, todo mundo que se ha manifestado con nosotros, nos ha manifestado que es una vergüenza lo que se han hecho pero también nos manifiestan que es un orgullo el que logremos como mexicanos, como sonorenses, como yaquis hacer escuchar nuestras voces con tono firme y todo mundo atento hacia acá, está orgulloso de lo que acabamos de hacer.

 

Esto es un ejemplo de lucha y claro que lo hemos ido aprendiendo, es un ejemplo de vida también. La dignidad humana, la dignidad como pueblo no puede ser pisoteada. Por encima de los intereses económicos que hay, por encima del interés particular que pueda haber, tiene que prevalecer el bien común y ese bien común que nosotros estamos manifestando no será para nosotros únicamente, será la herencia, como lo hicieron nuestros antepasados, que les dejemos a los que todavía no nacen.

 

Con ese orgullo y con ese trabajo que hemos realizado este día, la Autoridad Tradicional por mi conducto les agradece la fortaleza, la fuerza y la buena vibra que ustedes han permeado para con nuestra gente. También les hacemos llegar todas las muestras de apoyo, la solidaridad que mostraron compañeros de España, que manifestaron sindicatos de Grecia, aun y cuando Europa esta convulsionada se dieron tiempo para estar presentes y pendientes de acá, de Francia igual se comunicaron. Igual se comunicaron los compañeros del Congreso Nacional Indígena, de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, compañeros Mayos, los compañeros Pimas, igual los hermanos Mapuche hablaron hacia acá, de Argentina, Honduras y Guatemala también nos mandaron sus muestras de apoyo.

 

En las redes que nosotros contactamos todo mundo estuvo atento porque ellos pensaron que no lo íbamos a lograr, pensaron que con la presencia policiaca, Estatal Investigadora y Federales, iban a inhibir, íbamos a tener miedo, eso no paso, tanto ustedes del Movimiento Ciudadano se manifestaron abundantemente, también la Tropa Yoremia se manifestó y se planto. Si hubiéramos durado más tiempo iba a llegar más gente tanto de ustedes como de nosotros pero la estrategia no es afectar a los usuarios de la carretera, no es afectar a otro ciudadano mexicano, a otro ciudadano sonorense y por lo tanto la estrategia cumplió su cometido en tiempo y forma como lo planteamos.

 

La Autoridad por mi conducto les agradece su apoyo y de igual manera les manifiesta lo que ahorita hicimos público de las muestras de apoyo para que compartan con nosotros que nunca estuvimos solos. Las muestras de apoyo y la alerta que se decreto en todo el país por la probable agresión de la  que pudiéramos ser objeto peso más que las ansias de venganza de otras personas".

 

Cada una de las acciones que se llevaron a cabo hoy en la toma de la carretera no buscan afectar a la población, son acciones que representan la fuerza de la que es capaz la Tribu Yaqui por defender el agua.

 

Felipe Calderón no es bienvenido en Sonora por sus ofensas que atentan contra la vida de la Tribu Yaqui y del sur de Sonora.

 

DESDE VÍCAM SE MANDÁ UN MENSAJE A FELIPE CALDERÓN Y GUILLERMO PADRÉS, GOBERNADOR DE SONORA Y ES QUE AQUÍ EN TERRITORIO YAQUI NO SE LES QUIERE, NO SE LES RESPETA Y AUNQUE MANDEN MENSAJES DE INTIMIDACIÓN LA TRIBU YAQUI NO DEJARA DE DEFENDER SUS TIERRAS, SUS AGUAS Y SU VIDA.

DESINFORMÉMONOS

Alerta: más de 40 patrullas mantienen sitiado Vícam, en el Valle del Yaqui

“Consideramos una burla contra el pueblo de México que Felipe Calderón haya venido a Sonora a inaugurar el acueducto Independencia, pues tenemos amparos que señalan que se debe detener su construcción”, señala desde Sonora Mario Luna, autoridad tradicional yaqui.

DESINFORMÉMONOS

 

 

NOTA COMPLETA EN: 

http://desinformemonos.org/2012/11/alerta-mas-de-40-patrullas-mantienen-sitiado-vicam-en-el-valle-del-yaqui-26-de-noviembre-2012/