MEGANOTICIAS.

LA VERDAD DEL ACUEDUCTO Y LA FALSA INAUGURACIÓN.

FECHA DE PUBLICACIÓN EN YOUTUBE: 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

Periódico El Valle (www.vvv.mx)

REACCIONES CONTRA ACUEDUCTO

Sitian yaquis la carretera

Nuestra lucha nunca se acaba, el acueducto es una obra inconclusa, señalan


Vícam, Son. Como una forma de protesta por la visita del Presidente de la República para inaugurar el acueducto Independencia, integrantes de la tribu yaqui y del movimiento por el agua "No al Novillo", bloquearon la carretera internacional 15, de norte a sur, a la altura del poblado de Vícam.

Cientos de habitantes de los diferentes pueblos de la etnia calificaron como "desobediencia pacífica", pues consideran que la obra está inconclusa.

“El acueducto no esta terminado; con este acto, Calderón Hinojosa nos califica como vándalos y bandidos, pero esta lucha es pacífica", añadió Tomas Rojo.

El bloqueo inició a las 14:20 y concluyó a las 16:20 horas, teniendo alrededor de dos horas, el tiempo de bloqueo y liberado; este se fue incrementando en medida que se liberaba el paso; automovilistas, choferes y operadores se encontraban molestos por no seguir con su paso por el poblado ante dicho bloqueo.

El primer bloqueo duró 15 minutos y 15 minutos de paso; luego otros 20 minutos de bloqueo y 10 minutos de paso y 30 minutos de bloqueo y cinco de paso; la culminación de la manifestación se levantó a las 16:20 horas, para trasladarse a la guardia tradicional de Vícam, para tomar decisiones al respecto.

“La manifestación fue de gran utilidad, porque se logró demostrar que nosotros tenemos la razón y las autoridades tienen que entender que hay razones que evaluar y hay que tomar en cuenta, que el acueducto es una obra injusta y criminal para todo el sur de Sonora”, finalizó Tomás Rojo.

 

http://www.vvv.mx/2012/11/27/portada/principales/pub/17994-sitian-yaquis-la-carretera.html