EXPRESO

Carecen yaquis de servicios y les deben más de 30 mdp

MARTES, 09 DE OCTUBRE DE 2012 18:35 AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, SON.Mario Luna Romero dijo que no hay congruencia entre la situación que guardan las comunidades de la etnia yaqui y los resultados de su aporte por producción, pues las dificultades que enfrentan podrían subsanarse con los entre 30 y 40 millones de pesos que se les adeuda por concepto de retención del 2% sobre la producción agropecuaria.


El secretario de la Comunidad de Vícam dijo que desde que la retención del impuesto se entrega a los Ayuntamientos, la etnia comenzó a batallar y solo recupera 600 mil pesos o menos de los 5 millones de pesos anuales que genera por su producción en los Municipios de Guaymas, Bácum, San Ignacio y Cajeme.


Lamentó que esos pueblos hayan quedado sin luz por adeudos de medio millón de pesos, el estado que guarda la extensión del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cajeme y todas las escuelas en general, pero aspectos como la basura o la falta de alumbrado son el extremo de lo que se vive en estos puntos, cuando en teoría disponen de cuantiosos recursos.


En general, dijo, los servicios están “igual que en todo Guaymas” y habló específicamente de 6 de las 8 comunidades yaquis enclavadas en territorio guaymense, para decir que guardan una difícil situación.


Piden servicios
Mario Luna dijo que gestionan ante el Ayuntamiento de Guaymas la dotación de servicios a cambio del impuesto, porque la educación no se logra y la salud sufre graves riesgos por brotes de hepatitis, tifoidea y dengue, por numerosos encharcamientos de las últimas lluvias.


También dijo que necesitan urgentemente apoyo para rehabilitar el plantel ITESCA y apoyar sus tareas, además de la urgencia de crear una adecuada recolección de basura porque no tenerla es un grave riesgo para la población.


Dijo que las autoridades municipales en Guaymas los han atendido y comienzan a diseñar presencia luego de años de desatención que puso en muy malas condiciones esas comunidades.

 

NOTA EN:

http://expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=48389:carecen-yaquis-de-servicios-y-les-deben-mas-de-30-mdp&catid=16:obregon&Itemid=33

 

ASÍ LUCHAN Y SE MANIFIESTAN LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA TRIBU YAQUI. COMO AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI DE VICAM, EL 29 DE JULIO DE 2011, GESTIONAMOS Y RESCATAMOS UN EDIFICIO QUE ANTERIORMENTE SE USABA POR EL B A N R U R A L, MISMO QUE EL 25 DE AGOSTO DE 2011, OTORGAMOS EN COMODATO A LA EXTENSIÓN ITESCA EN VICAM; SOLO FALTA QUE EL GOBIERNO HAGA ALGUNAS ADECUACIONES Y REHABILITE EL SISTEMA ELÉCTRICO  DOTE DE AGUA POTABLE Y DRENAJE, PARA QUE SE HAGA REALIDAD EL SUEÑO DE LOS JÓVENES DE TENER INSTALACIONES PROPIAS...SI EL GOBIERNO NO QUIERE O NO PUEDE, ENTONCES SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL.