REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

FOTO, REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
FOTO, REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Realizan evento en apoyo a la comunidad Yaqui que se verá afectada por el desvío de sus aguas

 

 

 Por: Enrique Legorreta

@Enriquelego3_0

 

Un grupo de activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una verbena popular en la explanada de la “Comunidad Triqui de Potrero”,  para recaudar fondos en ayuda a la comunidad Yaqui en el estado de Sonora. Ésta servirá para apoyar a los indígenas en su lucha para que el proyecto “Acueducto Independencia”, que pretende desviar agua de la comunidad a la ciudad de Hermosillo, se detenga.

Este evento contó con la presencia de grupos urbanos que ayudaron a la ambientación musical del evento, y con la venta de productos diseñados por los organizadores, tales como: antojitos mexicanos, bebidas y catas de mezcal que fueron las principales propuestas de venta para recaudar fondos.

 

En entrevista para Revolución TresPuntoCero, Giovanni Velázquez señaló que la iniciativa de este evento se fundamenta en el apoyo a dicha comunidad y su lucha por la defensa de su territorio. “El problema actual de desviar las aguas del rio yaqui, de su tierra a Hermosillo pone en riesgo su existencia, que sin duda se debe de denunciar”, señaló.

 

La participación de la comunidad Triqui, que habita en la Ciudad de México, permitió la realización del evento en su Centro Comunitario, ya que tanto ellos como los Yaqui son pertenecientes al Congreso Nacional Indígena y el apoyo hacia su causa permitió la realización.

 

“La intención de este evento fue realizarlo con alegría, porque las cosas se vienen duras. Que sean expresiones de paz que cuestionen lo que está pasando con los Yaquis”, declaró.

 

La organización del evento estuvo a cargo de 6 personas, y se tardaron en llevar a cabo la recaudación voluntaria alrededor de 2 meses.

 

Giovanni Velázquez declaró que la comunidad Yaqui es apegada a sus raíces, “La tribu Yaqui es apegada a su territorio, los pocos que han salido de su hábitat han salido para irse al exilio”, señaló.

 

La comunidad Yaqui ganó un amparo ante los tribunales de Sonora para luchar contra el proyecto de entubamiento de sus propias aguas, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene en sus manos el recurso de inconformidad y ahora le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidir si los Yaquis continúan con su territorio o no.

 

 

NOTA EN:

http://revoluciontrespuntocero.com/realizan-evento-en-apoyo-a-la-comunidad-yaqui-que-se-vera-afectada-por-el-desvio-de-sus-aguas/