DOSSIER POLÍTICO

Advierten yaquis: no toleraremos más burlas de Padrés

Por Tomado de: / Carlos Razcón Valenzuela / La Voz del Puerto

Se constituye la Tribu en sesión permanente; acordarán acciones para que la Federación 'se acuerde' aquí está un gobernador que viola la Ley.

 

 

Las autoridades de los Ocho Pueblos Yaquis no permitirán más burlas de Guillermo Padrés Elías y, en procura de que la Federación ponga coto al rosario de ilegalidades en que ha incurrido el gobernador de Sonora, desde ayer se declararon en sesión permanente, en la guardia tradicional de Vícam.
“No hay acciones coherentes, responsables y ni siquiera con una pizca de inteligencia de Padrés y acumula un rosario de violaciones a la Ley, que van desde el reto abierto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta atropellos contra transportistas, mineros, ejidatarios de Soyopa, maestros, alumnos becarios, e intentos de burlas contra la Tribu Yaqui”, expresó el ingeniero Tomás Rojo.
“La Ley es para respetarse y, en especial, la nuestra; pero Padrés Elías actúa como si aún estuviese Felipe Calderón en el gobierno de la República; no se ha enterado aún que hubo elecciones, perdió su partido y hay un nuevo Presidente de México”, señaló el vocero de la indómita etnia, la más representativa de Sonora.Y agregó.
“Bueno. No sabe que hay nuevo Gobierno Federal o, a algo se atiene...”; porque el mensaje de Enrique Peña Nieto es de cero tolerancia contra la delincuencia, especialmente la de cuello blanco, como la que pademos desde el gobierno del Estado, sostuvo el aguerrido representante de la etnia en la lucha por el agua del Río Yaqui.
Esos escurrimientos –la mitad-- le pertenecen por derecho a la Tribu y de ello y otros recursos legales ha dado fe la SCJN, pero Padrés Elías “se ha brincado las trancas” y abiertamente reta al alto tribunal, espetó Tomás Rojo
 
Indicó que la justicia no es pareja porque “aquí, alguien se roba una gallina y, le echan todo el aparato represor del estado; en cambio hay quienes disponen a su arbitrio de fondos públicos para robarse el agua y otros recursos nacionales y, “se pasean tan campantes e impúdicos por las calles de Hermosillo”, señaló el líder indígena.
 
La sesión permanente en la Primera Cabecera Yaqui continuará hasta el miércoles, en tanto las autoridades tradicionales acuerdan acciones que tomarán “para que el Gobierno federal se acuerde que, en Sonora, está Guillermo Padrés. Y está violando sistemáticamente la Ley”.



http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=24898&Itemid=1