RESUMEN

 

LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES SE EVIDENCIA LA FALTA DE COMPROMISO DE DIPUTADOS DEL CONGRESO PARA SOLUCIONAR EL PAGO DE BECAS A ESTUDIANTES INDÍGENAS YAQUIS AL INSTALAR MESAS DE NEGOCIACIÓN SIN QUÓRUM POR LA NEGATIVA DE DIALOGAR DE PANISTAS.

 

SE CUMPLE UN CICLO MÁS PARA LA TRIBU YAQUI AL PRESENTAR A LOS NUEVOS GOBERANDORES DE LOS OCHO PUEBLOS, QUIENES TIENEN LA OBLIGACIÓN, SEGÚN SUS LEYES INTERNAS, DE DEFENDER EL TERRITORIO, EL AGUA Y TODOS LOS RECURSOS DE LOS YAQUIS Y SOBRE TODO CUIDAR Y RESPETAR A LA NACIÓN DEL RÍO YAQUI.

 

SE ANUNCIA NUEVO PRESUPUESTO OTORGADO POR LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PRESIDENCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA REVELANDO EL PEPEL DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN DICHOS INTERESES ESPECULATIVOS.

 

REINICIAN LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL ADEUDO DE BECAS COLOCANDO LONAS LLAMANDO AL GOBIERNO MENTIROSO, ADEMÁS DE LA POSTURA CONTRA EL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.

 

LA SCJN DEJA PENDIENTE EL RESOLUTIVO PARA RATIFICAR EL AMPARO GANADO POR LA TRIBU YAQUI RESPECTO AL MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL EMITIDO POR SEMARNAT Y EL CUAL AVALA LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA PESE A QUE VIOLA FUNDAMENTOS DE CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS AFECTADOS.

 

INICIA EL PAGO DE BECAS A ESTUDIANTES DESPUÉS DE VARIAS FECHAS QUE SIRVIERON DE ENGAÑO, SIN EMBARGO REVELAN ESTUDIANTES QUE EXISTIERON CHEQUES SIN FONDOS POR LO QUE NO PUDIERON SER COBRADOS EN LOS BANCOS.