MADRES Y PADRES DE FAMILIA EXPONEN A LA AUTORIDAD LA PROBLEMÁTICA RESPECTO AL TEMA DE LAS BECAS EN VÍCAM.
MADRES Y PADRES DE FAMILIA EXPONEN A LA AUTORIDAD LA PROBLEMÁTICA RESPECTO AL TEMA DE LAS BECAS EN VÍCAM.

"hoy los padres de familia en Vicam solicitaron el aval a las autoridades tradicionales para iniciar con la formación de comisiones...preparados para rescatar las becas."

"Hoy con el aval de la Autoridad Tradicional de Vícam, madres de familia formaron comisiones para rescatar las becas de sus hijos"

"hoy en la guardia se dieron los primeros pasos para avanzar en el rescate de las becas...mañana los padres de familia darán a conocer las acciones a seguir."

TRIBUNA

ESPERA LA TRIBU YAQUI RESOLUTIVO

El documento podría ser analizado en la Sesión Ordinaria que tendrá la SCJN


Por Javier Alejandro Castillo

 



El amparo que la Tribu Yaqui interpuso en contra del Impacto Ambiental que autorizó la SEMARNAT para la construcción del acueducto Independencia, podría ser analizado el próximo miércoles 23 de enero en la Sesión Ordinaria que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que está en la lista de espera de la Primera Sala, dio a conocer Mario Luna Romero.

 

El secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, señaló que se trata del expediente 631/2012, en donde se especifica la queja de la destrucción ambiental que genera la construcción de la ilegal obra, y además el impacto y las consecuencias que podría tener en aguas abajo del Río Yaqui.

 

Luna Romero, explicó que es muy larga la lista de temas que tienen que analizar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual, hay posibilidades que no se alcancen a desahogar todos los puntos, y por lo cual quizá ese tema no se toque, sin embargo, estarán atentos a ver que sucede o en que términos queda.

 

Dijo, que lo que esperan es que se ratifique el amparo, y con eso se ordenaría directamente que se detenga la obra de la constricción del acueducto Independencia, puesto que se mostraría el daño que le están haciendo al medio ambiente y a los pueblos de la Etnia Yaqui.

 

Por último, indicó que será el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien subirá el tema ante el pleno para su análisis y discusión.

 

EL RECORRIDO DE LA POTEÑA

LOS YAQUIS NO SE RINDEN


Su historia es de resistencia. Los yaquis nunca fueron conquistados, ni por lo españoles, ni por los novohispanos. Los gobiernos tampoco han podido con ellos. En la administración estatal de Manlio Fabio Beltrones se les despojó de una parte de sus tierras, en Sonora la de Fox, les prometió un plan de desarrollo que no se llevó a cabo, y ahora, confrontan al Gobernador Padres Elías por el despojo del agua y tantas consecuencias que esto ha acarreado.

ES UNA LUCHA DE UNA TRIBU QUE DEFIENDE CON LA VIDA SU DERECHO A EXISTIR