EL PORTAL DE LA GENTE

"Olvidan" a Yaquis

Escrito por Agencias Lunes 28 de Enero de 2013 08:43

Aun cuando la Tribu Yaqui ha sido uno de los pueblos indígenas que a través de los años ha mostrado respeto hacia las autoridades gubernamentales de los Yoris, pero del mismo modo ellos como etnia también han reclamado que se les pague con la misma moneda.

Sin embargo, en los últimos años la comunidad autóctona de esta región no ha tenido suerte, ya que lejos de obtener apoyos o atención por parte del Gobierno Estatal, sólo han recibido desagradables rechazos, con los cuales han provocado la indignación de los indígenas, mismos que si bien son regidos por sus propias reglas, respetan los lineamientos externos, y además no dejan de ser sonorenses.

Antecedentes

En la historia de la Comunidad Yaqui ha quedado escrito y demostrado que es un pueblo que sabe defender lo que es suyo, y más cuando lo que consideran sagrado, como lo es su territorio, y que por desgracia han existido quienes intentan invadirlos o retarlos, y eso ha dejado sangre derramada.

Desde la llegada de los españoles en 1607 a esta región, la Etnia Yaqui fue acosada, pero posterior a ello, en 1875 se evidenció la valentía de la tribu cuando fueron encabezados por José María Leyva (Cajeme, que en dialecto significa “El que no bebe agua”) al revelarse a quien en aquel entonces era el gobernador del Estado, Ignacio Pesqueira.

Poco tiempo después de la muerte de Cajeme, surgió Juan Maldonado Tetabiate, quien poniendo el honor en lo alto de la etnia, logró hacer un pacto de paz con las autoridades en 1897, sin embargo no fue respetado y fue ejecutado en 1901, ya que luchó hasta el final por defender las tierras, las costumbres y la libertad del Pueblo Yaqui.

Y fue entonces cuando por órdenes de Porfirio Díaz, se intentó exterminar a la etnia, donde se logró deportar a miles de indígenas a Yucatán y Quintana Roo, fueron negociados como esclavos, lo cual fue una de las acciones que detonaron la Revolución Mexicana.

Y a final de cuentas, fue hasta 1940, donde el Presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, dialogó con la tribu y se realizó un decreto resolutivo de titulación, en donde se integró las tierras y aguas del territorio Yaqui para que fuesen respetados por otras autoridades. (Problemática de la Tribu Yaqui, ensayo de la Universidad de San Luis).

La actualidad

Desde ese tiempo la paz había prevalecido, sin embargo, desde que la presente administración estatal dio inicio con la construcción del acueducto Independencia, el lazo de amistad y paz se ha visto muy afectado, ya que la obra hídrica en mención atenta contra los bienes y el territorio de la Tribu Yaqui.

Por lo cual, el Gobierno Estatal ha criticado que la lucha por el agua es una cuestión política, pero la actitud del titular del Ejecutivo y sus funcionarios públicos, han dado a entender otras cuestiones, puesto que continúan ignorando las necesidades y peticiones de la tribu, al grado de castigar a los de la etnia dejándoles de pagar las becas estudiantiles.

La percepción indígena en cuanto a los problemas

Tomás Rojo Valencia, asesor y líder indígena de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, calificó al Gobierno del Estado en turno de estar integrado por funcionarios con fascinaciones por violentar la ley, ya que han anulado el derecho de audiencia que tiene la etnia, o cualquier ciudadano, y es necesario que se recuperen ya que sólo así pueden exponer las necesidades y las demandas que se tienen.

Además, Rojo Valencia acusa a la administración estatal de mantener engañados con mentiras a varios gobernadores de algunos pueblos de la Comunidad Yaqui, y es por ello que dicen que mantienen comunicación con los Yoremes, pero en la realidad, el régimen padrecista ha ignorado las insuficiencias y carencias de la comunidad indígena.

En el tema de la construcción del acueducto Independencia, el “Nuevo Sonora”, no se preocupó si el proyecto hídrico lastimaría o atentaría contra el territorio Yaqui, y más aún, jamás contempló el daño que hará el fraccionarle el recursos hidráulico, incluso cuando los Yaquis en repetidas ocasiones se han manifestado y han intentado dialogar con el Gobierno, la respuesta siempre ha sido negativa.

En relación al pago de las becas, Tomás Rojo, señaló ha dejado esperando a los jóvenes y padres de familia de la tribu esperando, ya que se les ha engañado con tres fechas diferentes, y hasta el día de hoy, el pago no ha sido realizado, por lo cual, los indígenas se sienten más que ignorados, humillados y pisoteados por un Gobierno fascista.

“El Estado ha penetrado tanto en los asuntos internos y exclusivos de la etnia, que ellos pueden nombrar a un gobernador que no lo es con tal de dar la apariencia de que tienen ingerencia en los ocho pueblos, pero estoy seguro que los hermanos, que si son Gobierno legitimo, lo hacen de buena fe, y el Gobierno los tiene engañados” expresó.

Manifestaciones sin resultados

En septiembre del 2011 se efectuó el primer bloqueo de la carretera Internacional 15, con la intención de ejercer presión a través de la desobediencia civil y se detuvieran los trabajos del acueducto Independencia, sin embargo, no hubo respuesta positiva, sino al contrario, hubo una represión y autoritarismo del Gobierno del Estado, ya que anuló la manifestación con el uso de la fuerza pública.

En noviembre del 2012, de nueva cuenta se hizo presión cerrando la carretera, pero en esta ocasión fue porque se presentó Felipe Calderón Hinojosa, quien en ese tiempo era Presidente de México, a inaugurar la obra del acueducto, misma que no había y a la fecha no se encuentra concluida.

Y a menos de cumplirse un mes, en el mismo año, se volvió a recurrir al mismo recurso, donde de nueva cuenta con el fin de que se hiciera efectivo el pago de las becas estudiantiles, y hasta la actualidad todavía se adeuda ese compromiso, a pesar de hacer presión por una semana, la respuesta fue negativa.

La lucha continúa

Sin embargo, para Mario Luna, Tomás Rojo y la tropa Yoreme, la lucha no termina, ya que aseguran que con las manifestaciones y acciones de resistencia civil no han utilizado el total de los recursos y vías de lucha, por lo cual, aseguran no se debe de subestimar a la tribu, misma que sólo ha demostrado el 30% de su capacidad de lucha.

Mario Luna Romero, señaló que el Gobierno del Estado con las acciones que ha hecho no sólo ha subestimado a la tribu, sino también los ha discriminado y despreciado, por lo cual, lo que les queda decir es que la etnia ha tenido permanencia gracias a las históricas luchas que ha hecho, y por lo tanto no dejarán de luchar por el orgullo y la estabilidad de su pueblo.

Explicó, que la tribu hasta el momento ha buscado el diálogo y la disponibilidad para llegar a acuerdos, sin embargo, tal parece que la administración estatal está confiada en que la etnia no tiene otras formas de lucha o modos de reaccionar al ver su territorio invadido, despreciado y discriminado.

 

NOTA EN: 

http://www.elportaldelagente.com/noticias/88682