PESE A LA INFORMACIÓN SEÑALADA POR VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE QUE EL PAGO ESTARÍA EL DÍA DE HOY, LAS BECAS AUN NO LLEGAN A LOS ESTUDIANTES A ESTA HORA, 10:20.

 

LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, ASÍ COMO LA AUTORIDAD TRADICIONAL ESTÁ AL PENDIENTE, HAN INSTALADO LAS MANTAS EN EL PUENTE PEATONAL EN VÍCAM COMO MEDIDA DE PRESIÓN PARA AGILIZAR EL PROCESO Y EN CASO DE NO CUMPLIR CON EL COMPROMISO DEL GOBIERNO INICIARAN OTRO TIPO DE MOVILIZACIONES.

 

ALGUNAS NOTAS QUE DIFUNDEN LA MISMA INFORAMCIÓN COMO REPETICIÓN SON:

 

EL IMPARCIAL.

Cumple Gobierno del Estado con pago de becas a Yaquis.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29012013/664843.aspx

 

CRITICA

Cumple Gobierno del Estado con pago de becas a Yaquis.

ENLACE: http://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=46983&mas=4

 

FRONTERA.INFO

Cumple Gobierno del Estado con pago de becas a Yaquis.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29012013/664843.aspx

 

EHUI.COM

Cumple Gobierno del Estado con pago de becas a Yaquis.

http://www.ehui.com/2013/01/30/cumple-gobierno-del-estado-con-pago-de-becas-a-yaquis

 

 

 

 

 

DOSSIER POLÍTICO

Estado liquidará hoy becas a Tribu Yaqui

Hermosillo, Sonora (DP).- Después de 4 meses, el Gobierno del Estado liquidará el adeudo de 3.5 millones de pesos a la Tribu Yaqui por concepto de mil 750 becas de estudiantes de la etnia sonorense, reveló Edmundo Briseño Valenzuela.
“El cheque ya salió de la Secretaría de Hacienda, estábamos en la elaboración de los documentos administrativos y a partir de este miércoles se empezará a pagar el apoyo a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora (CEDIS), todos los estudiantes de las etnias indígenas recibirán el apoyo”, aseguró el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios.
En un comunicado, el funcionario estatal agregó que este fue un compromiso que asumió el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, a petición expresa de los 8 Gobernadores de las comunidades que integran la Guardia Tradicional Yaqui, en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles 23 de enero en el complejo artístico y cultura Musas.
“Si recordamos, los Gobernadores Yaquis pidieron una fecha definitiva para el pago de las becas y con esto se está cumpliendo, les estamos cumpliendo cabalmente con lo que nos comprometimos y mantendremos ese diálogo de Gobierno a Gobierno como hemos trabajado hasta ahora”, expuso Briseño Valenzuela.
El pasado 16 de enero, Dossier Político publicó que el Gobierno del Estado inició ese día el proceso de pago de becas a niños y jóvenes de la Tribu Yaqui, liquidación que concluirá para antes del 30 de enero en cumplimiento a un acuerdo pactado con la comunidad indígena, subrayó Edmundo Briseño Valenzuela.
El Subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios apuntó a Dossier Político que el Estado asumió el compromiso de pago por concepto de becas estudiantiles en el período comprendido del 15 al 30 de enero, por lo que ya se cotejan las listas y el monto de cada una de ellas a fin de realizar el pago oportuno en breve y antes del día último.
Por su parte, Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui, destacó que se mantienen a la expectativa de que de un momento a otro sean informados de la entrega de los primeros cheques a los estudiantes de la etnia, que por 4 meses se mantienen en la espera de ese recurso.
Dossier Político como ningún otro medio, dio seguimiento puntual al desarrollo del caso y documentó que el miércoles 26 de diciembre, ante la negativa del pago de más de 2 mil becas para estudiantes de la Tribu Yaqui de parte del Gobierno del Estado, más de 200 integrantes de la Etnia bloquearon la carretera Internacional en Vícam desde las 14:30 horas del miércoles y anunciaron que la medida permanecerá hasta que la autoridad atienda la exigencia.
Manuel Velázquez, vocero del movimiento, reveló a Dossier Político que son más de 2 mil niños y jóvenes yaquis que no han recibido el pago hasta el momento, “es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones”, apuntó. 
Describió que tradicionalmente el Gobierno del Estado otorga una beca de 600 pesos a más de 2 mil estudiantes de la Tribu Yaqui; sin embargo, “hasta ahora el gobernador ha fallado a sus compromisos, por ello le pedimos que saque los pendientes, este no es un asunto político, es un tema de presupuesto”.
Expuso que además del pago de becas, la Etnia exige la liquidación de 5 meses de apoyos por gestiones sociales que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar en tiempo y forma, “desde agosto nos deben el apoyo por gestión social a 10 personas que trabaja para cada uno de los Gobernadores yaquis quienes no hemos recibido tampoco el aguinaldo”.
El vocero yaqui advirtió que el bloqueo permanecería hasta que las autoridades liquiden las becas y realice los pagos a los gestores sociales, en tanto cada vez serán más los miembros de la Tribu que participarán en el plantón permanente en Vícam, “no nos vamos a mover hasta que el Gobierno solucione esta problemática”, insistió.
Manuel Velázquez dijo esa ocasión que las medidas serán cada vez más fuertes hasta obtener respuesta positiva de parte del Gobierno del Estado. “el Gobernador dijo que las becas serán cubiertas hasta enero del 2013, pero esa no es una solución al problema, requerimos del pago en este momento, en la reconducción presupuestal ya estaba considerado, no vemos por qué la negativa del pago”, refirió en su momento el vocero del movimiento yaqui.
El jueves 27 de diciembre, con un contingente más nutrido, la Tribu Yaqui regresó a la toma de la carretera Internacional en Vícam después de una “tregua” de 12 horas debido a las inclemencias del tiempo y por la salud de mujeres y niños que permanecieron ayer durante 8 horas y media sobre las cinta asfáltica en su exigencia del pago de 2 mil becas que adeuda el Gobierno del Estado.
El vocero del movimiento yaqui dijo a Dossier Político que a las 23 horas del miércoles determinaron levantar momentáneamente el plantón ante las inclemencias del tiempo; sin embargo; esta mañana resolvieron volver a la toma de carretera en espera del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado quien podría dar solución final a la demanda.
Describió que durante el bloqueo el Estado envió a un representante de la Secretaría de Desarrollo Social; sin embargo, el vocero de la Tribu Yaqui expuso que el tema a resolver es estrictamente de recursos, por lo piden que sea el de Asuntos Indígenas, Lamberto Díaz Nieblas quien se siente en la mesa de negociaciones del Consejo de la Etnia.
Reveló que las autoridades estatales informaron que en el transcurso de ese jueves arribaría a Vícam el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, quien después de analizar el tema con el Consejo Yaqui podría resolver y liquidar el pago de las más de 2 mil becas de niños y jóvenes yaquis, además de otros adeudos con la Tribu Yaqui por gestiones sociales.
El viernes 28 de diciembre, el subsecretario de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, Edmundo Briseño Valenzuela, precisó que el recurso por concepto de becas a niños y jóvenes de la Tribu Yaqui será liquidado puntualmente la segunda quincena de enero, como cada año se ha venido haciendo previo acuerdo con la autoridad representativa y tradicional de la Etnia.
En entrevista para Dossier Político, Briseño Valenzuela aseguró que existe un acuerdo previo, firmado el pasado 23 de diciembre, con la autoridad representativa y tradicional yaqui, de liquidar el recurso  la segunda quincena de enero, compromiso que cada año se cubre en la fecha señalada.
“Es una situación política –el bloqueo-, son becas que están en proceso de liquidación, al Gobernador le preocupa mucho esta afectación a los sonorenses y quienes transitan por Sonora, no es con bloqueos como se resuelven los asuntos importantes, este año se aplicaron programas por 160 millones de pesos en beneficio de la comunidad yaqui, no es posible que se hable de inseguridad si existe un apoyo decido”, describió.
El responsable de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado expuso que las personas que decidieron tomar la medida de presión, “no son autoridades representativas, no podemos autorizar demandas a base de paros de carretera, estamos abiertos al diálogo, existen 8 grupos que están en proceso de renovar autoridades, cada año sucede”.
Consideró que los manifestantes no tienen la representatividad de las autoridades tradicionales, “el Estado no tiene la obligación de cumplir sus demandas bajo amenazas, delitos, nos preocupa que se afecte a la industria, a la agricultura, al desarrollo regional, a quienes transitan por Sonora”.
El Subsecretario de Asuntos Sociales destacó que la exigencia yaqui “no es un asunto urgente pues es un período vacacional, el Gobierno del Estado cumplirá con el compromiso en el tiempo acordado con la autoridad representativa y tradicional”, insistió.
Indicó que esta situación preocupa sensiblemente al gobernador Guillermo Padrés Elías quien lamenta que se afecte a cientos o miles de sonorenses y viajeros que desean pasar estos días en familia; “ofrecemos una disculpa a quienes se vean afectados por este bloqueo, seguimos trabajando para garantizar el pago de las becas en la fecha señalada”, concluyó.
El sábado 29 de diciembre, Dossier Político publicó oportunamente que en punto de las 13:30 horas de ese sábado, integrantes de la Tribu Yaqui que por cuarto día consecutivo había tomado la carretera Internacional número 15 en demanda del pago de 3.5 millones de pesos por concepto de becas, determinaron suspender la medida de presión bajo el acuerdo de sostener reunión con diputados el 3 de enero.
Manuel Velázquez declaró que “ya levantamos el bloqueo, llegamos a un acuerdo con los diputados para una reunión el próximo jueves en el Congreso del Estado toda vez que una comisión de legisladores se sentó a dialogar con nosotros y serán ellos quienes intervendrán ante el Gobierno del Estado, nosotros ya no queremos nada con ellos”.
En la víspera, luego de que el Gobierno del Estado asegurara que liquidará el pago de becas la segunda quincena de enero, integrantes de la Etnia denunciaron que los representantes gubernamentales provocaron el divisionismo entre las autoridades tradicionales y quienes exigen el pago del adeudo a los niños y jóvenes yaquis que continúan sobre la carretera Internacional número 15.
Durante el paro carretero sostuvieron que las autoridades estatales provocaron diferencias entre los Gobernadores y los manifestantes al no atender las demandas ya que consideran que “en Sonora no debemos existir ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales”.
Ese día, los miembros del grupo étnico refirieron que el Gobierno del Estado no puede determinar quién es autoridad o quién no, “no necesitamos que el Gobierno venga y nos diga que hablará solamente con las autoridades, somos ciudadanos como cualquier otro y merecemos que nos atiendan”.
Ante esta situación, Manuel Velázquez informó que ese día sostendrían reunión con una comisión del Congreso del Estado a fin de consolidar un exhorto al gobernador Guillermo Padrés Elías para que no intervenga en la autonomía, Gobierno, usos y costumbres de la Tribu Yaqui y resuelva a la brevedad la exigencia de los inconformes.  
Respecto al bloqueo carretero, aseguraron tener el apoyo de quienes transitan por la rúa federal quienes incluso, han expresado su solidaridad por lo que continuarán sobre la cinta asfáltica hasta que se les liquide el adeudo aún transcurra un mes.

 

 

NOTA EN: 

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=123281&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1

LA DENUNCIA Y LA PROTESTA RINDE FRUTOS PARA ESTUDIANTES YAQUIS.

EN MENSAJE DE TEXTO VÍA CELULAR DEL SECRETARIO TRADICIONAL DE LA TRIBU YAQUI DEL PUEBLO DE VÍCAM, MARIO LUNA.

"POR FIN Y GRACIAS A LAS DENUNCIAS DE MUCHOS INCONFORMES, EL DÍA DE HOY COMENZARON A PAGAR LAS BECAS EN VÍCAM Y OTROS PUEBLOS"

Cabe señalar que este pago se había anunciado desde el 15 de enero, fecha referida después de las denuncias de estudiantes y padres de familia que ante la falta de voluntad del gobierno decidieron tomar la carretera a finales de diciembre del 2012. Después de reuniones con diputados del Congreso Sonorense fueron engañados nuevamente y a mediados de enero (día 20) decidieron hacer mantas protestando contra las mentiras del gobierno.


Después de una larga batalla por fin las autoridades dan la cara y resuelven un problema que afecta a un sector vulnerable de la población, los estudiantes de la Tribu Yaqui.

 


FOTOs. PAGADORES DEL CEDIS EN LA SECUNDARIA NÚMERO 28 DE VÍCAM.

gracias a tod@s hemos logrado evitar que el estado aplicara el "borron y cuenta nueva"...la lucha sigue y sigue...

MARIO LUNA, SECRETARIO DE LA TRIBU YAQUI DEL PUEBLO DE VÍCAM.

FUNCIONARIOS DESCONOCEN A LA TRIBU YAQUI

RADIO SONORA

Entrega Gobierno del Estado becas a estudiantes indígenas

30 ENERO 2013

NIRIA ANDRADE

 

HERMOSILLO, SON.- El Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios del Gobierno del Estado Edmundo Briseño Valenzuela informó que ya fueron entregadas 1,750 becas a estudiantes indigenas, incluidos los miembros de la comunidad Yaqui, dando cumplimiento a un compromiso firmado entre ambas partes el pasado 23 de diciembre.

 

Indicó que por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés se atendió a los ciudadanos y se les envió un oficio en dónde se les explicó que para los días 15 y 30 de enero se les cumpliría de manera puntual con el pago.

 

Edmundo Briseño dijo desconocer si pertenecen o no a la etnia Yaqui, las personas que hace semanas protestaron en el sur de la entidad ante la expectativa por este apoyo.

 

Sin embargo, admitió que de manera reciente se llevó a cabo una reunión entre los 8 gobernadores Yaquis con el mandatario Padrés, evento que calificó como histótico porque desde hace 20 años los representantes de la Tribu no sostenían oficialmente un encuentro de tal naturaleza.

 

NOTA EN: 

http://www.radiosonora.com.mx/entrega-gobierno-del-estado-becas-a-estudiantes-indigenas/