JURAMENTO YAQUI
JURAMENTO YAQUI

Hoy inicia un ciclo más para la Tribu Yaqui: La renovación de autoridades dentro de la Guardia Tradicional. Sin embargo, la lucha del Pueblo Yaqui-yoeme se da día a día y hora tras hora. La lucha, donde hay resistencia y victorias, se da en cada acto, en cada palabra, en cada gesto cuyo objetivo es muy claro para quienes lo pueden ver: Defender su territorio, su agua, sus ancestros, al Pueblo entero. 

Es en esté momento cuando el "deber" significa sufrimiento pero aun así se camina,ya no hay sol ni muerte pues no hay miedo (o se dejo a un lado). Sólo hay una imagen: Cumplir el mandato heredado por quienes han muerto defendiendo lo más amado, LA CULTURA Y LA NACIÓN DEL RÍO YAQUI. De quienes en una fecha como hoy, SIGUEN Y SEGUIRÁN HABLANDO FUERTE: LA TRIBU YAQUI DESDE EL DESIERTO SONORENSE.

En palabras de Mario Luna, Secretario de la Tribu Yaqui de Vícam: 

“EL JURAMENTO QUE TENEMOS NOSOTROS COMO AUTORIDADES (...) MUCHOS DICEN QUE ES MUY BONITO; PARA NOSOTROS ES ALGO QUE PRÁCTICAMENTE TE CONDENA A CUMPLIRLO, ES MUY DURO Y ES DE POR VIDA.

PARA NOSOTROS LA TIERRA, EL AGUA Y TU GENTE NO SE VENDE…”
 

“GUARDIA DE VICAM, LAS VARAS DE MANDO DE LA PRIMERA CABECERA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS.”

“LAS VARAS DE MANDO, estas varas de mando son históricas e irreemplazables y solo las puede tocar el gobernador en turno...”

“Estas VARAS DE MANDO han visto pasar muchas generaciones de Yaquis valientes y violentas guerras de exterminio...miles de historias en defensa del territorio.”

“Cada uno de los depositarios de estas VARAS DE MANDO son: el Gobernador Mayor, el Gobernador segundo, el Gob. Teniente, el Gob Teniente segundo, el Gob. Alawasi mool y el Gob. Alawasi. Por el periodo de un año darán servicio a su pueblo sin compensación económica alguna... todo basado en nuestra santa carpeta que es nuestra ley interna, al que los Yoris le dicen usos y costumbres para no reconocer que nuestra ley existe mucho antes que la propia Constitución Mexicana; esta ley se ha venido cumpliendo por cientos de años y las santas VARAS DE MANDO son fiel testigos.”

“CULTURA, IDENTIDAD Y FORTALEZA DE LA TRIBU YAQUI AL CUIDADO DE SUS HOMBRES Y MUJERES.”

 

 

"HAN TRATADO DE ENGAÑAR AL PUEBLO MANDANDO HACER COPIAS DE ESTAS SAGRADAS VARAS DE MANDO PERO LOS MAYORES Y LAS TROPAS DEL PUEBLO SABEN RECONOCER LAS VERDADERAS Y LAS SIGUEN CON RESPETO HASTA NUESTROS DÍAS."


Voz de la Tribu Yaqui en palabras de Mario Luna, Secretario de la Tribu Yaqui del pueblo de Vícam.

DEVOCIÓN Y RESPETO DURANTE LA CONSAGRACIÓN DE LOS GOBERNADORES DE VÍCAM, PRIMERA CABECERA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS.

6 DE ENERO DE 2013. 

EL SR. GUADALUPE OLEA SOMBRA, RECIBE LA SAGRADA VARA DE MANDO COMO GOBERNADOR MAYOR.

Sin tantas palabras, pero con un sentimiento en la mente y corazón, nos dice Mario Luna, Secretario de la Tribu Yaqui de Vícam:

"LA LUCHA SIGUE Y JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO TERRITORIO, AL RÍO Y NUESTRA AUTONOMÍA..."
 

ACONTECIMIENTOS EN TORNO AL CAMBIO DE GOBERNADOR AL INTERIOR DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS YAQUIS

¿Y que tipo de acciones generan junto con el gobierno (claro), los TOROKOYORIS?, pues información fiel nos indica que ayer 5 de enero en Vícam Pueblo intentaron tomar la Guardia, gente de Francisco Antonio Romo (Pancho Romo) pero los habitantes del pueblo se los impidieron... MAÑANA (HOY 6 DE ENERO) lo van a volver intentar pues quieren evitar la toma de posesión de las autoridades de ahí.

MENSAJES DESDE VÍCAM RESPECTO A LA SITUACIÓN.

De Mario Luna, Secretario de la Tribu Yaqui de Vícam

"Como lo advertimos ayer; lamentablemente los enviados del gobierno estatal han roto la paz y tranquilidad en vicam pueblo...nos informan que se a desatado la violencia". 

Violencia iniciada por la
 gente de un grupo asociado al gobierno estatal y en contra de su mismo pueblo, el denominada Pancho Romo y su gente, esto puede ser justificación para que la policía estatal ingrese a Vícam Pueblo e intente "poner orden" e imponer a la gente de Pancho Romo, aquellos que le han dado tantos dolores de cabeza al Pueblo Yaqui.

De Mario Luna: "los mentados pancho romos se quisieron meter a vicam pueblo y la gente de ahí los agarró a pedradas..."

De Mario Luna: "reportan al pancho romos con varios golpes en la cabeza, está siendo atendido en el IMSS de Vicam, pero aún así asegura que mandará a todo la fuerza del estado contra los habitantes de vicam pueblo...me informan que el pancho romo no quiere salir del hospital hasta que termine su show mediatico, exige a todo la prensa"

Mensaje del Secretario de la Tribu Yaqui de Vícam: "han intentado desaparecernos por todos los medios, últimamente mandaron a profes torokoyoris clonar las sagradas VARAS DE MANDO pero el pueblo sabe donde están las autenticas... confusión y calumnia es lo que fomenta el mal gobierno del estado"

La información sigue circulando, Mario Luna, secretario tradicional de la Tribu Yaqui en Vícam dice lo siguiente: 

"reportan que la tensión en VICAM PUEBLO, a seis kilómetros de VICAM, la tensión generada por los "profes" padresistas sigue...solo falta que mañana aparezcan en la prensa como los héroes"