DIARIO EJECUTIVO-QUADRATIN MÉXICO

Los yaquis, en pie de guerra

Por Roberto Fuentes Vivar el 11 febrero, 2013. 8:43 am

Desde hace tres años, el gobierno de Felipe Calderón y el empresario y gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, decidieron hacer una mega-obra con dinero federal y estatal: el acueducto Independencia (o el Novillo, como también se le conoce) para desviar el Río Yaqui hacia el corredor industrial de Hermosillo y beneficiar a empresas como Ford, Apasco y Big Cola, principalmente.

Concretamente se pretende desviar anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca sagrada del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo con fines comerciales. Con esto se deja a la etnia yaqui sin sus recursos naturales.


Tomás Rojo y Mario Luna, dirigentes yaquis, explicaron como lo escuché en un Radio Educación, que pretenden despojarlos del agua para favorecer intereses de grandes empresas transnacionales, sin importarles ni la cultura de un pueblo ancestral, ni la agricultura.


Por eso -mientras los yaquis investidos en el equipo representativo de México ganaban la Serie Mundial del Caribe de beisbol- los verdaderos yaquis iniciaron una campaña para frenar la obra.


De hecho, han iniciado todos los procesos jurídicos en defensa de su patrimonio. De hecho ya obtuvieron una medida cautelar preventiva a favor de la demanda de restitución de aguas otorgada por el Tribunal Unitario Agrario 35 de Ciudad Obregón, que prohíbe “el desvío de caudales de cualquier índole fuera de la cuenca del río Yaqui en tanto no hubiera sido resuelto el conflicto de aguas”, y un amparo contra la licitación del acueducto que ordena parar las obras, otorgado por un juzgado de distrito a los productores agrícolas del valle del Yaqui y ratificado por un tribunal colegiado.


El caso ha mostrado que las autoridades panistas -federal, con Felipe Calderón como presidente de la República,  y estatal con el empresario Padrés Elías como gobernador de Sonora- se han pasado a la constitución, como se dice coloquialmente, por el arco del triunfo.


Las anomalías cometidas por el gobierno en contra de los yaquis son tan graves que llegan hasta al desconocimiento, de un plumazo oficial, del grupo étnico, lo que contradice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

¿Cómo responderá el presidente priista?

 

Algunas de las anomalías son las siguientes:

-La Procuraduría General de la República desconoció la existencia delos yaquis, etnia a la que pertenecen alrededor de 35 mil mexicanos.

-Esa dependencia se aprovechó del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para tratar de matar, con un escrito, a la etnia yaqui.

-La construcción privilegia a empresas transnacionales y abandona la prioridad de producir alimentos, al grado de que de las 90 mil hectáreas aptas para cultivarse en la región, únicamente 17 mil están sembradas por falta de recursos hidráulicos.

-Las autoridades no consultaron la construcción de la obra con la población afectada, a pesar de que legalmente lo debieron de haber hecho.

-Desde 2010 el gobierno de Felipe Calderón se negó a escuchar las voces de las autoridades indígenas.

-El gobierno ha desacatado las disposiciones del Poder Judicial de la Federación en varias ocasiones.

-En septiembre, el gobierno cercó el pueblo de Vicam con fuerzas militares y policiacas para evitar las protestas.

-El Congreso Nacional Indígena -en el que participaron yaquis, purépechas, nahuas, wixárikas, mayos, mixtecos, triquis, tzotziles y otomíes- lanzó un comunicado en defensa del agua de los pueblos indios.

Por esto, los yaquis están en pie de lucha. Durante 71 años la defensa de las culturas indígenas fue una de las banderas priistas. El PAN se encargó de minimizarlas. ¿Qué hará ahora Enrique Peña Nieto? ¿Defenderá los intereses empresariales y panistas en contra de una etnia? Como dice el filósofo del metro: Los yaquis ganan encuentros de beisbol; los verdaderos yaquis luchan por su patrimonio.

 

NOTA EN:

http://www.quadratinmexico.com/diario-ejecutivo-los-yaquis-en-pie-de-guerra/

 

OTRAS NOTAS DE MEDIOS QUE RETOMAN LA INFORMACIÓN EN:

http://www.vocero.com.mx/2013/02/diario-ejecutivo-los-yaquis-en-pie-de-guerra/

EL UNIVERSAL

EMPRENDEN YAQUIS RESISTENCIA CONTRA OBRA

EL UNIVERSAL, EN SU EDICIÓN DEL DÍA DE HOY, SACA UNA NOTA DE MARIANA LEÓN RESPECTO A LA VISITA QUE AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI REALIZARON A LOS MINISTROS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARA EXPONER SUS RAZONES SOCIALES Y CULTURALES EN CUANTO A LO QUE REPRESENTA EL RÍO YAQUI Y SUS AGUAS Y EL DESPOJO DE ELLAS POR LA OBRA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA. 

 

INFORMACIÓN EN:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/902283.html

 

LA NOTA SE ACOMPAÑA DE UN VIDEO EN:

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=35117