TRIBUNA

COLOCA LONAS LA TRIBU YAQUI

EXIGEN AL GOBIERNO EL PAGO DE LAS BECAS PARA LOS ESTUDIANTES

JAVIER ALEJANDRO CASTILLO MARTÍNEZ

Debido a que el Gobierno del Estado, en el pago de las becas estudiantiles excluyó a más de 50 jóvenes indígenas de la Tribu Yaqui, en el pueblo de Vícam en el puente peatonal de nueva cuenta se volvieron a colocar cuatro lonas, las cuales permanecerán tenazmente hasta el próximo sábado, señaló Tomás Rojo Valencia.

El asesor de las autoridades tradicionales de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, indicó que al ponerse en contacto con las etnias de los Guarijios, Mayos y Pimas se percataron que del mismo modo el Gobierno hizo excepciones en la entrega de los apoyos educativos, por lo cual se organizarán durante esta semana para realizar una amplia movilización para manifestar su inconformidad.

Argumentó que dicha actuación se efectuará hasta el próximo sábado, porque este miércoles saldrán de viaje hacia la Ciudad de México, en donde se entrevistarán con tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales atrajeron el caso del Amparo del Manifiesto al Impacto Ambiental en contra del Acueducto Independencia.

Rojo Valencia, comentó que durante su instancia por la Ciudad de México, también buscarán apoyo mediante el Congreso Nacional de Indígenas para hacer contacto con todas las etnias del País e invitarlas a que los apoyen ante la represión y humillación que han recibido del Gobierno Estatal de Sonora y su titular Guillermo Padrés Elías.

Por último, el líder Tribal, no quiso dar detalles de cuales serán o en donde realizarán las movilizaciones que se harán el próximo sábado, puesto que la planificación la mantendrán reservada.