FOROSON

El famoso secuestro de los Yaquis

Quiboleeeee

Que les dije…que el señor Procurador andaba haciendo “labor de investigación” por estas tierras y ahora resulta que anda diciendo que los líderes Yaquis Mario Luna y Tomás Rojo son presuntos secuestradores…

Pero deje y le cuento:

Resulta que el pasado fin de semana, el profe Yaqui Francisco Delgado Romo (quien es incondicional del gobierno del estado) llegó en su carro al bloqueo de Vicam hasta las chanclas de ebrio, en compañía de su achichincle Dioniso Luzanilla

Pa no hacer el cuento largo, el mentado profe confundió la carretera que pasa por Vícam con las 24 Horas de Le Mans y a punto estuvo de arrollar a una señora y su hija

Así que todos los Yaquis que estaban en el plantón le pidieron que soltara el carro…peeeero en lugar de acceder, intentó pelarse quemando llanta y terminó por chocar con otro auto estacionado

Luego de hacer su desmother, trató de darse a la fuga a fuerza de carrera (dirían los boletines policiacos) pero con sus 140 kilos de peso, pues luego luego lo pepenaron (Dioniso Luzanilla está reflaco y pos nunca lo alcanzaron, es más, dicen que hasta un six alcanzó a sacar de la hielera)

Acto seguido lo llevaron a la guardia tradicional (una ramada sin ni siquiera paredes) para ser sancionado por las autoridades Yaquis de acuerdo con sus Usos y Costumbres (lo cual es avalado por la Constitución Mexicana en su apartado de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas)

En la mentada ramada le aplicaron su “castigo”, que no fue otra cosa que se quitara los huaraches y esperara a que se le bajara la peda y a que llegaran sus parientes

Ya que durmió la mona y que lo regañaron las Autoridades Tradicionales, los Chapayecas  y hasta los  Cantores, el profe “Delgado” (con la boca ceniza del crudón) reconoció delante de su esposa y de sus hermanas que la había regado (o sea que nunca estuvo incomunicado) pa que también ellas le dieran su buena sermoneada por andar de ebrio y escandaloso

Y colorín colorado, así terminó el desaguisado…

Peeero ahora la procuraduría dice que hubo un secuestro… es más le repito textual lo que dijo el Procurador:

“El asunto está investigándose, se conoce que hay un grupo de personas encabezadas por Tomás Rojo y otra persona de apellido Luna, señalados como los responsables de la privación ilegal de la libertad de una persona de nombre Francisco Delgado Romo, quien es miembro de la etnia yaqui, el Estado ya está integrando la averiguación previa…

El respeto a la expresión de ideas y de los manifestantes es convicción del Estado, y se les respetará con independencia de las molestias que han causado, peo no se puede permitir que tomen medidas como privar de la libertad a quien no está de acuerdo con ellos. Ahora resulta que los que piden tolerancia son intolerantes…

No se puede tolerar que a una persona se le eche montón, privándole de su libertad, esté en territorio de quien sea, no se puede tolerar el secuestro”  

Si a esas vamos, al rato los medios de comunicación incondicionales del NewSon van a decir que los Yaquis junto con los de No al Novillo, secuestraron y violaron a la madre Teresa de Calcuta… 

 

NOTA EN:

http://www.foroson.com.mx/post/2013/06/10/El-famoso-secuestro-de-los-Yaquis-.aspx

 

EL UNIVERSAL

Mantendrán bloqueos en carretera de Sonora

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua e indígenas yaquis continuarán sus protestas contra el trasvase de agua a través del Acueducto Independencia 

 

HERMOSILLO, SONORA | Lunes 10 de junio de 2013Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal

 

En protesta por el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo a través del Acueducto Independencia, el Movimiento Ciudadano por el Agua e indígenas yaquis bloquearán de nueva cuenta la carretera Federal 15 en tres diferentes puntos del sur del estado a partir de la mañana de este lunes.

El vocero de uno de los grupos de la tribu, Tomás Rojo, indicó que las interrupciones al tráfico vehicular podrían ser permanentes debido a que no han recibido alguna señal del gobierno federal que indique que se va a paralizar el equipo de bombeo del acueducto.

Señaló que "mientras se siga con el robo de agua, vamos a continuar con los bloqueos en el sur del estado".

Dicho acueducto -de acuerdo a la delegación de Conagua- se encuentra en una fase de pruebas. Consiste en un entubado de 150 kilómetros de longitud por el cual se trasvasarán anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua desde la cuenca del río Yaqui hasta la capital sonorense.

Algunos grupos yaquis, así como empresarios de Cajeme han manifestado su rechazo al trasvase desde que este fue anunciado en el año 2010 y por lo tanto han emprendido una lucha social y jurídica.

La interrupción al tráfico vehicular sobre la carretera Federal 15 se presentará en tres diferentes puntos. Uno de ellos está en Vícam, al sur de Guaymas; luego existe otro bloqueo en el entronque con la población de Bácum y uno más al sur de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Los bloqueos estaban programados para iniciar a las 10:00. El primer punto a obstruir será el del sur de Ciudad Obregón y posteriormente el entronque con Bácum. El grupo yaqui planea bloquear a partir de las 11:00 en Vícam.

Tomás Rojo no descartó la posibilidad de un desalojo de parte de elementos estatales o federales, no obstante consideró que están dispuestos a permanecer en el bloqueo ante la falta de respuestas de las autoridades a su demanda de paralizar el acueducto.

Indicó que las manifestaciones sobre la principal rúa de la entidad han traído afectaciones a la población, "pero más nos afectará que se lleven el agua que nos pertenece".

spb

 

NOTA EN:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/928769.html

 


UNIRADIO

Inician yaquis bloqueo definitivo a carretera internacional en Vícam

Por: Saúl Santana Bracamontes

Guaymas.- Ante la falta de respuesta a sus demandas, miembros de la tribu Yaqui cumplieron sus advertencias y bloquearon de manera definitiva la carretera internacional a la altura del puente peatonal ubicado en la comunidad de Vícam, sin permitir el paso vehicular de Sur a Norte y viceversa.

Fue a las 13:00 horas cuando se concretó el cierre carretero definitivo, generando largas filas de autos, autobuses y tracto camiones a ambos lados de esta comunidad, y por consiguiente, la desesperación y molestia de los usuarios de esta rúa federal.

Tomás Rojo Valencia, vocero de las autoridades Yaquis, advirtió que el cierre se mantendrá hasta que el Gobierno Federal, a través de Conagua o la dependencia que corresponda, intervenga en este conflicto y ordene al Gobierno del Estado suspenda el trasvase de agua de la presa “El Novillo” al reservorio del acueducto “Independencia”.

Dijo que las autoridades tradicionales de la etnia fueron muy claras cuando pusieron de plazo las 11:00 horas de hoy lunes para una respuesta positiva a sus demandas, lo mismo del gobierno federal que del gobierno de Guillermo Padrés, advertencia que obviamente fue ignorada.

Ante esta situación nos vimos obligados al cierre total y permanente de la carretera federal número 15, así como brechas y vías alternas, por lo que ningún vehículo podrá pasar de Sur a Norte y viceversa, al menos hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas, aseveró.

 

NOTA EN:

http://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/articulo199396.html

EXPRESO

Bloqueo en Vícam es desfogado cada hora día y noche

VÍCAM, SON.- El bloqueo de la carretera 15 en Vícam y el entronque con la calle 29 es desfogado cada hora, con lo cual la etnia no aplicó la amenaza de hacer un bloqueo permanente, como lo hicieron en Cajeme y Bácum opositores del Acueducto Independencia (AI).

 

"Aquí viene a desembocar todo el tráfico que se desvía desde Navojoa por San Ignacio Cohuirimpo hacia "El Quinto", se conecta a Bacobampo por la Costera que pasa cerca de Villa Juárez hasta la 600 por San Ignacio Río Muerto", expuso Tomás Rojo.

 

El representante de la etnia Yaqui explicó que por ese motivo se decidió no hacer un bloqueo permanente.

 

Inconformidades
A las 13:10 horas inició el bloqueo ante la inconformidad de señoras que van de paso, mientras otro grupo de señoras respaldó a la etnia en su lucha.

 

A las 14:02 horas se desfogó el tráfico y se volvió a tapar, la tónica prosiguió durante la tarde y noche, una hora de bloqueo y desfogue total.

 

De Sur a Norte el tráfico es mínimo, ya que buscan caminos alternos o son desviados por la calle Base por conductores que habían tomado a Bácum como alternativa.

 

Elementos Municipales de Bácum alertan de no entrar a la cabecera Municipal y proseguir por los caminos del Valle del Yaqui, hacia la calle 29 o bien hasta Pitahayas.

 

Pasan ambulancias
Integrantes de la etnia despejaron el tráfico por el carril de Sur a Norte, para que pasara una ambulancia del IMSS, a partir de ese momento se liberó el retorno y a esa altura se bloqueó el tráfico para dar paso a las ambulancias de ser necesario.

 

Al conocer las autoridades de la tribu que en las brechas y caminos, integrantes de la tribu cobraban por el paso vehicular, se ordenó acudir a tales puntos para tomarlos en el acto y detenerlos.

 

Mario Luna, a nombre de la Tribu Yaqui, refirió que de no haber respuesta se tendría que endurecer la medida de presión.

 

NOTA EN:

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62173:bloqueo-en-vicam-es-desfogado-cada-hora-dia-y-noche&catid=16:obregon&Itemid=33

 

DOSSIER POLÍTICO

PESP no vigila bloqueos en el Sur de Sonora

Munro Palacio expuso que la presencia de agentes de la Policía Estatal se debe a la Base de Operación Mixta que mantiene su labor para inhibir los actos delictivos en Ciudad Obregón, pero no vigilan las acciones de los integrantes de la etnia sonorense ni los opositores al Acueducto Independencia en Vícam, Bácum y Cajeme…

Por Jesús Ortega / Dossier Politico

 

Hermosillo, Sonora (DP).- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, reveló que policías estatales no vigila los bloqueos de la Tribu Yaqui y los integrantes de “No al Novillo” porque la Federación no lo solicitado por tratarse de rúas a cargo del Gobierno de la República.
Munro Palacio expuso que la presencia de agentes de la Policía Estatal se debe a la Base de Operación Mixta que mantiene su labor para inhibir los actos delictivos en Ciudad Obregón, pero no vigilan las acciones de los integrantes de la etnia sonorense ni los opositores al Acueducto Independencia en Vícam, Bácum y Cajeme.
Después de una tregua de fin de semana integrantes de la Tribu Yaqui reanudaron las acciones y paralizó el Sur de Sonora al continuar con los bloqueos a la carretera Internacional en Bácum, Vícam y los accesos a Ciudad Obregón, como exigencia para que el Gobierno de la República intervenga en la fragante violación del Estado de Derecho del Gobierno en la construcción del Acueducto Independencia.
“Nuestra posición es la misma, si no nos dan respuesta, vamos a bloquear en forma permanente y no se va a dejar pasar ni un minuto”, insistió el vocero de la etnia sonorense Tomás Rojo Valencia. quien recordó que el miércoles se bloqueó durante una hora en la salida norte de Bácum, jueves y viernes.
 Hace 10 días, integrantes de la Tribu Yaqui desmintieron públicamente a los dirigentes del PAN y PRD quienes habían afirmado que la comunidad indígena no formaba parte de las acciones de presión que encabeza el alcalde Rogelio Díaz Brown y el poderoso grupo de agrotitanes del Sur de Sonora.
“La tribu está fortalecida y con esperanza, todos juntos vamos a luchar por lo nuestro, es por eso que apoyamos este tipo de movimientos con causa ciudadana, pues esta lucha es para el beneficio de todos, es por eso que reconocemos la valentía del alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, de defender el agua y enfrentar esta situación”, aseveró en conferencia de prensa el representante de la etnia sonorense Tomás Rojo.
NOTA EN: