LA VOZ DEL PUERTO

No cederá la Tribu Yaqui

miércoles, 12 de junio de 2013
Señalan han sido tolerantes pero ante negativa del gobierno estatal y federal radicalizarán protesta
 
Guillermo Urías Ayala
La Voz del Puerto
En la lucha por la defensa del agua la Tribu Yaqui realizará el bloqueo total de la carretera internacional a la altura de Vícam, así como también de los caminos vecinales a San Ignacio Río Muerto, la desviación de Pótam y el acceso a Bácum, ante la nula respuesta de autoridades federales y estatales a sus demandas, señalaron Mario Luna Romero y Tomás Rojo. Apostados sobre la carretera internacional, a la altura del puente peatonal de Vícam, las autoridades yaquis entraron en reunión permanente para determinar los pasos a seguir en la defensa de lo que es suyo.

“La tribu ha sido bastante considerada ya que por espacios prolongados han permitido el paso hacia el norte y sur de la entidad, pues no pretenden afectar a terceros en su lucha en contra del gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías, cerrado al diálogo y a la negociación”.

 

No hay de otra, el cierre de la carretera internacional será definitivo hasta que las autoridades de los dos niveles den respuesta plena a sus exigencias y al respeto de una resolución favorable que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece la exclusividad de la etnia en el uso y manejo del agua de la presa “El Novillo”.

 

Tomás Rojo precisó que es lamentable llegar a esta medida pero los yaquis están desesperados, ya que siguen las extracciones para favorecer a los hermosillenses, cuando el Decreto de Lázaro Cárdenas es claro.

 

En este movimiento nos asiste la razón y la ley está de nuestra parte, buscamos llevar la fiesta en paz pero el agua hace falta a miles de hermanos que carecen del recurso en 43 comunidades, a pesar de que es de nosotros, señaló Mario Luna Romero.

 

A eso de las seis de la tarde de ayer el pleno yaqui tomaría la decisión de bloquear en forma definitiva la carretera, ya que mientras lo hagan por cierto tiempo las autoridades federales y estatales no darán respuesta a sus peticiones.

 

“Y no hay marcha atrás, termina el trasvase de la presa ‘El Novillo’ o el bloqueo total es la siguiente fase, además de tomar otras medidas”, apuntaron los líderes del movimiento.

 

Cabe destacar que al momento del bloqueo la fila de automóviles, trailers y autobuses de pasajeros comenzaba a hacerse más larga a ambos lados de la carretera internacional y causaba malestar porque la gente lo único que quería era continuar su camino.

 

NOTA EN:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25776&Itemid=1

 

Cierre total carretero

En un asunto de supervivencia, dice Tribu Yaqui y endurece postura; suspenden clases ante posibles represalias de Padrés.

 

Carlos Razcón Valenzuela

La Voz del Puerto

 

Luego de una semana de bloqueos intermitentes a la Internacional 15 y “ante la falta de voluntad de los gobiernos federal y estatal para parar las bombas y el robo de agua de El Novillo, las autoridades de los Ocho Pueblos endurecieron postura y dictaron el cierre total de la carretera, a la altura del puente de Vícam. La acción incluye toda brecha en tierra Yaqui.


Unos minutos después de la una de la tarde, en el lugar se izó la bandera de la Nación Yaqui y, ante la posibilidad de represalias por parte del Estado, “para seguridad de nuestros muchachos”, se suspendieron clases en todo ese territorio indígena, comunicó Mario Luna Romero, secretario de Pueblo Vícam.


“La nuestra es una medida de supervivencia y recurrimos al cierre carretero, en nuestro suelo, para no ejercer una presión más fuerte”, expresó el vocero de la indómita etnia; el siguiente nivel, sería el levantamiento armado, aclaró,


Cuando las autoridades tradicionales ordenaron la colocación de su insignia –refrenda potestad sobre ese trozo de tierra-- bajo el puente, Mario Luna comentó, como para sí:


“Ahora si se pondrá más grave la cosa...”, dijo.


Las autoridades tradicionales esperaron tiempo prudente para que PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA dieran respuesta puntual a sus demandas, del cierre de bombas que trasvasan agua de El Novillo al tubote llamado Independencia; también a que Padrés “recobrara la cordura y, haciendo honor a su supuesta disciplina militar, le hiciera caso a tribunales superiores y restableciera el estado de Derecho en Sonora”.


No ocurrió así.


Poco antes del mediodía se dió el primer corte de circulación, con facilidades para el paso de ambulancias, autos con personas enfermas o en medicación; incluso, se abrió la vía a tres trailers procedentes de API-Guay, cuyas cargas (cianuro sódico) ponían en riesgo a la comunidad y a los usuarios de la misma carretera.

Luego de otro “corte” y desfogue del tráfico acumulado, se daría el cierre total de esa rúa federal, que pasa por territorio de la Tribu.

Ante advertencia de Gobierno de Sonora sobre averiguaciones previas en “fast track” contra él, Tomás Rojo Valencia y otros líderes de ese movimiento social, precisó que aunque no privilegia el uso de la violencia para la solución de conflictos, la Tribu Yaqui no teme a la intolerancia de Guillermo Padrés, ni al uso que pudiere darle a su fuerza policial.


Cabe precisar que para esos expedientes el gobierno estatal esgrimió denuncias de varios “torocoyoris” --traidores a la raza--, entre ellos Francisco Delgado Romo, recientemente señalado por fraude, al intentar vender supuestos “pasaportes yaquis.


“Esa es la clase de aliados que tiene Guillermo Padrés y los exhibe al exterior porque aquí les conocemos muy bien y, no tienen cabida entre nosotros”, apuntó.


Reiteró no hay temor a la reoresión oficial


“Tenemos tropa suficiente para repeler una agresión de ese tipo. Aquí es una Nación Yaqui y no cualquier otro lugar. No somos mas ni menos que cualquier mexicano, pero estamos obligados, por herencia y tradición milenaria, a la defensa de nuestro territorio, que incluye sus montes, valles, aguas y la sobrevivencia de nuestros hijos y nietos que no puden defenderse solos”, sostuvo el líder.


Aunque sobre ese movimiento están puestos los ojos del Congreso Nacional Indígena, todas las tribus del mundo y la comunidad internacional en su conjunto, Mario Luna tiene una certeza:


“Nadie vendrá a defendernos”, dijo y, en aras de la supervivencia de la indómita, irreductible Tribu Yaqui, que ha sufrido deportaciones, intentos de exterminio y ahora el robo de los escurrimientos del río que lleva su nombre, sentenció:


¡Vamos a hacer, lo que nos toca hacer!.

 

MEGAVISIÓN

SEGUIRÁ BLOQUEO DE CARRETERA EN VÍCAM

Por: Germán Osuna Cruz


Vicam.- “El bloqueo de Vicam seguirá, no nos dejaron otra opción, no hay respuesta; Aunque estamos cansados, seguiremos adelante” Afirmó Mario Luna Secretario de la tribu Yaqui “Estamos haciendo desfogues vehiculares cada hora para que no queden estancados en este calor y se les pide a los automovilistas que se abstengan de circular, para que tampoco se queden varados en la carretera en las horas de intenso calor” Luego agregó que la tribu Yaqui está amparada ante la Suprema Corte de Justicia para conservar el agua y aún falta resolver otras cuatro resoluciones más. Negó que la persona que fue acribillada a balazos durante la noche, tenga algo que ver con el movimiento por el agua “Esos son problemas que están en todas partes no es privativo de una sola región y eso lo tienen que resolver el gobierno, nosotros los Yaquis le podemos entrar a la lucha contra el crimen organizado, pero no es lo ideal, como sucede en Oaxaca y Guerrero donde la gente toma la justicia por sus propia mano, esto le compete a las autoridades federales”. Mario Luna comentó que procederán posteriormente al bloqueo total y que ya están tomando medidas como cerrar las brechas alrededor de Vicam. Respecto a la denuncia que interpusiera Francisco Delgado ante el Ministerio Público de Bácum, lo tiene sin cuidado, el andaba completamente borracho, como todo mundo se dio cuenta, por eso se le detuvo y se le castigó, ya que es una persona que tiene muchos antecedentes por extorsión. Respecto a un posible desalojo violento del bloqueo de la carretera internacional, respondió: “No tengo miedo que me levanten, no creo que se animen a agredirnos, ya que tenemos tropas Yaquis suficientes para repeler una agresión, venga de donde venga” Respecto a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en este conflicto afirmó: “Si no han integrado la denuncia del 2011 cuando fuimos golpeados y balaceados en una de las brechas, en donde había varios casquillos de armas largas, menos se van a fijar en los Yaquis en este momento” Finalizó Mario Luna Secretario de la tribu Yaqui.

 

NOTA EN:

http://noticiasmegavision.com/cat-cajeme/41552-seguira-bloqueo-de-carretera-en-vicam.html

 

SINTESIS NOTICIAS

Bloquean carretera... ¡No su apetito!

Mónica Valdivia

VICAM.- Hipolita Esquer Romero de la etnia Yaqui, suele preparar comida para no más de cinco personas en su familia, pero desde el pasado lunes y con la ayuda de 6 mujeres más, cocina para alrededor de 80 personas. 

Ella es la encargada de preparar el alimento para los integrantes de la etnia que permanecen en el bloqueo de la carretera federal número 15 a la altura de Vicam, así como de quienes vienen de Bacum y Ciudad Obregón.

"Estamos preparando comida para quienes vienen de fuera y los que están aquí, para el día de hoy preparamos frijoles con hueso, caldo de papitas con carne, ya se les dio desayuno", comentó mientras revisaba el alimento preparado. 

Para las comidas con carne, utilizan alrededor de 30 kilos y en cada comida preparan tortillas de harina que los comensales disfrutan recién salidas del comal. 

"Aquí preparamos para todos, aquí no estamos escogiendo a la gente, a quien le vamos a dar, a todos parejos les estamos dando aquí", añadió. 

Desayuno, comida y cena preparan las mujeres en un local ubicado sobre la carretera, justo frente al punto donde se encuentra el campamento del bloqueo que mantienen los Yaquis en Vicam.

 

NOTA EN:

http://www.sintesisnoticias.com/noticia.php?id=6225

EL IMPARCIAL

PRESENTA SCT DENUNCIA ANTE LA PGR POR BLOQUEOS

BLOQUEAN YAQUIS PASO EN VÍCAM

UNA DE TOROKOYORIS. bochabetia

PROYECTO PUENTE

Confirma Francisco Delgado que fue azotado

En entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente, el secretario de la tribu yaqui y también maestro de primaria de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), rechazó totalmente las acusaciones de Tomás Rojo, sobre conducir en estado de ebriedad y por poco atropellar a una señora y su hija.

 

HERMOSILLO, Sonora (Proyecto Puente) 

Francisco Delgado, quien fue privado de su libertad el pasado sábado confirmó que fue azotado a latigazos por autoridades que no representan a la tribu yaqui.

En entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente, el secretario de la tribu yaqui y también maestro de primaria de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), rechazó totalmente las acusaciones de Tomás Rojo, sobre conducir en estado de ebriedad y por poco atropellar a una señora y su hija.

"Me azotaron a latigazos hasta que se trozó el látigo de cuero crudo. Estuve sin agua ni comida ni ir al baño”, denunció.  Bajo las leyes de usos y costumbres de esta comunidad, para un castigo de esta magnitud se necesitaba que estuvieran presentes los 8 pueblos Yaquis, lo cual no fue así.

Francisco Delgado expresó que le detuvieron por levantar un escrito donde piden desalojar la carretera, como lo hizo también en 2011, por órdenes de las autoridades de la tribu: “aquí no hay líderes, solo secretarios que llevamos el sentir de la autoridad”.

Añadió que su comunidad demanda el 50% de agua que le pertenece, la cual se va la mayor parte al Valle del Yaqui y no a directamente a su tribu. También mencionó que en los bloqueos hay personas  externas a su pueblo que defienden los intereses de empresarios y agricultores de Cajeme.

El secretario de la tribu, que fue privado de su libertad, llamó a la cordura y al buen diálogo, en vez de la usar la violencia, para resolver el conflicto que hay en Cajeme.

 

NOTA EN:

http://proyectopuente.com.mx/nota.php?id=8781


Me azotaron a latigazos hasta que se trozó el látigo de cuero crudo. Estuve sin agua ni comida ni ir al baño: Francisco Delgado, yaqui.

 

AUDIO EN: http://proyectopuente.com.mx/audio.php?id=3686