LA JORNADA

Yaquis cumplen dos semanas de bloqueos carreteros en Sonora

Exigen parar operación de acueducto; la SCT presenta demanda

Ulises Gutiérrez Ruelas

Hermosillo, Son., 12 de junio.

Este miércoles se cumplieron 14 días de bloqueos carreteros intermitentes realizados por integrantes de la etnia yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua en Ciudad Obregón y Bácum, municipio de Cajeme, y en el poblado de Vícam, en Guaymas, para exigir que se suspenda la operación del acueducto Independencia.

Los bloqueos se efectuaron en la carretera internacional México 15, también conocida como México-Nogales, por miles de habitantes del sur de Sonora que se oponen a la obra, pues consideran que el gobierno estatal violó diversas leyes y fallos de tribunales que ordenaban parar la construcción y operación del acueducto de más de 130 kilómetros.

Uno de los voceros del grupo yaqui, Tomás Rojo Valencia, anunció que intensificarán sus protestas. “Esta es la única forma en que el gobierno federal tomará conciencia del desempleo, la pobreza y la migración que el acueducto generará en perjuicio de miles de familias que viven de la producción agrícola en el Valle del Yaqui.

Creemos que en Hermosillo tenían otras opciones para satisfacer su necesidad de agua, como construir una planta desalinizadora, que hubiera costado lo mismo que la presa y no habría condenado al Valle del Yaqui a morir y a nuestra etnia a un capítulo más de su exterminio, expresó Rojo Valencia.

Criticó que las autoridades no valoren la lamentable situación de su pueblo.Poco a poco nos irán dejando sin agua para nuestros cultivos. No podemos permitir que continúe el robo de lo que nos pertenece por ley. Hay diversos fallos judiciales que han ordenado al gobierno de Sonora detener el trasvase, pero ellos han caído en desacato una y otra vez, reiteró.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Torres Delgado, anunció que se abrieron tres rutas alternas por caminos vecinales aledaños para apoyar a cientos de automovilistas afectados por los bloqueos. Hace tres días se divulgó que una persona murió porque la ambulancia que la transportada quedó varada cinco horas en uno de los bloqueos en Vícam.

Esta versión fue desmentida por integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes señalaron que se busca dañar la imagen de los manifestantes. Afirmó que hay vía libre para ambulancias y vehículos de emergencias.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández Armenta, dijo que presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República por obstrucción de vías de comunicación.

 

NOTA EN:

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/13/estados/033n1est

 

EL NORTE

ADVIERTEN AUTODEFENSA OPOSITORES A ACUEDUCTO

Luego de bloquear la Carretera Internacional 15, a la altura del pueblo yaqui de Vícam, el líder de la tribu, Tomás Rojo Valencia, advirtió al Gobierno federal que de no existir respuesta a su demanda de detener el Acueducto Independencia, el siguiente paso es conformar un grupo de autodefensa

 

CAJEME, Sonora (El Norte) Luego de bloquear la Carretera Internacional 15, a la altura del pueblo yaqui de Vícam, el líder de la tribu, Tomás Rojo Valencia, advirtió al Gobierno federal que de no existir respuesta a su demanda de detener el Acueducto Independencia, el siguiente paso es conformar un grupo de autodefensa.

 

Desde hace 14 días, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua mantienen bloqueos en esa vía que es la principal del Estado para exigir al Gobierno federal detener la operación del Acueducto.

 

La tribu yaqui también ha realizado bloqueos intermitentes en la misma carretera, pero en un punto cercano a su comunidad.

 

Ante la nula respuesta de la Federación a los bloqueos, el líder Yaqui dijo que formarán un grupo de autodefensa, que a diferencia de los grupos de Michoacán y Guerrero, el suyo sería legal.

 

"La lucha ha sido ahorita mediante la denuncia, la movilización, la resistencia civil, y ahora con el bloqueo, una de las etapas más últimas de la lucha", dijo Rojo Valencia.

 

"Aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de aquí a adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios, y no nos va a quedar otra que defendernos".

 

El líder yaqui, quien desde el 2010 participa activamente en el rechazo al Acueducto, dijo que ellos cuentan con un decreto presidencial que les permite portar armas.

 

"En el sur hay grupos de autodefensa que han desestabilizado y eso al margen de la ley, la tribu tiene permisos para portar armas, nuestras guardias tradicionales tienen permiso para portar armas porque es mediante un decreto presidencial, donde a la tribu nunca se le desarmó", explicó.

 

"Por eso seguimos siendo autónomos y tenemos el derecho de defendernos, de formar nuestras propias brigadas de seguridad y de defensa del territorio y del agua".

 

 'SELLAN CARRETERA'

Miembros de la tribu yaqui cerraron ayer de forma permanente el tráfico vehicular de la Carretera Internacional 15 en el pueblo de Vícam, con lo cual "sellaron" el tránsito entre sur y norte del Estado.

 

Aunque el cierre carretero al sur de Ciudad Obregón del Movimiento Ciudadano cumplió ayer 48 horas de forma permanente, el bloqueo en Vícam cancela la circulación total, con lo cual se afecta el tránsito de personas y mercancías.

 

En días pasados, el bloqueo carretero en el pueblo yaqui de Vícam se había dado de forma intermitente, en lapsos de hasta cinco horas, y permitía que algunos vehículos circularan por las calles estatales del Valle del Yaqui, y regresaran a la vía federal.

 

Sin embargo, al cerrar ayer los accesos en este poblado del municipio de Guaymas, cancela la posibilidad de vías alternas.

ASÍ LO DIJO

"Aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de aquí en adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios, y no nos va a quedar otra que defendernos".

 

Tomás Rojo Valencia

Líder de la tribu yaqui


UNIRADIO

Continuarán bloqueos de manera permanente en Vícam

Por Jeanneth Jiménez

 

Los bloqueos de la carretera federal a la altura de Vícam serán permanentes durante todo el día, pero debido a las altas temperaturas, de 12 de mediodía a 7 de la tarde, se cerrará el paso por una hora, con una hora de desfogue.

El representante de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, dijo que conforme arrecie el calor, reducirán el tiempo de bloqueos, pero estos continuarán de manera permanente.

"Tenemos que ser considerados, las temperaturas son muy altas, es por eso que vamos a reducir los lapsos de interrupción de 12 a 7 de la tarde, pero la lucha sigue y continuará hasta que se deje de trasvasar el agua y se dejen de violar los 7 amparos interpuestos", precisó.

Rojo Valencia indicó que las autoridades federales no han dado ninguna señal y aunque se especule, aún no hay nada oficial, y a pesar de la denuncia que interpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante los bloqueos, aseguró que no se dejarán intimidar.

"Nos sorprende la rapidez con la que se actúa contra nosotros, nos gustaría que hicieran lo mismo contra Guillermo Padrés para que deje de trasvasar agua de la presa El Novillo y por estar en desacato, y por eso seguiremos luchando hasta el final", subrayó.

 

NOTA EN:

http://www.uniradionoticias.com/noticias/cd.%20obreg%C3%B3n/articulo200157.html

 

EL IMPARCIAL

MANTIENEN EN VÍCAM BLOQUEO INTERMITENTE

NI A ESTADO NI A FEDERACIÓN INTERESA RESOLVER BLOQUEOS: LUNA

NO TIENEN YAQUIS NADA QUE PERDER: TOMÁS ROJO