LA JORNADA

Robo de agua

Gloria Muñoz Ramírez
Unidos en defensa de su existencia, la tribu yaqui decidió pasar a la acción para evitar que le sigan robando su agua. Bloqueos intermitentes de las principales carreteras de Sonora se establecieron desde hace más de dos semanas en Ciudad Obregón y Bácum, municipio de Cajeme, y en el poblado de Vícam, en Guaymas, para exigir que se suspenda la operación del acueducto Independencia, obra de 75 kilómetros, con la que el gobierno de estado pretende arrebatarles 75 millones de metros cúbicos de agua de un territorio que ya padece sed, para llevársela a los empresarios de Hermosillo.
El gobernador panista Guiller­mo Padrés afirma que el agua será para consumo humano, aunque lo cierto es que 40 por ciento del líquido potable de Hermosillo se desperdicia. Por ley, es prioritario el consumo humano sobre el uso agrícola e industrial, pero los yaquis afirman que esta disposición se usa como truco del gobierno para asegurar la construcción de la obra. Es importante destacar que los yaquis son titulares de 50 por ciento del agua, no concesionarios, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en mayo el amparo contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción del acueducto y reconoció la personalidad de la tribu para reclamar la inhabilitación de esta obra.
La reciente instalación en Hermosillo de industrias de alta demanda de agua (ensambladoras de autos, cerveceras y refresqueras) y el que por los suelos de la tribu ya corre un acueducto que desde 1996 lleva agua hacia Guaymas, ciudad turística, hace que los yaquis concluyan que, sin duda, el gobernador no quiere el agua para las zonas marginadas.
En estos días, un comunicado interno se distribuyó entre las tropas de la tribu yaqui y las autoridades tradicionales, en el que se afirma que el gobernador Padrés logró conectar ilegalmente un tubo a la presa El Novillo y está robando esa agua que nos pertenece y mucha falta hace en nuestro territorio para abrir y regar nuestras tierras, pero también para tomar agua sin enfermarnos y algo mucho muy importante, revivir el río yaqui que hoy está totalmente seco.
Los yaquis y el movimiento ciudadano están en las calles exigiendo respetar el agua de su río, almacenada en las presas La Angostura, El Novillo y Oviachic. Los bloqueos son el principio de acciones más decididas, anuncian las autoridades y voceros de la tribu.
http://desinformemonos.org losylasdeabajo@yahoo.com.mx
NOTA EN:


 

LA VOZ DEL PUERTO

Se suma CNTE a la lucha Yaqui

 

sábado, 15 de junio de 2013
Autoridades de Loma de Guamúchil podrían tomar caseta de Esperanza en apoyo a la defensa del agua
 
Carlos Razcón Valenzuela
La Voz del Puerto


Vícam.- Para saludar a las autoridades tradicionales y solidarizarse con la lucha de la Tribu Yaqui en defensa del agua, representativos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron la tarde de ayer aquí, en el plantón y cierre carretero que dura ya más de una semana, informó Mario Luna Romero.


Por otra parte, en Lomas de Guamúchil --era el último reducto que sostenía el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías al interior del grupo étnico--, se dio el cambio de autoridades; ayer mismo el gobernador Fausto Ceviza y nuevos cuadros analizaban la posibilidad de tomar la caseta de cobro de Esperanza, exigiendo el paro de bombas que roban el agua a la Tribu y a todo el Sur de Sonora, para surtir al acueducto “Independencia”.
 
 La nación de los Ocho Pueblos mantuvieron bloqueos intermitentes de la Internacional 15, por octavo día consecutivo, con cierres de una hora por media de desfogue vehicular; la clausura total la dejaron para la caída del Sol, para no castigar innecesariamente a los usuarios de la carretera federal durante las horas de intenso calor, aclaró Luna Romero, secretario de Vícam Pueblo. Tal cierre total programado inicialmente para las cinco de la tarde se difirió una hora para facilitar la llegada de los personeros de la CNTE que, provenientes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y otros estados del Sur de la República Mexicana, se presentaron a brindarle respeto a las autoridades yaquis y solidaridad para con la causa del agua.
 
 Durante el día, los gobernadores y tropa yoreme recibieron visita de cortesía de oficiales del Ejército Nacional Mexicano que, desde ayer, patrullan Vícam y otras comunidades de la etnia en los que se detectó intrusión de grupos del crimen organizado; tan sólo en este pueblo se han registrado cuatro ejecuciones, en una semana.


 Ante rumores vertidos desde la capital de Sonora, los caballerosos “Juanes” aclararon que las credenciales encontradas en una de las escenas del crimen resultaron falsas y las víctimas son ajenas al Movimiento Ciudadano por el Agua, “No al Novillo” y, desde luego, no han pertenecido, jamás, a la Guardia Tradicional Yaqui.

 

NOTA EN:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25810&Itemid=1

 

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=412788:n4p3a&catid=6:general&Itemid=130

 

TIEMPOS DE JOSÉ LUIS BÓRQUEZ RIVAS


"CONTINUA el gobierno federal haciéndose de oídos sordos ante los reclamos de la gente del Movimiento Ciudadano por el Agua, de los productores del sur y de la Tribu Yaqui, que piden intervengan y paren el trasvase del agua de la Presa de “El Novillo” al Acueducto “Independencia”... Sus protestas para que paren las bombas nomás no están siendo escuchadas hasta ahora por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues que se sepa nadie ha venido a atender sus protestas, por lo que los bloqueos en la carretera continuaron durante el día de ayer, con la amenaza aún de radicalizar postura a la vuelta de unos días más, nuevas protestas en las que se estaría incluyendo una marcha hacia la misma presa de “El Novillo”... Mientras persistía la movilización de la gente inconforme sobre tramos carreteros, corría ayer fuerte el rumor que de un momento a otro podría entrar la Policía Federal a desalojarlos con orden que estaría a punto de emitir un Juez de Distrito, luego que el delegado estatal de la SCT, ingeniero Javier Hernández Armenta interpusiera una denuncia de carácter penal por el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación... Estaba ayer esa amenaza de que probablemente interviniera la Policía Federal y por la fuerza retiraran a todo manifestante, para dejar libre el tráfico vehicular sobre la Carretera Internacional 15, e inclusive se habla de que habrían llegado ya refuerzo desde la ciudad de México, de la misma corporación para iniciar el operativo en cuanto el juez así lo disponga..."

 

NOTA EN:
http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=34

Imparable la violencia

sábado, 15 de junio de 2013
Par de jóvenes fueron ejecutados la madrugada de ayer en Vícam y suman cuatro víctimas en apenas una semana
 
Staff de Redacción
La Voz del Puerto
Vícam.- La pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado cobró dos nuevas víctimas, la madrugada de ayer; en los últimos ocho días han muerto cuatro personas, aquí, en eventos relacionados con cárteles de narcomenudistas y, ante la nula presencia de autoridades federales y estatales, entró en acción el Ejército Nacional Mexicano.

Entre yoris y yoremes es un “secreto a voces” que la pugna por “la plaza” entre distintas facciones del narcotráfico fuertemente armadas, ha rebasado a las autoridades civiles; hace ocho días, una rumbosa fiesta fue interrumpida por fuego de metralleta. El saldo fue de un muerto.

 

En represalia a ello, a los primeros minutos del pasado martes fue ejecutado José María Estrella Valenzuela, de 52 años edad; de regreso de otra fiesta, fue acribillado con armas de alto poder, frente a su domicilio ubicado por la calle “José María Leyva Cajeme”.

 

Y ayer, a la una de la mañana, mientras circulaban a bordo de una motocicleta “Itálika”, un par de jóvenes fueron “rafagueados” por los abordantes de una camioneta pick up, de color blanco.

 

Christian Rafael Valenzuela Contreras, de 27 años, falleció en el lugar de la agresión, mientras que Vicente Zamudio Cantú, de 20 años, murió a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, en el tramo Bácum-Ciudad Obregón, cuando era trasladado a una institución hospitalaria de Cajeme.

 

En el sitio de la emboscada, elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) aseguraron varios cartuchos percutidos de arma larga, sin precisar calibres; mientras, del suceso dio fe el agente del ministerio público del fuero común, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos para las diligencias de Ley.

 

Por los reiterados eventos violentos escenificados aquí y ante la evidente incapacidad de las policías --federal, estatal y municipal-- para controlar la ola de violencia y proliferación de armas, desde ayer el Ejército Nacional Mexicano patrulla las calles y brechas de Vícam.

 

A hora temprana presentaron sus respetos a las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui y aclararon que los eventos violentos son ajenos al Movimiento Ciudadano por el Agua y a la lucha de la etnia por los escurrimientos del Río que lleva su nombre.

 Trascendió además que, algunas credenciales encontradas en el lugar de la más reciente ejecución, resultaron apócrifas.

 

NOTA EN:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25812&Itemid=1

 

EL NORTE

SUFREN POR BLOQUEOS PASAJEROS EN SONORA

TRIBUNA

EXPRESIONES

Por Gaspar Navarro Ruiz



Afinan Yaquis un "Waterloo" para Padrés

Luego de que no hay respuesta Estatal ni Federal por los bloqueos carreteros en el Sur de Sonora, los cajemenses decidieron mantener los plantones y ampliar la presión social al marchar hacia la Presa de El Novillo, donde se jugarán el todo por el todo al acudir a ese embalse que está custodiado por el Ejército.
Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme, anunciaron que marcharán (en una fecha aún no decidida) hacia la Presa de El Novillo, a la par de mantener los bloqueos en la carretera Federal entre Ciudad Obregón y Navojoa, y los de la Tribu Yaqui en Vícam.
La delegación de la SCT a cargo de Javier Hernández Armenta, interpuso una denuncia por los bloqueos carreteros yaquis, por lo que podría haber un desalojo por parte de la Policía Federal apoyado por la Estatal que podría desembocar en un enfrentamiento.
Y no es que el zurdo Hernández Armenta esté apoyando a Padrés (aunque parezca) para desactivar el movimiento ciudadano cajemense, sino que actúa por oficio, porque de no hacerlo incurriría en una irresponsabilidad. Aunque presume de ser técnico, el delegado de la SCT en Sonora tiene un colmillo político más retorcido que el de un mamut.
Luego de cuatro años de enfrentamientos con el Sur de Sonora, el gobernador Padrés dijo que está dispuesto a colaborar con la federación y los habitantes inconformes del Sur de Sonora que realizan los bloqueos carreteros para encontrar una solución al conflicto.
"Somos y queremos ser sus amigos, y estamos a sus órdenes para cualquier tema que podamos construir y podamos platicar en aras de que sea en beneficio de Obregón y de Sonora", declaró Padrés.
Como vemos, el gobernador Padrés extiende una mano en señal de amistad a los cajemenses, mientras que con la otra y los pies ordeña la Presa de El Novillo.
La solución no es fácil, por lo que no tendría sentido ni viabilidad la propuesta de crear una Comisión en el Congreso para analizar el conflicto del Sur de Sonora, pues como ya lo han advertido los cajemenses, el diálogo sólo se iniciará cuando el Gobierno Estatal suspenda el trasvase a Hermosillo, con la advertencia de que el agua del Valle del Yaqui no es negociable.
La marcha hacia El Novillo podría desembocar en un enfrentamiento con los militares que custodian el embalse hidráulico, por lo que los cajemenses deberán de valorar muy bien ese paso, y afinar detalles para que no se desborden las pasiones y se evite una tragedia que todos lamentaríamos.
De cualquier forma, los bloqueos carreteros totales y parciales en el Sur de Sonora, aunado a un plantón Yaqui en la Presa de El Novillo, son actos de resistencia civil que delinean lo que podría ser el "Waterloo" para el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Y si las carreteras bloqueadas o El Novillo, se manchan de sangre de gente inocente, con mayor razón habría el Waterloo para Padrés, por lo que el gobierno estatal debe de ser el más interesado en evitar una tragedia, y debe de exceder las medidas preventivas para que no haya mártires.

 

NOTA EN:

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=413039:col&catid=1:nacional&Itemid=126

 

ENTRETELONES

SAMUEL VALENZUELA 
Viene la debacle


Todos los indicios llevan a considerar que la debacle jurídica es inminente para el gobernador Guillermo Padrés, quien estaría por recibir brutal golpazo de parte de las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia a causa de su loca obcecación de atropellar a los ciudadanos y al marco jurídico.
El mandatario al parecer ha fracasado en su intención de mimetizarse en el mosaico de componendas y complicidades en estos tiempos cuando el PAN fue expulsado de Los Pinos y ya sin la protección del Gobierno Federal, estaría por enfrentar el rigor judicial luego de casi tres años de feliz impunidad.
Reconocemos nuestra proclividad a recrear escenarios que traducen el ferviente deseo de miles de sonorenses y hacer pronósticos que satisfagan las ansias ciudadanas, que se resumen en la necesidad de sacudirse cuanto antes a esa rémora gubernamental que ha instituido la corrupción como política de Estado y llevado a que los sonorenses vivamos una época de odio y divisiones.
La situación es crítica e inédita en la historia de Sonora, realidad indiscutible hasta para el más común de los mortales mínimamente informado, pero que paradójicamente no es asimilada por los inquilinos del Palacio de Gobierno, entretenidos en maquillajes al aparato burocrático que a nadie le importan.
Es que salvo alguna excepción por ahí, los cambios anunciados por Padrés este viernes por la mañana no representan variable alguna que proyecte certezas de que esos relevos son para mejorar y más bien se asemeja que sin perfiles técnicos pareciera que sólo se turnan para el manoteo, destacando sólo el que por fin José Inés Palafox se dedicará exclusivamente a cuidar de su precaria salud sin necesidad de ser tapadera de nada, entrando por él en SIDUR, Enrique Torres Delgado, cuyo perfil para desempeñar ese cargo es el mismo que tiene este reportero para despachar en El Vaticano.
El nombramiento que reúne condiciones de seriedad suficientes es el de Ricardo Esqueda, profesional de los números y de la contabilidad que desde septiembre pasado se quedó en la banca luego de tres años como oficial mayor en la administración de Javier Gándara en el Ayuntamiento de Hermosillo y ahora fue comisionado para limpiar el atascadero que tiene Teresa Lizárraga en las finanzas del ISSSTESON, y de ahí en fuera, el resto de los cambios son meros charalitos.
Pero no será con esos ajustes menores en su gabinete como Padrés podrá salir del callejón sin salida que lo metió su incompetencia política y la caterva de asesores que mal lo aconsejan, sino que será con decisiones acordes a lo que dictan las leyes y al sentir ciudadano como podrá sobrevivir como titular del Poder Ejecutivo. Si no lo hace así cuanto antes, él y su acueducto podrían irse por un tubo.
Los mensajes son claros y sabrá Dios porque no los entienden ni atienden, porque qué le costaría al gobernador ordenar la suspensión de inmediato de las extracciones de agua del Novillo en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite fallos definitivos; que le costaría a Padrés someterse al imperio de la ley y dejar de ser la causa del trastorno vehicular que se vive por los bloqueos carreteros de quienes defienden sus derechos y patrimonio; qué le costaría al de Cananea simplemente cumplir la ley y normas elementales de convivencia entre gobernantes y gobernados.
Padrés está acorralado y por eso hay que tener cuidado, porque ya saben que cuando las bestias se sienten así pueden tener reacciones peligrosas y una de ellas podría reflejarse en el campamento instalado en Vícam, en donde la voluntad unificada de yoris y yoremes se esfuerza para que el Gobierno de Sonora se someta al imperio de la ley.
No hay que descartar actos de provocación de parte de la administración estatal con el fin de obligar a la intervención de la Policía Federal, luego que como ya lo hemos asentado en anteriores Entretelones, por primera vez en la historia de México un bloqueo carretero no es desalojado luego de más de una semana de haberse instalado.
No hay que menospreciar a la perversidad de sujetos de la calaña de Lamberto Díaz Nieblas, quien como titular de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas de Sonora, está en condiciones de generar enconos internos en la Tribu Yaqui, aprovechando naturales y ancestrales diferencias entre autoridades tradicionales de la etnia, tal como ya lo intentaron con el borracho que fue detenido pero que pretendieron hacer pasar como secuestro.
Además que el que tampoco toca mal las rancheras y que podría prestarse para una marranada es el delegado en Sonora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Luis Germán Espinoza, quien como se sabe, tiene una arraigada vocación por la traición o sea, los yaquis deben estar alertas para evitar ser sorprendidos con platos de lentejas.
Ante esos riesgos, sugerente el planteamiento del vocero de la etnia, Tomás Rojo, quien consideró la posibilidad de que de seguir así las cosas sin que el gobernador Padrés reaccione y que el Gobierno Federal tampoco lo haga reaccionar, se verán en la necesidad de formar Grupos de Autodefensa, que a diferencia de los que operan en estados del Sur del País, los de la Tribu Yaqui si serían legales.
El bragado personaje esquematizó que hasta ahora la lucha en defensa del agua y de su misma existencia ha ido subiendo de tono: primero la denuncia y luego acudir a las leyes de los blancos para defenderse; después la movilización y la resistencia civil y ahora con el bloqueo a la carretera Internacional, acción que se considera como una de las últimas etapas de lucha, que si no resulta y sus exigencias no son atendidas, se verían en la necesidad de integrar los citados Grupos de Autodefensa.
“Aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de aquí en adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios y no nos va a quedar otra que defendernos”, advirtió al subrayar que por decreto presidencial a los yaquis se les permite portar armas.
“En el Sur del País hay grupos de autodefensa que han desestabilizado y eso al margen de la ley; la tribu tiene permisos para portar armas, nuestras guardias tradicionales tienen permiso para portar armas porque es mediante un reto presidencial, donde a la tribu nunca se le desarmó”, explicó al abundar que “por eso seguimos siendo autónomos y tenemos el derecho de defendernos, de formar nuestras propias brigadas de seguridad y de defensa del territorio y del agua”.
Como ven, entre los cientos de brigadistas que participan en los bloqueos, hombres, mujeres, yaquis y demás, hay bastante optimismo y sobre todo decisión de mantenerse en lo que ya no parece ser desobediencia civil, sino que cada vez parece insurgencia civil, de lo cual obviamente están enterados allá en la cúpula del Gobierno Federal.

 

NOTA EN: 

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=412617:columna&catid=3:regional&Itemid=127

 

Hacen ‘limpia’ Yaquis en Loma de Guamúchil

Debido a que el cuerpo político del Gobierno del Estado estaba infiltrado en las autoridades tradicionales Yaquis de la Loma de Guamúchil

Por Javier Alejandro Castillo Martínez

TRIBUNA

Debido a que el cuerpo político del Gobierno del Estado estaba infiltrado en las autoridades tradicionales Yaquis de la Loma de Guamúchil, el gobernador del poblado en mención Faustino Cediza Valencia apoyado por la Tropa Yoremia, decidieron cambiar el Gabinete de Gobierno, y con ello refrendar al presidente municipal Rogelio Díaz Brown el apoyo a la lucha por el agua del Río Yaqui.

Luis Daniel Gotobopicio Flores, regidor étnico, dio a conocer que desde el pasado miércoles se llevaron a cabo dichos cambios de forma interna, en donde se decidió que el cargo de Pueblo Mayor será ocupado por Moisés Buitimea Hernández, para capitán se asignó a Cesáreo Cota Tórtola, como comandante a Roberto Estrella Arce, y como secretario se rarificó a Arturo Valencia.

Con este nuevo equipo, las autoridades tradicionales de la Loma de Guamúchil, aseguraron que darán todo el apoyo para pelear por el vital líquido, ya que perder ese elemento natural representa poner en desacierto el futuro de la Nación Yaqui.

Gotobopicio Flores, aseguró que en caso de ser necesario, el Pueblo de Cócorit, el cual está conformado por la Tropa Yoremia de la Loma de Guamúchil, Tajimaroa y Estación Corral podría emprender acciones de resistencia civil, en el cual no se descarta la toma de la carretera Internacional y la Caseta de Peaje de Esperanza.

El representante de la Etnia ante el Ayuntamiento de Cajeme, aseveró que la Tribu Yaqui no tiene colores políticos, por lo que las acciones que efectúen serán meramente por defender su patrimonio y por la subsistencia de su pueblo.

 

NOTA EN:

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=412672:N4P1A&catid=6:general&Itemid=130

 

Sin tregua en los bloqueos

Seguirá el cierre permanente en la carretera Federal al Sur de Ciudad Obregón e intermitente en Vícam

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Contrario al fin de semana pasada, este sábado y domingo no habrá tregua en la carretera Internacional y seguirán los bloqueos al Sur de Ciudad Obregón, a la altura de la calle 500 y en Vícam.

En el caso del cierre carretero permanente que mantiene por sexto día consecutivo el Movimiento Ciudadano por el Agua, ayer había expectación entre sus integrantes, tanto por las reuniones que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación con funcionarios de la CONAGUA y SEMARNAT, e incluso donde trascendió se mandó llamar al gobernador Guillermo Padrés Elías; como por el nuevo fallo de la juez octavo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo en contra del Acueducto Independencia.

Luis Signoret Félix, ex presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora y de UCAIVYSA, consideró que el nuevo fallo judicial quiere decir que se va muy bien en esa lucha por el Valle del Yaqui.

“Lo que hemos logrado no lo ha logrado nadie, porque a todo mundo lo corren al hacer algunos paros o bloqueos, por ello debemos de mantenernos unidos y organizados en apoyo de los dos bloqueos el de Vícam y el de la parte sur”, agregó Signoret Félix.

Se requiere más presencia de productores y usuarios de riego, pero también de organizaciones y cámaras empresariales, ya que de la actividad agrícola depende en gran medida de nuestra economía, por ello se debe de seguir con más fuerza en esta lucha por el agua y por el futuro de nuestras familias e hijos.

Signoret Félix, conminó a todos a seguir luchando y no desmayar en el rescate del agua de la Presa Plutarco Elías Calles, además brindó un aplauso para todos aquellos que desde el 28 de mayo se mantienen en esta lucha y en demanda de parar el trasvase de la Presa Plutarco Elías Calles.

Mientras tanto en Vícam, se sumaron a la lucha autoridades Yaquis de la Loma de Guamúchil, así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los bloqueos continuarán en esta comunidad Yaqui de forma intermitente.

 

NOTA EN:

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=412657:N1P1A&catid=6:general&Itemid=130

 

EL IMPARCIAL

SE EXTIENDE BLOQUEO EN VÍCAM HASTA EL DÍA DE MAÑANA