DIARIO DE YUCATÁN

Organizaciones piden aplicar la ley en caso Acueducto Independencia

MÉXICO (Notimex).- Organizaciones civiles pidieron la intervención de la justicia federal para que el gobierno de Sonora acate la prohibición de poner en operación el Acueducto Independencia, que extraería agua de la presa El Novillo.

Se pronunciaron asimismo por evitar un uso indebido de la justicia luego que tres representantes de la comunidad yaqui, a quien pertenece la mitad del agua de la presa, fueron acusados de diversos delitos.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Luna Romero y Tomás Rojo, encargados de la tribu para dar seguimiento a que se acate la orden de autoridades ambientales de no autorizar la operación del acueducto, fueron denunciados por secuestro.

En tanto, Francisco Delgado Romo, otro de los representantes de la etnia, fue detenido porque presuntamente chocó un automóvil mientras conducía en estado de ebriedad.

El organismo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en días pasados un ordenamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental del acueducto, al señalar que se violaron derechos de los yaquis.

Por ello, el Cemda envió una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que expone el caso y pide que se respete dicha resolución.

De su lado, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) se pronunció por que el gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés Elías, acate el fallo de la SCJN y advirtió que continuarán su defensa por el derecho al uso de las aguas del Río Yaqui, que abastece a la presa El Novillo.

En entrevista, el líder de dicha organización, Juan Leyva, indicó que en Hermosillo, ciudad que se pretende abastecer con el agua de la presa, hay otras opciones para satisfacer la necesidad de agua, como construir una planta desalinizadora, que tendría un costo similar a la presa El Novillo.

 

NOTA EN:

http://yucatan.com.mx/mexico/organizaciones-piden-aplicar-la-ley-en-caso-acueducto-independencia

FOROSON

Aislarán el norte del estado a partir de mañana

A partir de mañana podría quedar totalmente incomunicado el norte de Sonora, de sellarse cualquier camino o brecha en Vicam que comunique  hacia el resto de la república, adelantó Juan Leyva Mendivil

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui y uno de los principales dirigentes  del movimiento No al Novillo, dijo que se analiza tomar esta medida extrema en caso de no obtener respuesta de la federación en las próximas 24 horas

Luego de reunirse en las instalaciones del Distrito de Riego con las autoridades de la tribu Yaqui de Loma de Guamúchil y agradecerles que se unan a las acciones de resistencia, Leyva Mendivil adelantó a los medios de comunicación que por la tarde se reunirá con los integrantes del movimiento y los Yaquis en Vicam para tomar la decisión

“Ya hay un acuerdo previo, el día de ayer  lo hicimos saber en el plantón de que íbamos a esperar el día de hoy para ver si teníamos alguna noticia favorable que nos permitiera desistir de nuestras acciones, sin embargo de no ser así también está el acuerdo de que vamos a elevar nuestra protesta a un nivel más fuerte”  relató

Cabe destacar que de realizarse esta medida,  el centro y norte de Sonora prácticamente quedarían aislados del resto de la república.

 

NOTA EN:

http://foroson.com.mx/post/2013/06/18/Aislaran-el-norte-del-estado-a-partir-de-manana-.aspx