EL ECONOMISTA

Bloquean carretera México-Nogales

Hermosillo.- Opositores al acueducto "Independencia" bloquearon este miércoles en forma definitiva la carretera federal México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, al sur de Sonora.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua e integrante de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, expuso que desdehace 12 días realizaban bloqueos intermitentes en tres puntos de la vía federal, pero ahora se concentraron en uno solo.

Refirió que el cierre de la carretera es total y ya no habrá rutas alternas para la circulación, por lo que quienes lo decidan deberán transitar por la carretera serrana hacia Yécora y tomar la carretera federal 16 hasta Hermosillo.

En entrevista radiofónica desde el lugar del bloqueo en Vícam, uno de los principales pueblos de la etnia Yaqui, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido su solicitud de paralizar la extracción de agua a través del acueducto.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto "Independencia" de la presa "El Novillo" a Hermosillo, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la capital de Sonora y la obra hidráulica inició pruebas a finales de marzo pasado.

La obra carece del permiso para el trasvase de agua por parte de la Conagua, en tanto que se realizan las pruebas en la misma y los opositores al acueducto piden que cesen las extracciones del recurso de la presa "El Novillo".

El Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, han promovido diversos recursos legales contra el acueducto porque consideran que afectará sus dotaciones de agua para el riego de sus cultivos.

Rojo Valencia reiteró que el tránsito vehicular está completamente cerrado por la carretera federal 15 en Vícam y únicamente tendrán el paso las ambulancias, personas de la tercera edad y menores, así como los vehículos con cargas peligrosas.

"No queríamos hacer esto, pero hemos llegado hasta aquí porque quienes nos han obligado a esto es el gobierno del estado y las ilegalidades no deben producir otras ilegalidades, pero el gobierno se ha empeñado en no respetar la ley", abundó.

mac

 

NOTA EN:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/19/bloquean-carretera-mexico-nogales

TELEVISA HERMOSILLO

Respalda CDI decisión de yaquis sobre bloqueo carretero

Respalda la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las decisiones que tomen los yaquis respecto a los bloqueos de la carretera federal México 15 en Cajeme


La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Sonora, avala cualquier decisión que tomen integrantes de la Tribu Yaqui con respecto al tema de bloqueos en el Sur de la entidad y que realizan por inconformidad en la operación del Acueducto Independencia. 

Y es que de acuerdo a su estado de derecho y en base a cortes internacionales, dijo, los indígenas Yaquis deben ser consultados sobre éste y otros temas, consideró el delegado del CDI, José Luis Germán Espinoza.

"Nosotros estamos atentos ante cualquier situación, a ellos los tienen que consultar en todo y la decisión de los pueblos indígenas, para la CDI es la que cuenta", señaló Germán Espinoza.

Dijo que la comunicación es permanente con dirigentes de la Tribu Yaqui, pero que al momento no han recibido alguna solicitud formal para la intervención o apoyo de la Comisión, en el tema específico de los bloqueos.

"La tribu no nos ha solicitado que nosotros intervengamos. Conocemos el origen del problema y estamos en comunicación permanente", resaltó.

Ante la posibilidad de que esta situación se encrudezca , donde están inmiscuidos indígenas Yaquis, y se vean violados sus derechos, Germán Espinoza aseveró que estarán atentos para cualquier intervención a favor de los mismos.

"Tenemos que estar muy atentos y apoyarlos en lo que ellos nos pidan, intervenir ante las autoridades que ellos nos pidan", añadió.

 

NOTA EN:

http://www.televisaregional.com/hermosillo/noticias/ultimas-noticias/Respalda-CDI-decision-de-yaquis-sobre-bloqueo-carretero-212253261.html

TRIBUNA

Levantarán hoy bloqueo El del Sur de Ciudad Obregón

El Movimiento Ciudadano por el Agua se trasladará con todo y maquinaria a Vícam para reforzar las acciones de resistencia civil

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Con maquinaria por delante e invadiendo un sólo carril de la carretera Federal, se unirán productores y miembros del Movimiento Ciudadano Por el Agua a indígenas Yaquis en el bloqueo que mantiene la etnia a la altura del poblado de Vícam, por lo que hoy dejarán el que mantenían a la altura del kilómetro 213+500 al Sur de Ciudad Obregón a partir de las nueve de la mañana.
Los voceros del Movimiento Ciudadano Por el Agua encabezados por Juan Leyva Mendívil, Filiberto Cruz Leyva, Lamberto Arvizu Peralta, Abel Castro Grijalva, Antonio Fornés Gastélum y Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles; acuerpados por las nuevas autoridades de la Loma de Guamúchil, así como de Vícam, expresaron que el acuerdo es hacer un solo movimiento como una estrategia ante el Gobierno Federal y Estatal, endureciendo las posiciones y acciones y en espera de una respuesta en un término de entre 24 y 48 horas.
Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, comentó ayer por la noche, que en estos 22 días de movimiento, aunque no ha habido una respuesta de las autoridades federales, sí ha existido la tolerancia y los gobiernos no toleran nada más por tolerar, sino simplemente porque saben que les confiere la razón en esta lucha por el agua y por el respeto al Estado de Derecho.
"Las dos fuerzas representativas del Estado y con el reconocimiento que tiene la Tribu Yaqui como tal, como guerreros de lucha y como gente que ha defendido hasta morir su territorio, debemos de salir el día de mañana (hoy) hacia Vícam con ese espíritu de luchar y con el deseo de hacer un gran movimiento con una actitud donde se acorte la solución en un término de 24 o 48 horas para que se tenga una respuesta definitiva al cierre de las bombas de la Presa ‘Plutarco Elías Calles'", agregó Leyva Mendívil.
Dejó en claro que dentro del cierre de la carretera Federal que se llevó desde la semana pasada, tuvo su fruto y resultados, ya que movieron a las autoridades, a pesar de que el problema y lucha por el agua no es fácil, sino todo lo contrario es difícil y complicado por la serie de compromisos que existen a niveles altos de ahí que la solución se ha tardado, por ello convocó a seguir unidos y todos juntos defendiendo el agua, la cual jurídicamente y legalmente les pertenece.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=416167%3An1p1a&catid=6%3Ageneral&Itemid=130

SINTESIS NOTICIAS

Unidos etnia Yaqui y MCA cierran carretera en Vícam

CIUDAD OBREGÓN.- A partir de las 18:30 horas del miércoles, quedó bloqueado de manera permanente el paso por la Carretera Federal número 15 a la altura de Vícam.

La anterior medida la tomaron autoridades tradicionales de la etnia Yaqui en Vícam, ante la falta de una respuesta del gobierno federal, a quien le solicitan detenga el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo.

Hasta el la tarde del miércoles, la etnia mantenía el bloqueo intermitente de la vía federal al cerrar el trafico por dos, tres y hasta cuatro horas y abrir un par de minutos para desfogar.

Mario Luna Romero, vocero de la etnia, informó que además fueron bloqueadas brechas y caminos alternos cercanos a Vícam.

"Lamentablemente no nos dejan otra opción, tenemos días tratando de que esto llegara a un feliz término pero la cerrazón sigue imperando, la complicidad aparentemente sigue imperando y esto no lo podemos seguir tolerando, la autoridad tradicional, el movimiento ciudadano y la tropa Yoremia, decidió que definitivamente se va cerrar la carretera", comentó el vocero.

Por la mañana se levantó el bloqueo carretero en la salida sur de Ciudad Obregón, por lo que el tráfico se regularizó en el tramo Obregón-Navojoa en de la vía federal, sin embargo manifestantes y la maquinaria que permanecía en este punto, se trasladó a Vícam para unirse al bloqueo Yaqui.

"Pedimos paciencia de los ciudadanos, ellos nos ignoran (la federación), nosotros no tenemos otra opción que hacer lo que tengamos que hacer para poder subsistir aquí", añadió Luna Romero.

Por su parte Juan Leyva Mendivil, quien durante 11 días estuvo al frente del bloqueo carretero en la salida sur de Ciudad Obregón, dijo que esta medida que calificó de radical, es producto de la negativa del gobierno federal a atender su petición de que pare operaciones el acueducto Independencia.

Aunque el bloqueo en Vícam será permanente, se permitirá el paso de ambulancias y vehículos en los que viajen niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

El vocero de la etnia expuso que el mando del bloqueo estará a cargo de los Yaquis al ser su territorio, quienes no temen un desalojo como ocurrió en septiembre del 2011, cuando también bloquearon esta misma vía federal solicitando entonces, se detuviera la construcción del acueducto Independencia.

 

NOTA EN:

http://www.sintesisnoticias.com/noticia.php?id=6273