TRIBUNA

Refuerzan el bloqueo paralizan tráfico en carretera frente a Vícam

‘Blinda' Guardia Tradicional Yaqui brechas de su territorio con apoyo de 200 tractores del Movimiento Ciudadano por el Agua

Por Carlos Razcón Valenzuela
LA VOZ DEL PUERTO 
VÍCAM.- En demanda del restablecimiento del Estado de Derecho en Sonora "y paren las bombas de la presa El Novillo", las autoridades tradicionales de los Ocho Pueblos aprobaron propuesta de Juan Leyva Mendívil, de Movimiento Ciudadano por el Agua y, cerraron la carretera Internacional 15, brechas y caminos que confluyen en ésta, la Primera Cabecera de la Tribu Yaqui.
A partir de las seis y media de la tarde de ayer se implantó total bloqueo vehicular, con más de doscientos tractores provenientes del Sur de la Entidad y más de mil personas que resolvieron someterse a la disciplina, tradición y orden de los altos mandos indígenas que, además, activaron la Guardia Tradicional.
Sólo se dejarán pasar ambulancias con personas enfermas o en medicación, vehículos con residuos peligrosos y, unidades que justifiquen razones humanitarias, precisó Leyva Mendívil, dirigente de Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) y jefe del Distrito de Riego Número 041, del Valle del Yaqui.
El endurecimiento de postura en defensa de los escurrimientos del Río Yaqui, "es un paso más hacia la legalidad", expresó Mario Luna Romero, a nombre de las autoridades tradicionales.
El cierre total "hasta sus últimas consecuencias", es una acción "que no buscamos ni queríamos, pero nos orilló la indiferencia de Guillermo Padrés Elías a nuestros justos reclamos y, las complicidades del Gobierno Federal", sostuvo el líder indígena.
En ello coincidió Leyva Mendívil quien, a nombre de los liderazgos sociales del Sur de Sonora, ante las autoridades de los Ocho Pueblos y representantes de sus 56 comunidades comprometió "ir juntos en la lucha y, ni un paso atrás", hasta que se dé cualquier tipo de solución.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=416962:n1p1a&catid=6:general&Itemid=130

‘Afrontaremos las consecuencias’

Asegura Leyva Mendívil que el conflicto por el agua tendrá que resolverlo la SCJN

Por Carlos Razcón Valenzuela

LA VOZ DEL PUERTO 

VÍCAM.- El endurecimiento de posturas y radicalización de acciones conjuntas con la Tribu Yaqui, que llevaron al cierre de la Carretera Internacional, “ya no es técnico ni jurídico: Es político y ante la indiferencia de los gobiernos estatal y federal, esperamos que el conflicto lo resuelva un tercero en discordia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó Juan Leyva Mendívil. 

El dirigente de Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) y del Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui, sostuvo que la polarización Norte-Sur de Sonora por el conflicto del agua tiene una simple solución: “Que se cumpla el Estado de Derecho y dejen de sacarle agua a la Presa El Novillo”.

Sostuvo que ninguno de los dos niveles de gobierno se atreve a dar ese paso y, “se chantajean entre sí”:

“Tu creaste el problema, soluciónalo, dice la Federación a Guillermo Padrés, quien a su vez retruca: Eres el responsable del agua en el País. Cierra el acueducto y dile a los de Hermosillo que les dejaste sin bebestible...”.

Al alimón con Plutarco Pérez Aguirre, Francisco Ramos Bours y otros liderazgos del Valle del Yaqui y otros puntos del Sur de Sonora, Juan Leyva movilizó desde ayer al mediodía más de 200 tractores hacia Vícam y, más de mil personas; allá, solemnemente solicitaron ir juntos con la Tribu Yaqui en defensa de los escurrimientos del Río que lleva el nombre de la indómita etnia.

“Es el último jalón, después de 22 días de lucha (tenía Movimiento Ciudadano por el Agua el cierre carretero al Sur de Ciudad Obregón); nos disciplinamos a los designios de las autoridades tradicionales y, afrontaremos las consecuencias de nuestras acciones, sean cualquiera que fueren: Aquí nadie se raja ni da un paso atrás”, sentenció el líder agrario.

Subrayó que ante la indolencia de los gobierno federal y estatal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le pide “una simple cosa, nada difícil; que se respeten sus acuerdos y se aplique el Estado de Derecho en Sonora”.

Indicó que el MCA y los Yaquis llevarán el bloqueo carretero “hasta sus últimas consecuencias” o se den cualquiera de los dos supuestos: respeto a la legalidad y paro de las bombas en El Novillo o... lo otro.

“Cualquier determinación que tomen, la afrontaremos”, sentenció.

 

NOTA EN:

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=416835:NOTA%201%203A&catid=6:general&Itemid=130

PORTAL DE LA GENTE

Listos policías federales para entrar a Vícam

Escrito por Agencias   
Jueves 20 de Junio de 2013 12:42

 

Centenares de policías federales, además de agentes estatales fueron concentrados en Ciudad Obregón provenientes de las bases de Sonora y Sinaloa, así como de las bases operativas de la Policía Estatal en Navojoa, Guaymas y Hermosillo, a fin de prepararse para una entrada a Vícam y desalojar el bloqueo carretero, sólo esperan la orden de la Ciudad de México.

Desde el martes, agentes de la Policía Federal se encuentran abarrotando los hoteles a la salida Norte de Ciudad Obregón por lo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua decidieron trasladarse a tierras de la Tribu Yaqui a fin de evitar un enfrentamiento y repercusiones legales con la Federación.

Policías apostados en Vícam revelaron que desde el martes se coordina un operativo que podría iniciar en cualquier momento una vez que las autoridades centrales otorguen la orden para actuar y liberar la Carretera Internacional 15 con el uso de la fuerza pública, debido a la afectación a terceros en caso de continuar el bloqueo.

Las pérdidas económicas se reportan incalculables pero más aún la molestia de los viajeros y automovilistas que se encuentran varados desde la tarde del miércoles, sin recursos, alimentos ni agua; menos aún de poder llegar a sus destinos sin entender lo que motivó a los opositores a bloquear la rúa ende manera permanente en Vícam.

 

NOTA EN:

http://www.elportaldelagente.com/noticias/94096-listos-policias-federales-para-entrar-a-vicam

El IMPARCIAL

AFIRMAN YAQUIS NO CEDERÁN

REALIZAN BLOQUEO TOTAL EN VÍCAM

FILAS DE OCHO KILÓMETROS GENERAN CAOS; PERMANECEN BLOQUEOS