LA JORNADA

Refuerzan yaquis bloqueo vial en la México-Nogales

Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 36

 

Hermosillo, Son., 20 de junio.

Miembros de los ocho pueblos yaquis intensificaron la noche del miércoles su bloqueo en el tramo Vícam-Ciudad Obregón de la carretera México-Nogales, en rechazo a la operación del acueducto Independencia, y entorpecieron la comunicación entre el sur y el norte de Sonora.

Después de tres semanas de bloqueos intermitentes, la obstrucción se hizo permanente y se extendió a los caminos vecinales aledaños a Vícam, en el municipio de Guaymas, que eran utilizados por las autoridades estatales para desahogar el tránsito.

Desde la noche del miércoles y este jueves se formaron filas hasta de cinco kilómetros de tractocamiones y otros vehículos.

Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de los manifestantes, informó que los yaquis se oponen al acueducto, que extraerá cada año 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo, del sistema río Yaqui –en el municipio de San Pedro de la Cueva– para llevarlos a Hermosillo, en la zona central del estado.

Aseguró que esta obra provocará desabasto de agua para uso agrícola y condenará al Valle del Yaqui, en el sur de Sonora al desempleo, la migración y a una pobreza aún mayor.

Esta protesta ahora es total. Los gobiernos tradicionales se han unido y no vamos a dejar de manifestarnos hasta que se detenga el robo del agua del río Yaqui, expuso Rojo Valencia.

Indicó que los gobernadores de los ocho pueblos yaquis exigen hablar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua, pues no los han escuchado a pesar que las manifestaciones han ido en aumento desde el 30 de marzo.

 

NOTA EN:

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/21/estados/036n2est

 

EL PORTAL DE LA GENTE

“Firmes hasta la muerte”: Tribu Yaqui

Escrito por Agencias   
Viernes 21 de Junio de 2013 07:19


Ante el inminente arribo de las Fuerzas Federales y bajo el argumento de que tanto el Gobierno del Estado como la Federación han sido omisos en atender las demandas de los pueblos yaquis, respecto a su inconformidad la por la extracción de agua de la presa “El Novillo”, gobernadores yaquis con el apoyo de su pueblo, continuarán con el bloqueo firmes “hasta la muerte”.

El vocero de la etnia sonorense, José Luna, sostuvo que seguirán firmes en el bloqueo sin importar las acciones que lleven a cabo las autoridades por lo que defenderán su agua y su tierra, pues los yaquis sufren más que los hermosillenses por la explotación de la cuenca del Río Yaqui de parte del Gobierno del Estado…

En un hecho sin precedente, indígenas yaquis paralizaron la Cuatro Carriles en Vícam, lugar donde miles de autos, transporte de pasajeros y carga pesada, tuvieron que esperar desde las 8 de la noche del miércoles hasta 8 de la mañana del jueves; fue tan larga la fila que esta se extendió hasta por 10 a 15 kilómetros en ambos sentidos.

Al lugar acudieron los legisladores por Abel Murrieta Abraham Montijo y Carlos Navarro López, quienes nuevamente reiteraron su apoyo incondicional a los yaquis quienes se comprometieron a no sesionar como una medida de presión hasta que el Gobierno del Estado atienda y resuelva sus demandas.

El legislador del PRD, Carlos Navarro, por su parte, se comprometió a llevar su inconformidad vía dirigencia nacional representada por Jesús Zambrano hasta la Secretaría de Gobernación ya que actualmente no ha habido ningún interlocutor por parte del Gobierno Federal con los yaquis.

En respuesta, los gobernadores yaquis, a través  de su vocero, José Luna, respondieron que defenderán “hasta la muerte” su tierra y su agua, dijo que como tribu muchas familias también carecen del abastecimiento necesario para poder subsistir por la explotación de la cuenca del Río Yaqui, situación a la que consideró peor a la sufren en Hermosillo.

El agua que consumen, precisó el vocero, no es potable, situación que se refleja en epidemias y enfermedades estomacales principalmente en los niños, las cuales no han sido atendidas por el Gobierno estatal de la misma forma que en Hermosillo.

Hizo énfasis que la visión del agua para el Pueblo Yaqui es sumamente distinta a la que tiene el Gobierno del Estado, la cual se enfoca en fines comerciales y empresariales, al respecto recordó que actualmente comparten agua al municipio de Guaymas para abastecer a sus comunidades más necesitadas; sin embargo, contrariamente el Gobierno, sólo la ha utilizado para la zona hotelera de San Carlos, Nuevo Guaymas, olvidándose de la gente.

Dijo que por tal motivo no creen en las promesas del gobernador Guillermo Padrés porque similarmente realizarán la misma acción que hicieron con el agua en Guaymas:

“No será para consumo humano y abastecer a las colonias que carecen del vital líquido en Hermosillo, será preferentemente para los desarrollos de la industria de la construcción”, destacó José Luna, integrante de la etnia sonorense.

Recordó que como Tribu Yaqui conocen a la perfección sus derechos constitucionales de agua los cuales dijo lo defenderán hasta la muerte, por ello adelantó que los bloqueos continuarán; sin embargo, aseguró que continuarán abiertos al diálogo para llegar a una mejor situación.

En la víspera, Dossier Político advirtió que centenares de policías federales, además de agentes estatales fueron concentrados en Ciudad Obregón provenientes de las bases de Sonora y Sinaloa, así como de las bases operativas de la Policía Estatal en Navojoa, Guaymas y Hermosillo, a fin de prepararse para una entrada a Vícam y desalojar el bloqueo carretero, sólo esperan la orden de la Ciudad de México.

Desde el martes, agentes de la Policía Federal se encuentran abarrotando los hoteles a la salida Norte de Ciudad Obregón por lo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua decidieron trasladarse a tierras de la Tribu Yaqui a fin de evitar un enfrentamiento y repercusiones legales con la Federación.

Policías apostados en Vícam revelaron que desde el martes se coordina un operativo que podría iniciar en cualquier momento una vez que las autoridades centrales otorguen la orden para actuar y liberar la Carretera Internacional 15 con el uso de la fuerza pública, debido a la afectación a terceros en caso de continuar el bloqueo.

Las pérdidas económicas se reportan incalculables pero más aún la molestia de los viajeros y automovilistas que se encuentran varados desde la tarde del miércoles, sin recursos, alimentos ni agua; menos aún de poder llegar a sus destinos sin entender lo que motivó a los opositores a bloquear la rúa ende manera permanente en Vícam.

 

NOTA EN:

http://www.elportaldelagente.com/noticias/94123 

ANIMAL POLÍTICO

El gobierno de Sonora no le hace caso a la SCJN

Desde hace unas semanas los yaquis, y organizaciones que los apoyan, bloquean la Carretera Internacional a la altura de Vicam, Sonora. Y parece mentira, pero lo que están pidiendo, o exigiendo, es que se acate un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 8 de mayo pasado, la SCJN otorgó a este pueblo un amparo en contra de la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción del acueducto Independencia. En síntesis, la SCJN afirmó que no se consultó adecuadamente a los yaquis antes de otorgar la autorización y que el proyecto puede afectarlos.

La tribu yaqui tiene los derechos de agua de la presa La Angostura por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940 y la operación del mencionado acueducto obtiene el agua de esa presa, es decir, le quita a los yaquis su agua -que de por sí se ha vuelto poca últimamente- para llevar más agua a Hermosillo, pues parece ser que como hay nuevas industrias, ya no les alcanza. Y a pesar de la decisión de la SCJN, continúan las obras del acueducto y éste además ya está operando en “fase de prueba”.

A finales de mayo, en un desplegado publicado en el periódico Reforma, el pueblo yaqui solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto su intervención para detener la operación del acueducto, sin embargo, éste sigue funcionando y por lo tanto, ahora los yaquis están haciendo presión con los bloqueos a la Carretera Internacional.

La última noticia del tema es que, además de que el gobierno de Sonora no hace caso ni a los yaquis ni a la SCJN, ahora están acusando a los principales dirigentes de la tribu ¡de secuestro!  La noticia me llegó a través de la Agencia Internacional de Prensa India  que en una nota (que no está en línea pero aquí hay otra que se refiere brevemente al asunto) afirma que organizaciones civiles enviaron una carta al secretario de Gobernación expresando “su preocupación y rechazo” ante las declaraciones del procurador de justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, sobre la existencia de una averiguación previa en contra de Tomás Rojo, encargado de la tribu yaqui para el asunto del acueducto, y de Mario Luna Romero, secretario de las autoridades tradicionales de Vicam. En la misiva solicitan la protección de los mencionados ciudadanos ante cualquier agresión o detención.

Resulta que el sábado pasado la guardia tradicional yaqui apresó a una persona (yaqui también) por provocar un accidente al conducir en estado de ebriedad, y de ahí el procurador de Sonora acusa de secuestro a los personajes mencionados, aunque Rojo ni siquiera estaba en el lugar de los hechos y Luna sí estaba, pero cumpliendo con sus funciones como secretario. ¡Qué casualidad que los presuntos implicados sean justamente quienes están encabezando la lucha por su agua!  Y no dudo que los detengan, pues al parecer así funciona la ley en este país: a la SCJN no le hacen caso, pero se inventan delitos a su conveniencia…

Pero eso sí, en Naciones Unidas presumen de que en México sí se cumplen los derechos de los pueblos indígenas, y que incluso la SCJN ha emitido resoluciones a favor del derecho a la consulta, como afirmó, Roberto de León Huerta, miembro de la representación de México ante la ONU (aquí la nota) en el pasado período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas; lo que no dicen es que las resoluciones no se cumplen.

También en el mismo foro Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), habló sobre el “compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la mejoría de los pueblos indígenas a partir de sus iniciativas, con respeto a sus formas organizacionales y culturales”, pero no dijo que le están quitando el agua a los yaquis, ni que iba a gastarse más de 7 millones de pesos en remodelar su oficina (sobre lo que comentamos la semana pasada). Por cierto, volví a hablar a la CDI para ver qué pasó con mi solicitud de entrevista con Mayorga (que hice el 15 de enero) y para preguntar sobre lo de la remodelación y, una vez más, no he obtenido respuesta. Me dijeron (miércoles 10 AM) que en cuanto llegara el director de Comunicación Social me llamaban y sigo esperando, supongo que el señor todavía no llega a su oficina. Habrá que buscar el Twitter de la contadora Mayorga a ver si por ahí sí nos hace caso…



Leer Más: http://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2013/06/21/el-gobierno-de-sonora-no-le-hace-caso-a-la-scjn/#ixzz2WvJ4e4M2 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

TRIBUNA

Reportan empresarios de Sonora daños a economía por bloqueos

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por agricultores del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, mantienen desde hace 14 días bloqueos en la carretera federal 15, tramo Guaymas-Ciudad Obregón, al sur del estado.

NOTIMEX

 


Hermosillo.- El bloqueo carretero que mantienen opositores al acueducto "Independencia" en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, ocasiona afectaciones y pérdidas para diversos sectores de la economía estatal y regional.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Lemmen Meyer González, aseguró lo anterior, y expresó que a raíz de esta situación se reportan afectaciones al comercio, industria, servicios y turismo.
Consideró que "empezará a pegarle fuerte al tema económico" el movimiento que se realiza en el sur de la entidad en contra de la operación del acueducto "Independencia", que abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo.
El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por agricultores del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, mantienen desde hace 14 días bloqueos en la carretera federal 15, tramo Guaymas-Ciudad Obregón, al sur del estado.
Los manifestantes piden que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) paralice las extracciones de agua que se realizan a la presa "El Novillo" a través del acueducto que desde finales de marzo pasado se encuentra en proceso de pruebas.
Los opositores, que consideran que la operación de la obra hidráulica afectará sus dotaciones de agua, señalan que el gobierno estatal "que opera el acueducto" carece de autorización de la Conagua para trasvasar el agua.
El dirigente de la Coparmex manifestó que los bloqueos han afectado el traslado de personas y mercancías, además de que "estas situaciones lamentables" también se perjudican la imagen que se manda del estado de Sonora.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones del Consejo Empresarial de la fronteriza ciudad de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, indicó que la industria maquiladora y el sector empresarial son afectados por los bloqueos carreteros en el sur de la entidad.
Indicó que los principales insumos para la actividad manufacturera de esa región llegan del sur de la entidad y del país.
En tanto que, el dirigente del sector empresarial en Navojoa, Ernesto Gil Lamadrid, indicó que hay intranquilidad en los sectores productivos de esa región del sur de la entidad por las pérdidas económicas a raíz del cierre carretero.
Consideró que el conflicto escaló a nivele que no se esperaba, por lo que es preocupante la afectación por este tipo de manifestaciones y es importante que las autoridades federales intervengan para resolver el conflicto entre las partes.
El acueducto "Independencia", en el que se invirtieron unos cuatro mil millones de pesos, tiene una longitud de 152 kilómetros entre la presa "El Novillo" y la capital de Sonora.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=417955:NAC4&catid=1:nacional&Itemid=126

Desfogan en Vícam caos

Permiten el paso a transportistas y vehículos por 3 horas; cuestiona Zambrano ausencia de Padrés

Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
VÍCAM.- Durante el segundo día del cierre total de la carretera Federal a la altura del poblado de Vícam, la Tribu Yaqui y dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua, acordaron desfogar el tránsito por espacio de tres horas para aliviar el gran caos vehicular que provocó el bloqueo.
Y mientras los manifestantes aguardan comunicación y respuestas a sus demandas por parte de las autoridades, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió sobre el "desenlace trágico" que podría traer consigo el uso de la fuerza pública y cuestionó la ausencia del gobernador Guillermo Padrés Elías pues las bendiciones papales no habrán de resolver su incapacidad e insensibilidad para atender el conflicto.
Asimismo, en el Congreso del Estado los diputados dejaron en suspenso -por falta de quórum para votarlo- un acuerdo mediante el cual solicitan que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan y resuelvan sobre la base del diálogo, la problemática que plantean los ciudadanos inconformes con la puesta en operación del Acueducto Independencia.
En el epicentro de la protesta, el secretario del Pueblo de Vícam, Mario Luna, comentó que el acuerdo tomado al decidir el cierre total de la rúa Federal México 15 la tarde noche del miércoles, era dejar un carril desocupado para el paso de ambulancias, enfermos, personas de la tercera edad y niños, pero al suscitarse el caos, se decidió desfogar el tráfico vehicular por espacio de tres horas, pero no se dará otro más.
Elementos de la Policía Federal al mando del comandante Alejandro Valerio Magaña coordinaron las acciones para dar fluidez al tránsito vehicular.
Hasta el día de ayer no se había tenido ninguna comunicación y acercamiento de las autoridades federales hacia los manifestantes inconformes, que sólo piden que se deje de bombear el agua de la Presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", por lo que señalan que existe una gran complicidad entre el Gobierno Estatal y Federal.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=417887:n1p1a&catid=6:general&Itemid=130

EL IMPARCIAL

SE CUMPLEN 24 HORAS DE BLOQUEO TOTAL EN VÍCAM

CONTINÚAN YAQUIS EN BLOQUEO EN VÍCAM

El bloqueo de la etnia Yaqui y el Movimiento Ciudadano No Al Novillo, continua sin que alguna autoridad haya logrado un acuerdo, el grupo hace actividades de música y alienta a seguir en la lucha, mientras cientos de choferes de transporte de carga tienen mas de 30 horas varados por el bloqueo. Foto: Gamaliel González

 

FOTOS EN:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Galerias/21062013/40027-Continuan-yaquis-en-bloqueo-en-Vicam.html

MANTIENEN YAQUIS BLOQUEO ESTABLE EN VÍCAM

PERMANECEN BLOQUEOS EN VÍCAM

SURGE CONATO DE VIOLENCIA EN VÍCAM

CONFRONTAN TRASPORTISTAS A MANIFESTANTES EN VÍCAM

UNIRADIONOTICIAS

Decenas de trailers se encuentran varados por bloqueo en Vícam

Por Jeanneth Jiménez

 

Decenas de trailers se encuentran varados en la carretera debido al bloqueo total y permanente a la altura de Vícam, pues algunos conductores tienen más de 20 horas en el bloqueo.

A dos días del bloqueo permanente en la rúa federal, conductores se manifestaron cansados y molestos, debido a que no han podido llegar a sus destinos, así como tampoco comer ni dormir.

Ante esto, Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego, dijo que saben de la molestia que este tipo de acciones causa a los conductores, pero que la indiferencia por parte del Gobierno Federal y Estatal, no les ha dejado otra opción.

 

NOTA EN:

http://www.uniradionoticias.com/noticias/cd.%20obreg%C3%B3n/articulo201912.html

DEBATE

OPOSITORES AL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA BLOQUEAN CARRETERAS

"Lamentamos que hayamos tenido que llegar a estas manifestaciones; pero no tenemos muchas opciones. O dejamos que nos roben nuestra agua o luchamos por nuestras vidas..."

Sonora, Vícam.- Opositores al "Acueducto Independencia" -pertenecientes a la tribu Yaqui- realizan desde el miércoles 19 de junio un bloqueo permanente en la carretera federal México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam (Sonora). Este bloqueo se debe a que Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido su solicitud de paralizar la extracción de agua a través del acueducto.

 

Por otra parte, grupos de Solidaridad con la Tribu Yaqui organizaron la tarde del jueves 20 una manifestación en la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, donde se entregó una carta en apoyo a la Tribu Yaqui. El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua e integrante de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, expuso que desde hace 12 días realizaban bloqueos intermitentes en tres puntos de la vía federal, pero ahora se concentraron en uno solo.

 

Refirió que el cierre de la carretera es total y ya no habrá rutas alternas para la circulación, por lo que quienes lo decidan deberán transitar por la carretera serrana hacia Yécora y tomar la carretera federal 16 hasta Hermosillo.

 

En entrevista radiofónica desde el lugar del bloqueo en Vícam, uno de los principales pueblos de la etnia Yaqui, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido su solicitud de paralizar la extracción de agua a través del acueducto.

 

NOTA EN:

http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?IdArt=13338342&IdCat=6103

 

 

RADIO FORMULA

Bloqueos de tribu Yaqui generan filas de autos de 14 Km. Con López Dóriga

En Sonora, a 24 horas, de bloqueos organizados por la tribu Yaqui a la altura de Vicam, el tránsito vehicular se ha visto afectado, reportándose filas de más de 14 kilómetros. 

Según un reporte en el noticiero de López Dóriga, hubo un conato de bronca entre los traileros con los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, sin que se registraran mayores agresiones. 

Como se recordará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó el amparo a la tribu Yaqui en contra de la construcción del acueducto Sonora Sí. 

Las unidades de carga intentaron brincar otras rutas, pero les ha sido imposible, lo que ha aumentando el descontento contra los manifestantes.

Con información de Arturo Salcido

hbc -

 

NOTA EN:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=333799