NOTICIEROS TELEVISA

Agricultores protestan por extracción de agua del Valle del Yaqui, que es enviada a la presa "El Novillo" en Hermosillo

CIUDAD OBREGÓN, México, jun. 22, 2013.- EnSonora, por tercer día consecutivo continúa elbloqueo de la carretera federal México-Nogales, a la altura del km 51 en el tramo de Vícam-Guaymas, por agricultores e indígenas Yaquis.

Algunos transportistas afectados afirman que viajan desde "Guamuchil y vamos a Caborca con la intención de cargar papas allá, pero cuando llegamos nos llegaron con la sorpresa que aquí nos secuestraron, ya llevamos más de 40 horas aquí".

Sin embargo, este sábado los manifestantes permitieron el paso de vehículos y tráileres por casi tres horas, para desfogar la carretera.

Tomas Rojo, vocero de la etnia Yaqui, afirma que "la idea es desfogar tres horas, el desfogue es intermitente en tanto esperemos el resultado de engrose o sea la sentencia de la Suprema Corte, el martes  o miércoles, queremos estar presente en el bloqueo".

Se permitió el paso de las 10 de la mañana a las 12.30, tiempo del centro, y después la carretera fue nuevamente bloqueada.

Los agricultores protestan por la extracción de agua del Valle del Yaqui, que es enviada a la presa "El Novillo" en Hermosillo, a través del acueducto "Independencia".

Hasta la noche de este sábado, los bloqueos continúan de forma permanente y las filas de vehículos alcanzan los diez kilómetros de sur a norte.

Ninguna autoridad se ha presentado al lugar para tratar de alcanzar algún acuerdo.

 

 

MLV

 

NOTA EN:

http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/611586/bloqueo-carretera-mexico-nogales-cumple-tres-dias/

SIN EMBARGO

Indígenas yaquis protestan contra acueducto Independencia; levantan bloqueo en carretera de Sonora

Hermosillo, 22 Jun. (Notimex).- Indígenas yaquis levantaron por casi cuatro horas el bloqueo que mantienen en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, en protesta por el acueducto Independencia. El vocero del gobierno tradicional de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, dijo que la apertura temporal del paso carretero inició hoy a las 11:00 horas y finalizó poco antes de las 15:00 horas (tiempo local). Mencionó que el desfogue siguió a 48 horas de cierre total del tránsito, el cual continuará, a pesar de saber que hay elementos federales en el lugar y que pueden intervenir en cualquier momento. Los indígenas inconformes permanecen desde hace un mes cerca del poblado yaqui Vícam, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de esa carretera, donde primero cerraron en forma intermitente hasta la paralización total iniciada el jueves pasado. Recordó que ellos protestan porque están en contra del trasvase de agua de la presa El Novillo al acueducto Independencia, que ahora alimenta a la ciudad de Hermosillo. Citó que los yaquis tienen derechos y concesiones de los volúmenes del vital líquido de dicho embalse, con los cuales se riegan sus tierras agrícolas en el Valle del Yaqui.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-06-2013/663695. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

RADIO FORMULA

Yaquis y autoridades Sonora negocian fin a bloqueo carretero. Con Manuel Feregrino

La Policía Federal ha estado custodiando el bloqueo carretero que mantienen indígenas Yaquis en la carretera federal de Sonora. Para evitar algún problema se ha abierto una brecha junto a un canal de riego para permitir la circulación vehicular. Hasta el momento no se dan señales que indiquen que los manifestantes o autoridades vayan a ceder.

 

Para manifestar la inconformidad que provocó la construcción de un acueducto en Sonora, indígenas Yaquis mantuvieron bloqueada la carretera federal en Sonora durante 48 horas, causando problemas a quienes transitan por dicha vía.

La protesta de los Yaquis ha sido vigilada por la Policía Federal, que está a la espera de una orden para que pueda ser levantado el bloqueo, que ha afectado a transportistas y automovilistas particulares.

Para evitar algún enfrentamiento, las autoridades han abierto brechas junto a un canal de riego para permitir la circulación vehicular.

Cabe señalar que hasta el momento no se han dado señales que indiquen que los manifestantes o autoridades vayan a ceder.

Con información de Arturo Salcido, corresponsal.

jgam

 

- See more at:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=333994#sthash.0oBQb8Zk.dpuf


UNIRADIO

Continúa el bloqueo en Vícam; cierran ruta alterna por Hornos

Por Jeanneth Jiménez

Ante la declaración que hizo Eduardo Flores, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, de que se les había notificado que un convoy se dirigía al bloqueo para desalojarlos, Juan Leyva Mendívil dijo que sólo son rumores.

El presidente del Distrito de Riego Río Yaqui indicó que hasta el momento los bloqueos continúan, y que continuarán con su lucha por el agua hasta las últimas consecuencias.

"Hasta el momento, lo que sabemos es que hay federales cerca, pero nada de desalojos, nosotros continuamos con el bloqueo y luchando por la legalidad, no hay que dejarse llevar por los rumores, esto sigue hasta el final y que pase lo que tenga que pasar", precisó.

Leyva Mendívil comentó que no tienen temor a ser desalojados, debido a que es una lucha justa y con causa social, por lo que invitó a sus compañeros de lucha a seguir de pie y firmes en la lucha por el agua.

Cierran ruta alterna

Cansados y molestos por la situación que se está viviendo en la carretera federal a la altura de Vícam ante los bloqueos, cientos de transportistas decidieron bloquear la ruta alterna de Esperanza-Hornos, única forma que se tenía para llegar a Ciudad Obregón.

Algunos de los choferes aseguraron que la finalidad de su manifestación es que se abra el acceso por la rúa federal, debido a que el combustible se les está terminando, además de que prefieren quedarse en la ciudad y no arriesgarse a quedar varados en la carretera.

Asimismo, manifestaron no estar en contra ni a favor de los integrantes del Movimiento "No al Novillo", pues aseguraron que los respetan, pero lo que demandan es una solución para poder transitar libremente por la carretera federal.

Finalmente, los transportistas indicaron que de no abrir la rúa federal, permanecerán de forma indefinida bloqueando la carretera que conduce a Hornos, única vía alterna que se tenía para llegar a Hermosillo.

Se caldean los ánimos

El día de ayer, conductores varados en la carretera federal, con más de 24 horas sin comer, dormir ni poder ir al baño, cansados de no poder retroceder ni avanzar, mostraron su inconformidad ante los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, debido a que no se les hace justo que con su lucha afecten a terceros.

El enfrentamiento se dio cuando algunos transportistas invadieron el carril contrario de la rúa federal de sur a norte para poder pasar, por lo que de inmediato, integrantes de la tribu yaqui y del movimiento "No al Novillo", acudieron a calmar dicha situación.

Discusiones subidas de tono y palabras altisonantes expresaron los conductores, quienes ante su desesperación intentaron abrirse paso, pero fueron enfrentados por los yaquis y los "No al Novillo".

"Tenemos casi dos días atrapados en la carretera, no comemos, no dormimos, ni podemos ir al baño, estamos cansados y desesperados, pues no es justo que exijan legalidad, infringiendo las leyes, por lo que esperamos que este problema se soluciones cuanto antes, porque los únicos afectados somos personas ajenas a esta situación", expresó uno de los choferes afectados.

Ante este enfrentamiento, policías federales acudieron al lugar para calmar los ánimos y mediar la situación, pues ante esta problemática, el orden y la civilidad debe prevalecer.

El rumor

Ayer se reportó que alrededor de 30 unidades policiacas se dirigían al bloqueo carretero en Vícam para proceder con el desalojo de la tribu yaqui y los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, pero el reporte resultó ser sólo un rumor.

Eduardo Flores, integrante del Movimiento "No al Novillo", dijo ayer que el convoy se dirigía por la calle 29 para llegar a Vícam y así proceder con el desalojo, pero que esperarán a ver en qué forma llegan a retirarlos.

 

NOTA EN:

http://www.uniradionoticias.com/noticias/cd.%20obreg%C3%B3n/articulo202050.html