LA VOZ DEL PUERTO

Libera Tribu Yaqui tráfico y tensiones

Abandonan Vícam miles de trailers y automóviles luego de 48 horas 'varados'
 
Carlos Razcón Valenzuela
La Voz del Puerto

Vícam.- Con el desfogue de más de mil doscientos trailers que hasta ayer al mediodía estaban “varados” al Norte y Sur de Vícam, “la Tribu Yaqui demostró una vez más su alto espíritu humanitario”, amén de que liberó tensiones que, “provocadas por la insensibilidad de los gobiernos federal y estatal”, mantienen aún en zozobra a este rincón del país.

El haber liberado el tráfico vehicular, luego de más de 48 horas de bloqueo total “no es claudicar en la defensa por el agua del Río Yaqui y la supervivencia como Nación, sino prueba palmaria de la madurez y sabiduría de nuestras autoridades tradicionales, que así respondieron a la solidaridad mostrada por los operadores transportistas a nuestra legítima lucha”, dijo Tomás Rojo Valencia, vocero de la indómita etnia.

 

La decisión de liberar el camino la tomaron el Movimiento Ciudadano por el Agua y las autoridades tradicionales, luego de solemne sesión en la que la Tribu escuchó los planteamientos de los transportistas y compartió con ellos su comida y agua para beber.

 

“Ellos serán los mejores voceros de nuestro movimiento, al Sur del País y más allá de la frontera Norte de la entidad; llevarán el mensaje de que aquí, un gobernador insensible está robando el agua y el futuro de nuestros hijos; que no le importan los sonorenses y que no se tienta el alma para tratar de exterminar al grupo étnico más antiguo de Sonora”, dijo por su lado Mario Luna Romero, secretario de los Ocho Pueblos.

 

El tráfico libre se mantuvo por más de tres horas, hasta que pasaron todos los trailers que, algunos, duraron más de 48 horas parados, con un clima superior a los 45 grados centígrados; luego se cerraría por dos horas con intermitentes aperturas de una hora, hasta nuevo aviso de los mandos yaquis.

 Al igual que el dirigente de Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) y del Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui, Juan Leyva Mendívil, los líderes indígenas reconocieron que algunos medios nacionales, que desde hace tres días dan cobertura a la lucha Yaqui y del MCA, “voltearon a ver nuestra causa obligados por las redes sociales”.

“El espectro de la tragedia se ha paseado por nuestro territorio y no pocos sectores, del Estado y del país, temen que esto derive en derramamiento de sangre; no es lo que quiere ni ha buscado la Tribu Yaqui, que sobre todo ha privilegiado el diálogo, en procura de que retorne el Estado de Derecho y que el gobernador Guillermo Padrés reflexione y deje de intentar enfrentamientos entre hermanos”, apuntó Mario Luna.

 

Los liderazgos del Movimiento Ciudadano por el Agua y de la Tribu Yaqui agradecieron a los transportistas su solidaridad, así como el no haberse dejado arrastrar por sugerencias de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes desde el viernes por la mañana les alentaban a “reventar” el bloqueo por la vía de la violencia.

 Hubo algunos conatos de violencia tanto al Norte como al Sur de Vícam, pero no pasaron a mayores porque las autoridades de la Tribu Yaqui recomendaron paciencia y cordura a sus Guardias Tradicionales; éstos últimos, por cierto, no han esgrimido las armas a las que están autorizados para la defensa de su territorio.Los gobernadores, capitanes, comandantes y tropa yoreme acordaron desfogar el tráfico pesado sobre su territorio, sobre todo, cuando ciertos grupos infiltrados cerraron brechas, pararon el tren carguero y bloquearon los carriles por donde se conducía el transporte de enfermos en tránsito hacia y desde el Centro de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambulancias, unidades con residuos peligrosos, autos particulares y transportes con familias y, toda comunicación de carácter humanitario.  

Difusión mundial

 

A partir de ayer por la tarde, a Vícam empezaron a llegar corresponsales en México de distintos medios --televisión, radio, prensa escrita, páginas cibernéticas y, un largo etcétera-- de comunicación. También anunciaron su estadía “hasta que se le haga justicia a la Tribu Yaqui, periodistas provenientes de Estados Unidos, Alemania, Grecia, España, Suiza y, desde luego, de Francia, donde las redes sociales han sido inclementes con un “no grato, reciente huésped que dejó su Estado ardiendo para hacer turismo europeo”: Guillermo Padrés Elías.

 La mayoría llegarían el sábado por la noche, según le confirmaron a Mario Luna Romero, con quien sostienen permanente comunicación.

 

NOTA EN:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25935&Itemid=1

TRIBUNA

Atrae conflicto a prensa mundial

Arriban a Vícam corresponsales de TV, radio y periódicos de diversas partes del País y extranjero; Destensan el caos

Staff de Redacción
TRIBUNA
VICAM.- En un gesto humanitario y afán por destensar el caos y la zozobra en el corazón de la protesta, dirigentes de la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua decidieron liberar el paso a mil 200 trailers que estaban varados sobre la carrera Internacional México-Nogales.
Mientras los gobiernos Federal y Estatal se muestran insensibles a los reclamos, las Autoridades Tradicionales Yaquis ofrecen ejemplo de su madurez y sabiduría, pero sin claudicar en su lucha, manifestaron los voceros de la etnia, Tomás Rojo y Mario Luna.
Por espacio de tres horas, al menos unas mil 200 unidades de transporte de carga que se encontraban estacionadas sobre la rúa Federal continuaron su travesía hacia el Sur y Norte del País. Los transportistas llevarán -dijo Luna- "el mensaje de que aquí, un gobernador insensible está robando el agua y el futuro de nuestros hijos".
Al desfogar el tráfico vehicular, los manifestantes cerraron el paso e informaron que habría aperturas intermitentes cada tres horas.
La protesta que hoy llega a los tres días sin obtener respuesta de las autoridades, ha despertado el interés de la prensa nacional e internacional al arribar hasta el epicentro del conflicto corresponsales de las cadenas de televisión, radio y periódicos de diversas partes del País y el extranjero.
Anunciaron su estadía "hasta que se le haga justicia a la Tribu Yaqui, periodistas provenientes de Estados Unidos, Alemania, Grecia, España, Suiza y Francia, donde las redes sociales han sido inclementes con un "no grato, reciente huésped que dejó su Estado ardiendo para hacer turismo europeo": Guillermo Padrés Elías.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=419523:n1p1a&catid=6:general&Itemid=130

Exige COPARMEX al Gobierno solucionar conflicto por agua

Pérdidas millonarias registran diversas actividades productivas de Sonora, Sinaloa y Baja California por el conflicto del agua entre los gobiernos Federal y Estatal con el Movimiento Ciudadano por el Agua y la Tribu Yaqui

Por Guillermo Urías Ayala
TRIBUNA
GUAYMAS.- Pérdidas millonarias registran diversas actividades productivas de Sonora, Sinaloa y Baja California por el conflicto del agua entre los gobiernos Federal y Estatal con el Movimiento Ciudadano por el Agua y la Tribu Yaqui, por lo que es necesario la intervención inmediata para darle solución, planteó José Eduardo Lemmen Meyer González.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Sonora, manifestó que este conflicto rebasó los límites de la tolerancia, sin que haya manifestaciones de interés por solucionarlo.
Senadores, diputados federales y locales, así como representantes de los gobiernos Federal y Estatal deben concertar acuerdos mediante el diálogo, "porque el problema por el agua está afectando a miles de personas que nada tienen que ver en el asunto".
A casi un mes de estallar el conflicto, los sonorenses y residentes de otras regiones del País han sido atrapados en la vorágine del bloqueo en Vícam, en tanto diversos sectores registran millonarias pérdidas e incumplimiento de contratos en el plano nacional e internacional.
Esto es en cuanto al manejo de hortalizas procedentes de Sinaloa en ruta a la frontera, cargamentos de carnes y otros que requieren refrigeración, carga que al quedar varada en el tramo de Vícam entró en descomposición.
Pero además hay compromisos de la industria minera, quienes no han podido arribar al puerto de Guaymas procedente del Sur de nuestro Estado y esto planteará un problema de dimensiones internacionales, dijo Lemmen Meyer González.
Ante esto, agregó el dirigente de la COPARMEX, es urgente concretar acuerdos que permitan abrir la circulación vehicular hacia ambos extremos de la Entidad, por la gravedad del problema, al cual hasta hoy han soslayado los gobiernos Estatal y Federal.
Y que mientras se dirime el problema del agua en los tribunales, la ruta Federal sea desalojada, expuso.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=419518:n2p1a&catid=6:general&Itemid=130


CONGELADOR

TRAS 47 HORAS de bloqueo ininterrumpido de la carretera México-Nogales, a la altura de Vícam, las Autoridades Tradicionales Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano que encabezan la protesta, decidieron que éstos se estarán dando en forma intermitente. Es decir, dos horas de bloque continuo por media hora de desfogue, mecánica que según el vocero de la etnia será por tiempo indefinido o hasta que se obtenga la respuesta favorable a su movimiento que no es otro que Guillermo Padrés, el gobernador del Estado, cumpla la ley y detenga el ilegal trasvase de agua, de la Presa del Novillo con rumbo a la capital, Hermosillo LA nueva medida, según Rojo Valencia, no es una muestra de debilidad de parte de una tribu que se ha declarado firme en sus convicciones y dispuesta a llevar su movimiento hasta las últimas consecuencias, sino más bien, ejemplo de humanidad para aquellas personas, como los traileros, que han puesto su granito de arena en esta su lucha, al permanecer varados por largas horas en la carretera, lo mismo que el resto de los automovilistas y sobre todo, para no correr el riesgo de que una ambulancia se quede atorada en el tráfico y se origine una desgracia, amén de las inclementes temperaturas que se registran al mediodía EN VERSIÓN, de Juan Leyva, se estará dando de plazo hasta el miércoles para que se obtenga una respuesta favorable a sus demandas, de lo contrario, podrían volver a endurecerse las acciones a seguir... POR cuanto al bloqueo efectuado de parte de algunos transportistas a la altura de Esperanza, camino a Hornos --mismo que fue desbloqueado ayer, al filo de las tres de la tarde, luego de las intensas negociaciones entre traileros y agentes de la Federal Preventiva-- el dirigente de ALCANO y presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, dijo que no caerán en provocaciones, porque eso es lo que están esperando los del Gobierno del Estado EL caso es que, después de casi un mes de iniciado el movimiento, hasta el momento se sigue sin recibir muestra de voluntad alguna de parte del Gobierno Federal a efecto de que haga cumplir la ley y someta al orden a Padrés Elías el que no obstante a lo crítico de la situación en la Entidad, sigue de gira por las Europas AUNQUE conscientes de lo difícil de la situación y las graves molestias que el bloqueo carretero origina, el Centro Empresarial de Ciudad Obregón, ratificó de nueva cuenta su total rechazo al traslado de agua de la Presa El Novillo a Hermosillo ya que para resolver el problema de agua en Hermosillo, existen soluciones que se han expuesto públicamente EN comunicado a los medios, el organismo hace ver su postura por aquellas personas que se están viendo perjudicadas con este tipo de acciones, sin embargo, precisa el presidente del mismo, Ricardo Sarmiento, no queda otra más que sumarnos a la defensa del agua de la cuenca del Río Yaqui y respetar el Estado de Derecho porque esto es lo que armoniza la convivencia, prevé problemas y es el marco para resolver los existentes DE PLANO que al Ayuntamiento de Nogales, cuando no le llueve le llovizna Sucede que además del descalabro financiero a que lo llevaron algunos de los ex funcionarios de la pasada administración, los que por cierto, ya fueron inhabilitados políticamente y que los pone fuera de circulación para que no vuelvan a ejercer cargo público alguno, ahora es el SAT, el Servicio de Administración Tributaria quien le acaba de notificar al DIF Municipal nogalense la ejecución de un embargo –para haberse pagado este viernes pasado- por la omisión de pagos de impuestos retenidos a trabajadores durante la pasada administración y que no fueron enterados a la Federación, por el orden de Un Millón, seiscientos mil pesos

 

NOTA EN:

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=419116&catid=73