EXPRESO

Postergan Yaquis bloqueo en calle 29 en Vícam

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El bloqueo de la calle 29 a la altura de Vícam, que comunica a San Ignacio Río Muerto, contemplado para las 14:00 horas fue postergado por la etnia Yaqui.


Tomás Rojo Valencia, representante de la tribu, estimó que a las 18:00 horas aproximadamente se podría dar el bloqueo de la calle 29 y tentativamente de la carretera Internacional, como parte de la oposición al Acueducto Independencia.


Alrededor de 30 integrantes de la etnia permanecen a un costado de la carretera Internacional, desde la tarde del miércoles.

 

NOTA EN:

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61916:postergan-bloqueo-en-calle-29-en-vicam&catid=16:obregon&Itemid=33

 

AZTECA NOTICIAS

Bloquean Bácum, Vícam y Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- No tener una respuesta positiva a sus demandas por parte del Gobierno Federal, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, productores del Valle del Yaqui y  la Tribu Yaqui, intensificaron sus acciones de resistencia civil bloqueando el tráfico vehicular que circula por la Carretera Internacional en los accesos de la entrada de Bácum, Ciudad Obregón y Vícam.

 

En Bácum cerraron el acceso en la entrada norte donde se encuentra el puente del Río Yaqui, realizando los taponeos por un lapso de una hora y media hora de desahogue vehicular, iniciando a las 9:00 de la mañana para concluir a las 7:00 de la tarde.

“El Gobierno Federal hizo compromisos de palabra con nosotros de apoyarnos en la cuestión de la defensa del agua no hemos tenido comunicación, entonces, pues no nos queda más que hacer”, mencionó Sergio Enríquez Tolano, vicepresidente del Distrito de Riego.

Al mismo tiempo en la Carretera Internacional  y calle 500, lugar cercano al aeropuerto federal, los integrantes del movimiento cerraron el paso a los vehículos que venían de norte y sur pero con más intensidad, ya que el bloqueo fue de cuatro horas por una  hora de desfogue.

“El nivel de intensidad en cuanto a los cierres va a ir en aumento hasta llegar al cierre total que ha sido el plan original de tal suerte de dar margen a que las autoridades federal y vuelvo a insistir cuales son estas, Conagua, Secretaría de Gobernación, incluso la Presidencia de la República se dignen voltear a vernos y entablar platicas tendientes a la solución de este conflicto”, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles.

A las 2:10 de la tarde integrantes de la Tribu Yaqui iniciaron con el bloqueo por la rúa federal a la altura de Vícam, cerrando ambos lados de la Carretera Internacional por alrededor de media hora y abrían cinco minutos para volver a cerrar.

El camino vecinal de la calle 29 que va de Vícam a San Ignacio Río Muerto también se estaba bloqueando por parte de los integrantes de la etnia.

 


“Nosotros no nos estamos sumando a la lucha de nadie, la lucha de nosotros es la lucha de nosotros, por la tierra y el agua desde hace 520 años y hoy se ha recrudecido en la manifestación, y la lucha es en el interés propio de nosotros, es una situación de sobrevivencia porque nuestra exigencia se ve amenazada por la extracción ilegal”, señaló Tomas Rojo, vocero oficial de la Tribu Yaqui.

 

NOTA EN:

http://www.aztecasonora.com/sonora-sur/385-bloquean-bacum-vicam-y-cajeme