EL IMPARCIAL

INICIA BLOQUEO EN CARRETERA INTERNACIONAL

EL NORTE

Da Sonora rutas alternas por bloqueos

Cd. Obregón,  México (7 junio 2013).- Ante los bloqueos carreteros que cumplieron el miércoles una semana en Ciudad Obregón y que a partir de entonces se extendieron hacia la carretera federal 15, el Gobierno de Sonora difundió tres alternativas viales que representan tramos de 51 a 88 kilómetros extra, a través de rutas estatales que cruzan el Valle del Yaqui.

Enrique Pesqueira Leal, director de la Junta de Caminos del Estado, aclaró que por las rutas alternas no pueden circular tráileres ni vehículos con un peso superior a las 40 toneladas, debido a la constitución de las carreteras.

NOTA EN:

LA TRIBUNA

...También en Vícam toman la Internacional

Por Saúl Santana Bracamontes
LA VOZ DEL PUERTO
VÍCAM.- Miembros de la Tribu Yaqui dieron inicio la tarde de ayer a un bloqueo carretero en Vícam Pueblo, en demanda al Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que ponga fin al que llamaron robo de agua de la Presa de “El Novillo” por parte del Gobierno del Estado.
El bloqueo a la carretera Federal Número 15 dio inicio alrededor de las 14:00 horas a la altura del puente peatonal que se ubica en dicha comunidad indígena, en donde varias decenas de yaquis se apostaron para detener el flujo vehicular, lo mismo hacia el Norte que al Sur.
Encabezados por el gobernador de Vícam Pueblo, Guadalupe Olea Sombra, los yaquis bloquearon los cuatro carriles en ambos sentidos, generando largas filas de vehículos, tanto particulares, como autobuses, de carga y otros.
El gobernador indígena dijo que los bloqueos son por intervalos de una hora por quince minutos de apertura; el movimiento lo mantuvieron hasta que se “escondió” el Sol, y lo reanudará la mañana de este viernes.
Advirtió que mantendrán esta postura en tanto el gobierno no les dé una respuesta positiva a sus demandas, en el entendido que en tanto ello no ocurra, estarán endureciendo las medidas, que llegarían hasta bloquear por completo la rúa Federal, sin abrirla un solo minuto.
En el movimiento participan las comunidades indígenas de Pótam, Vícam y Pitahaya, así como las tropas yoremes de los ocho pueblos, todos unidos en defensa del agua que aseguran les pertenece, y por las que van a continuar con la lucha.
Apenas dio inicio el bloqueo carretero, el gobernador yaqui ordenó se suspendiera la venta de cerveza y demás bebidas con contenido alcohólico en esta comunidad, instrucción que se mantendrá hasta en tanto se lleve a cabo este movimiento.
Mientras, algunos de los automovilistas que quedaron encerrados en el bloqueo optaron por ingresar a las calles de Vícam, por las que se desplazaron hasta burlar el punto en donde estaba la manifestación, logrando continuar su camino sin ningún problema.
El bloqueo carretero en Vícam se empalma con el que realizan los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua, en Ciudad Obregón, y otro más que se emprendería en la carretera que conduce a San Ignacio Río Muerto.

 

NOTA EN:

http://tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=406200:nota-4-4a&catid=6:general&Itemid=130