LA VOZ DEL PUERTO

Da ultimátum la Tribu Yaqui

De no tener respuesta hoy a demandas cerrarán por completo la Cuatro Carriles y vías alternas

Guillermo Urías Ayala La Voz del Puerto

Vícam.- El gobierno estatal no puede contravenir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece claramente la prohibición tajante del trasvase de agua de la presa “El Novillo” para favorecer a los hermosillenses, mientras miles de yaquis padecen por el recurso, denunciaron miembros de la Tribu.

 

Por ello los indígenas bloquearon de nuevo la Carretera Internacional, a la altura de Vícam, así como todos los accesos dentro del mismo poblado y el camino vecinal a Vícam Pueblo.

 

Y si no se presentan para hoy a las dos de la tarde funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el bloqueo que por el momento es parcial, será definitivo y ningún vehículo podrá desplazarse al norte y sur de la entidad, manifestaron.

 

Por la vía pacífica el Gobierno del Estado no entiende, tal vez requiere que haya un suceso grave para intervenir y acusar a los Yaquis de levantamiento por la defensa de sus intereses, denunció por su parte Mario Luna.

 

La fuerza de la razón está con los Yaquis, las autoridades federales así lo han determinado, pero hasta ayer a las cuatro de la tarde ninguna instancia estatal ni federal se había acercado a dialogar con ellos.

 

Esto demuestra que no tienen justificación para apoderarse de lo que no es de ellos, pero quieren tiempo para que la irritación social alcance otros niveles y haya violencia para intervenir, señalaron.

 

Hasta ahora, a pesar de las necesidades del vital recurso por parte de la tribu, se ha impuesto la cordura y el criterio, “pero no sabemos hasta qué punto”, dijeron los manifestantes.

 

Más de un kilómetro de autobuses, trailers y otro tipo de unidades esperaban paso a uno y otro lado de la Carretera Internacional, luego de bloqueos parciales de media hora y quince minutos de desfogue.

 

Hoy será un día clave, si no hay diálogo habrá bloqueo por completo, advirtió uno de los líderes del movimiento.

 Destacó que sólo promesas han recibido, todo con el afán de ganar tiempo, pero ya no habrá más y aunque dijo estar consciente de que afectan a muchos automovilistas, sus derechos están primero y no están dispuestos a que los sigan pisoteando.

 

NOTA EN:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25733&Itemid=1

Siguen sin agua 56 comunidades

Asegura Mario Luna no cuentan con el recurso a pesar que les pertenece

Guillermo Urías Ayala La Voz del Puerto

Vícam.- La defensa de los derechos por el agua de la presa “El Novillo”, recurso que pertenece a los Yaquis, es por la subsistencia de la misma tribu ya que sus 56 comunidades, al margen de los ocho pueblos, no cuentan con el servicio de agua potable, manifestó Mario Luna. 

 

El vocero de la tribu dijo que por lo tanto no se roban el agua, es de ellos y así lo consagra la Constitución, pero el líquido pasa a Guaymas y no hay una sola toma por inexistencia de líneas hacia estas comunidades, señaló junto con líderes del movimiento que tiene bloqueada la carretera internacional a la altura de Vícam.  

 

El gobierno federal que fue encabezado por Carlos Salinas de Gortari signó un convenio con la tribu para construir el acueducto Yaqui-Guaymas, con la condición de nutrir de recurso a los ocho pueblos y a sus 56 comunidades, agregó.

 

Pero hasta el momento los indígenas beben agua de los drenes, de los canales, se exponen a un sinfín de enfermedades, mientras el líquido se va a Empalme y Guaymas, señaló.

 

“Es imposible que haya tomas clandestinas, de nada sirven cuando no se cuenta con líneas de conducción, por eso las denuncias de que se roban el agua para no pagar, son falsas”, subrayó Mario Luna.

 

Cito que seis de la batería de quince pozos que operan en el vaso del Río Yaqui para dar agua a Empalme y Guaymas quedaron fuera de servicio y en unos cinco años, como máximo, agotarán por completo su disponibilidad.

 

La desalinizadora es la solución para Empalme, Guaymas y Hermosillo y vale más que lo vayan haciendo porque en cinco años el Acueducto quedará fuera de servicio, apuntó.

 

NOTA EN:

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25732&Itemid=1

 

EL IMPARCIAL

BLOQUEO INTERMINENTE EN VÍCAM

UNIRADIO

Retiran bloqueos por fin de semana en Cajeme

Por Jeanneth Jiménez

Durante el fin de semana estará libre el tránsito vehicular por la carretera federal sur y por la carretera a Bácum, mientras que a la altura de Vícam estará cerrada desde las 3 hasta las 8 de la noche.

El representante de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, dijo que después de 11 días de bloqueos, se tomó la decisión de pararlos durante el fin de semana, pero que de continuar sin respuesta por parte de las autoridades federales, reiniciarán el lunes.

"La tribu va a seguir firme con los bloqueos, mañana estaremos de 3 hasta las 8 de la noche, pero el domingo tenemos misas y actividades relacionadas con la tribu, por lo que reanudaremos el paro el lunes", precisó.

Rojo Valencia comentó que los bloqueos a la altura de la calle 500 y de la carretera a Bácum, serán suspendidos durante el fin de semana, pero que los bloqueos que se tienen al interior de Ciudad Obregón continuarán de manera permanente.

 

NOTA EN:

http://www.uniradionoticias.com/noticias/cd.%20obreg%C3%B3n/articulo198896.html

EXPRESO

Yaquis responden a 'amenaza de exterminio'

GUAYMAS, SON.- Mario Luna Romero dijo que manifestarse para reclamar derechos está contemplado en las leyes y “estamos en el marco legal”, cuando asumen la decisión de bloquear vías carreteras como lo están haciendo en estos días.

 

El secretario de la Comunidad yaqui de Vícam hablo en nombre de su pueblo, al lado del gobernador Guadalue Olea, para dejar en claro que sienten el efecto de los terceros perjudicados, pero al ejercer el libre ejercicio de manifestación, lo hacen ante lo que consideró “intransigencia” del Gobierno del Estado.


Fue más allá al decir que padecen los efectos de “la impunidad que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón” y recalcó que “no estamos dispuestos a perder” lo que por generaciones les ha pertenecido.


“Nosotros usamos lo que la ley nos permite”, reitera, al afirmar que esa carretera que ahora bloquean –la etnia ha formado brigadas de 50 personas—“es propiedad de la tribu” y recordó que nunca se les ha indemnizado por usar sus suelos y todo se ha manejado como un “convenio de buena voluntad”.


Pero ahora la reacción la define como una forma de responder orillada por la “amenaza de exterminio” y pidió hacer conciencia de que ante la situación que ahora se vive en esta región del sur de Sonora, “si alguien está faltando a la ley, es el gobernador”.

 

NOTA EN:

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62045:yaquis-responden-a-amenaza-de-exterminio&catid=16:obregon&Itemid=33

 

Hay 3 rutas alternas para evitar bloqueos en Cajeme

HERMOSILLO, SON.- Para facilitar el tránsito a los ciudadanos que necesitan trasladarse desde el sur del Estado, la Junta de Caminos del Estado de Sonora informa sobre tres rutas alternas por carreteras estatales que pueden utilizar.

 

El titular del área, Enrique Pesqueira Leal, dijo que las carreteras estatales conocidas como calle 9, calle 29, y una tercera ruta en el tramo Oroz-Pótam son las alternativas más viables para que los conductores puedan transitar al rodear los puntos cerrados que se ubican por la carretera internacional.

 

Agregó que al tomar la primera opción transitarán por un tramo de 51 kilómetros de longitud que iniciando el recorrido por la calle 12, para tomar posteriormente la calle 600 hasta llegar a la calle 9 para salir finalmente por Bácum.

 

Segunda y tercera opción
En el caso que los automovilistas opten por la segunda opción, recorrerían un tramo de 74 kilómetros de longitud al tomar la calle 12 hasta llegar a la intersección con la calle 600 y salir finalmente por la comunidad de Vícam.

 

La tercera ruta de sur a norte comprende un recorrido de 88.7 kilómetros que va por la misma calle 29 hasta llegar al tramo Oroz-Pótam y finalmente a la carretera internacional.

 

Pesqueira Leal puntualizó que el peso máximo permitido es de 40 toneladas que sería equivalente a un tractocamión de 3 ejes y semirremolque de 3 ejes.

 

Agregó que dichos caminos se encuentran en buen estado, presentando en algunos puntos deterioros prematuros en la superficie de rodamiento y asentamiento en la estructura del pavimento.

 

NOTA EN: 

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62017:informan-de-3-rutas-alternas-para-evitar-bloqueos&catid=16:obregon&Itemid=33