TRIBUNA

Viola la Ley Gobernador

Llaman Yaquis a reclamarle a GPE para que se restituya el Estado de Derecho en Sonora

 

Por Carlos Razcón Valenzuela
TRIBUNA
VICAM.- En Sonora, quien falta a la Ley se llama Guillermo Padrés y a ése hay que hacerle, todos, un justo reclamo para la restitución del Estado de Derecho y que deje de robar las aguas del Río Yaqui, señaló el secretario de Vícam, Mario Luna Romero, al reiterar que no ha sido intención de la Tribu afectar a terceras personas, entre ellos transportistas.
Ayer a las dos de la tarde, por tercer día consecutivo, se implantaron intermitentes bloqueos a la Internacional 15, a la altura del puente de Vícam --una hora de cierre carretero, por treinta minutos de circulación vehicular--; a ello "nos han orillado las acciones del Gobierno de Sonora, que nos tienen al borde del exterminio", señaló el vocero de la emblemática etnia, al señalar que para este día se dará una tregua y la carretera se mantendrá libre.
El suyo, -dijo-, "es un movimiento que se basa en el respeto a la Ley y en el marco jurídico de la libertad de expresión y se tomó ante la intransigencia de Padrés Elías, quien no respetó sendos triunfos jurídicos de la Tribu Yaqui para que se respeten sus ancestrales derechos a los escurrimientos del río que lleva su nombre".
"En el actual Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, el gobernador de Sonora se maneja con la misma impunidad que gozó con Felipe Calderón; por ello está empecinado en violentar las leyes y continúa el trasvase de agua de la Presa "El Novillo" al reservorio del acueducto Independencia", subrayó Mario Luna.
Aclaró que la tropa yoreme --cincuenta elementos por cada uno de los Ocho Pueblos, más la comunidad de Vícam en pleno-- que participa en el cierre carretero, no incurre en violaciones a la Ley.
"Estamos en un trozo de tierra que nos pertenece. Lo hemos prestado para la comunicación vía terrestre entre el Norte y Sur del Estado a través de convenios pero, ese lugar, por donde pasa la Internacional 15, es nuestro", sostuvo Mario Luna.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=408046%3An1p1a&catid=6%3Ageneral&Itemid=130

AZTECA SONORA

MCA cumple tregua de fin de semana, Yaquis boquearon Vícam

Ciudad Obregón, Sonora.- La tregua anunciada por el Movimiento Ciudadano por el Agua el fin de semana tanto en la entrada norte de Bácum, y la Internacional y 500 al sur de Obregón, se llevó a cabo como lo prometieron, más no así en la comunidad de Vícam, donde la Tribu Yaqui mantuvo el bloqueo de la rúa federal.

 

El sábado el cierre inició a las 3:00 PM y concluyó a las siete de la tarde, luego de algunos correctivos que realizaron las autoridades tradicionales por indisciplina de algunos integrantes de la etnia.

Los intermitentes bloqueos se implantaron en el lado del puente peatonal del poblado, y según lo declarado por el secretario técnico de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam la intención de los indígenas es no afectar a familias que llevan enfermos a bordo de sus vehículos.

“Estamos ahorita en un lapso de 30 minutos, estamos bloqueando, terminamos ese tiempo y dejamos que se desahoguen los dos carriles, posteriormente otros 30 minutos pero a medida que pase el tiempo vamos a ir intensificando más el horario o un rato más, ya le vamos a dar la hora de bloqueo y vamos a bloquear y ya después dos horas y vamos a desahogar y vamos a parar hasta que nos digan las autoridades cuando parar todo esto por lo pronto somos muy accesibles en  darle paso a gente enferma productos perecederos y sobre todo a  las ambulancias también hasta el momento”, mencionó Rigoberto Gálvez Palma.

Durante el domingo los indígenas Yaquis dieron paso libre a todas las unidades motrices que circularon por la Carretera Internacional. Aprovecharon también para reorganizarse y juntar más maquinaria agrícola para este lunes, día en el cual la tropa Yoreme endurecerá  más sus acciones y con más intensidad.

El secretario de la Tribu Yaqui dijo que seguirán en una lucha permanente hasta que el Gobierno Federal respete los derechos ancestrales a los escurrimientos del río que lleva su nombre
y se detenga  el trasvase de agua de la presa "el novillo" al reservorio del Acueducto Independencia.

 

NOTA EN:

http://www.aztecasonora.com/sonora-sur/14-video/410-mca-cumple-tregua-de-fin-de-semana-yaquis-boquearon-vicam