EL PORTAL DE LA GENTE

YAQUIS NO NEGOCIARÁN

Escrito por Samuel Valenzuela

TOMÁS ROJO y Mario Luna, las caras más conocidas de la tribu yaqui por su interacción como voceros de las autoridades tradicionales, no dejan lugar a dudas respecto a que la ley y la dignidad de la etnia no son materia de negociación, tal como pretende sugerir el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

En el conflicto que deriva de la ilegal construcción del acueducto El Novillo, la representación de la etnia asume una actitud crítica al gobierno federal al no verse concretadas sus expectativas de que con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, la impartición de justicia retornaría a sus equilibrios, cuando al contrario, se les pretende sugerir entablar una mesa de negociación con quienes violan la ley.

NOS DIO mucho gusto saludar y platicar con ambos personajes antes y después que sostuvieran una prolongada audiencia con el senador Ernesto Gándara Camou, en el marco de la apertura de la quinta oficina de Enlace Legislativo y Gestión Ciudadana del legislador sonorense, ante quien acompañados de autoridades tradicionales de la Tribu, hicieron diversos planteamientos de apoyo.


Tomás y Mario no se perciben intimidados por la aparente ruta que ha tomado el tema del acueducto al divulgarse la supuesta intención del Gobierno Federal de continuar consecuentando el pisoteo que perpetra el gobierno de Padrés a la Ley de Amparo y a la serie de delitos y corruptelas que caracterizan a esa controvertida obra y por lo visto ya preparan una contraofensiva.


EVIDENTE LA atención y solidaridad de “El Borrego” ante los planteamientos de la representación Yaqui e incluso a pregunta expresa de este reportero, subrayó que lo que él advierte de la actuación federal al respecto, es que se trata de tomar una decisión responsable, escuchando a todos y sobre todo respetando a la ley para solucionar un problema heredado.

Consideró entendible que ciudadanos de Cajeme, Yaquis y ciudadanos que se dicen afectados por esa obra exijan respuestas rápidas, pero se trata, dijo, de encontrar alternativas responsables de solución que incluyen nuevos esquemas y proyectos de inversión que resuelvan la falta de agua en Hermosillo.


PUES BIEN, por lo pronto y de acuerdo a lo comentado por Mario y Tomás, la palabra negociación no está prevista con quienes los han agraviado y han violado la ley con toda impunidad en los últimos años y más bien están en el diseño de nuevas estrategias a llevar a cabo en coordinación como siempre con los ciudadanos de Cajeme como siempre, para mandar un mensaje fuerte y claro al gobierno federal sobre lo que opinan de sus propuestas de negociación con  los delincuentes que despachan en el Palacio de Gobierno.


Es por eso, que no dude usted que en esta misma semana se sepa de nuevas acciones que si bien pueden considerarse de preparación, pegarán durísimo a la credibilidad de Padrés y compañía y sobre todo, los exhibirá en su cabal dimensión ante ese gobierno federal que pretenden los proteja. De plano nuestro reconocimiento y respeto para los indomables yaquis.

Por lo demás, claridoso el Senador Gándara al considerar que a los gobernantes no se les recuerda por sus grandes obras, sino que el pueblo los recordará en función de su honestidad, su tolerancia, su capacidad en sus funciones públicas y por su moralidad como persona o sea que para Padrés, así saque adelante el acueducto, el juicio de la gente será sumamente severo.


TENÍAMOS bastante tiempo de no ir a Guaymas ni de paseo y ahora por motivos de trabajo notamos bastante recuperado al sufrido puerto luego de la depredadora gestión de César Lizárraga, notándose ya la mano del alcalde Otto Claussen, quien por lo visto le ha resultado la lloradera, ya que porque a la vez que nadie le cobra lo que debe, consigue apoyos hasta del gobierno panista.


Bueno el evento de apertura de las oficinas porteñas del Borrego, porque además del contingente de la Tribu Yaqui, por ahí se dieron cita los de dulce, de chile y de manteca, tanto de Empalme como de Guaymas, incluso por ahí la nomenclatura de la CTM encabezada por Javier Villarreal.

CASI UN MILLAR de personas estuvieron en el evento tocándonos divisar y/o saludar a por ejemplo Alfonso Ayala, quien es el coordinador de dicha oficina; por ahí los diputados Abraham Montijo, Carlos Gómez Cota y José Luis Marcos León Perea; también por ahí los exdiputados Vicente Solís, Don Gregorio Alvarado y a Doña Julia Astrid Tapia, así como la siempre guapa Susana Corella, dirigente del PRI municipal; Enrique Rodríguez Pompa, Octavio Llano Zaragoza, el Cacho Zaragoza, y sobre todo echar la comenta con muchos amigos de los medios de comunicación que hacía rato no veíamos.

NO LO VIMOS, pero nos aseguran que en la ceremonia de apertura estuvo hasta el alcalde panista de Empalme Héctor Laguna Torres y por supuesto todo el equipo de trabajo de Claussen, así como los regidores del cabildo guaymense.


Ya hemos estado en tres aperturas de oficinas de enlace de “El Borrego” y la verdad es que por lo regular junta mucha gente representativa, lo cual seguramente ocurrirá cuando en fecha próxima haga ejercicio similar en Moctezuma, para cubrir parte de la sierra baja y alta de Sonora.


POR OTRA parte, reportan en plena actividad al Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta, quien como parte del recorrido que realiza por todo el país andará por rumbos de Hermosillo hoy martes.

Sostendrá un mañanero encuentro con los integrantes de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, AOANS en el hotel Gándara, donde seguramente se hablará de las nuevas atribuciones del Registro Agrario Nacional y de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano y lo que se puede hacer para mejorar las condiciones del país en esos temas.

EL QUE NO dejó ninguna duda respecto a la ilegal vigencia de la Ley de Ingresos para este año que incluye el cobro de la tenencia y el famoso COMUN, fue el diputado Abel Murrieta, quien subrayó la serie de omisiones en que se incurrieron en el trámite legislativo que llevó a la aprobación del abusivo paquete fiscal para este año.

Elaborado en palacio de Gobierno, ese documento fue llevado para firma al Congreso del estado sin que se hubiera presentado ni mucho menos debatido por los integrantes de las comisiones de hacienda, lo cual es parte medular de la interposición de recursos de amparo, tanto por el diputado Carlos Navarro del PRD como del priista Abraham Montijo.


POR SU PARTE, nos avisan que la diputada del PRD, pero de la servidumbre del PAN, Alcira Chang, anda a salto de mata escondiéndose para evitar ser notificada por la Comisión nacional de Garantías y Vigilancia de ese partido para abrir el proceso que deberá culminar con el retiro de su militancia por traidora a los principios básicos del Sol Azteca.


La verdad es que esa triste señora no tiene para donde hacerse y deberá pagar las consecuencias de su corrupta conducta al ser parte de esa lesiva estrategia con la que el PAN-Gobierno de Padrés agravia la economía de miles de familias sonorenses.

Con dinero baila el chango, diría la diputada Chang y lo bailado nadie se lo quita y si bien da gusto que la corran de las filas de un partido donde obvio no merece estar, el registro queda en la memoria de los sonorenses de las marranadas que ha cometido llevando de asesor de cabecera y compinche a su marido Juan José Lam.

FUE EL DIRIGENTE del PRD, René Noriega, el que informó de las batallas para notificar a la diputadeta de referencia de la cita que tiene para que explique sus razones para haberse sumado como una más de la bancada del PAN y haber votado en contra de la plataforma política del partido que la llevó a ocupar una curul en la 60 Legislatura de Sonora.

Noriega Gómez detalló que en el escrito donde se pide “retirar la militancia” a Chang, los quejosos han aportado como pruebas las declaraciones videograbadas de la diputada en las que claramente expone que iba a luchar en favor de las familias más humildes y votaría en contra de los impuestos, y obviamente el video de la sesión donde respalda aumentos a nuevos impuestos, un voto que marcó la diferencia a favor del proyecto gubernamental.

 

NOTA COMPLETA EN:

http://elportaldelagente.com/entretelones/90468-yaquis-no-negociaran