NOTICIAS RECIENTES RESPECTO A LA DEFENSA DE LA TRIBU YAQUI ANTE LAS OBRAS QUE AMENAZAN SU EXISTENCIA DESPOJANDOLOS DEL AGUA, ELEMENTO PARA OBTENER SU ALIMENTO, PERO SOBRE TODO PORQUE LA CULTURA YOEME'M TIENE COMO EJE PRINCIPAL AL RÍO YAQUI. EN SUS PALABRAS:

 

"SIN TERRITORIO NO HAY RÍO Y SIN RÍO NO HAY YAQUI"

EVENTO CULTURAL DURANTE EL SEGUNDO FORO INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA
EVENTO CULTURAL DURANTE EL SEGUNDO FORO INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA

RADIO FORMULA

Piden Yaquis a SCJN reconozca su derecho uso del agua en proyecto "acueducto"

La tribu Yaqui esperan que en el proyecto de sentencia que está próxima a elaborar, la Corte reconozca su derecho a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impacten el proyecto que propone un acueducto que incluye el río Yaqui, lo que significaría desviar el equivalente al agua de 30 mil albercas olímpicas. 

 

En el marco del Día Mundial del Agua, representantes de la tribu Yaqui iniciaron una petición para recabar firmas a través del sitio Change.org, dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se reconozca su derecho a acceder, de manera autónoma, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales, específicamente el agua del río Yaqui.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu Yaqui, esperan que en el proyecto de sentencia que está próxima a elaborar, la Corte reconozca su derecho a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impactan dichos recursos.

En la misiva, los yaquis señalan que desde hace tres años han visto gravemente amenazada su supervivencia por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual busca desviar el agua del río Yaqui para abastecer a la ciudad de Hermosillo. 

"La historia de nuestro pueblo ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra supervivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión; es el principal elemento productivo, está ligado a la creación y es símbolo en el llamado huya ania, ´el mundo del monte´, lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido e identidad a nuestra existencia", señalaron. 

Cabe señalar que la tribu Yaqui tiene derechos reconocidos sobre dichos recursos, dado que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el Decreto que restituye y titula el territorio a la tribu yaqui, otorgándoles el derecho al 50 por ciento del agua existente en el caudal del dicho río. 

En enero de 2010 el gobierno de Sonora presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se propone, entre otras obras, un acueducto que desde el río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora), lo que significaría desviar el equivalente al agua de 30 mil albercas olímpicas. 

En julio de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia. 

Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto; esto a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora. 

Posteriormente, en noviembre de 2010, fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia.

Destacó el informe de prensa que ninguno de los procesos antes descritos, concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas. 

Las autoridades yaquis señalaron que "el Día Mundial del Agua es una fecha muy relevante para recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la Constitución, el cual debe ser garantizado por el Estado mexicano. 

En este sentido, la tribu yaqui lanza un llamado para que en su decisión los ministros de la SCJN garanticen su acceso al agua, así como el respeto a los derechos de información y consulta de los pueblos indígenas y otras comunidades".

NOTA EN:

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=312352

VOZ UNIVERSITARIA

YAQUIS EN LUCHA POR EL AGUA

PIDEN YAQUIS APOYO PARA QUE NO LES QUITEN EL AGUA 

 

*En el Día Mundial del Agua, piden a la Suprema Corte reconocer su derecho al uso y disfrute de los recursos naturales


En el contexto del Día Mundial del Agua, representantes de la tribu yaqui iniciaron una petición para recabar firmas através del sitio Change.org, dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que se reconozca su derecho aacceder, de manera autónoma, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales, específicamente el agua del ríoYaqui.

 

Asimismo, las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui,esperan que en el proyecto de sentencia que está próxima a elaborar, la Corte reconozca su derecho a ser informados yconsultados previamente sobre las acciones que impactan dichos recursos.


En la misiva, los yaquis señalan que desde hace tres años han visto 
gravemente amenazada su supervivencia por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual busca desviar el agua del río Yaqui para abastecer a la ciudad de Hermosillo. 

 

"La historia de nuestro pueblo ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra supervivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión; es el principal elemento productivo, está ligado a la creación y es símbolo en el llamado huya ania, 'el mundo del monte', lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido e identidad a nuestra existencia", señalaron. 

 

Cabe señalar que la tribu yaqui tiene derechos reconocidos sobre dichos recursos, dado que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas firmó el Decreto que restituye y titula el territorio a la tribu yaqui, otorgándoles el derecho al 50% del agua existente en el caudal del dicho río. En enero de 2010 el gobierno de Sonora presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si) donde se propone, entre otras obras, un acueducto que desde el río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) trasvase 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del Río Sonora), esto equivale a desviar el equivalente al agua de 30 mil albercas olímpicas.

 

En julio de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia.

 

Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto[1]; esto a pesarde la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora[2].

 

En noviembre de 2010, fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia[3].

 

Cabe señalar que en ninguno de los procesos antes descritos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas. 

 

Las autoridades yaquis señalaron que "el Día Mundial del Agua es una fecha muy relevante para recordar que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la Constitución, el cual debe ser garantizado por el Estado mexicano. En este sentido, hacemos un llamado para que en su decisión los ministros de la Corte garanticen nuestro acceso al agua, así como el respeto a los derechos de información y consulta de los pueblos indígenas y otras comunidades".

 

Atentamente,Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui:

Guadalupe Olea Sombras.Gobernador

Florentino Buitimea Yoquigua. Pueblo mayor

Hipólito Jiocamea Yoquigua. Comandante

Ignacio Jiménez Flores. Capitán

Mario Luna Romero. Secretario

 

 

 

[1] Licitación No. 55201001-001-10. 28 de julio de 2010.

[2] Juicio de amparo 865/2010, fallado el 6 de octubre de 2010

[3] Oficio S.G.P.A.-DGIRA.-DG.-1633/11. 23 de febrero de 2011

 

 

TEXTO EN: 

http://www.vozuniversitaria.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3085

NOTAS RELACIONADAS

NOTIMEX

Continúa oposición a operación de acueducto en Sonora

Hermosillo, 21 Mar. (Notimex).- El Movimiento Ciudadano por el Agua continuará con su oposición hacia el acueducto Independencia, pese al anuncio del gobierno de Sonora sobre el inicio de operaciones de la obra hidráulica en los últimos días de marzo.


En conferencia de prensa, los voceros del movimiento Alberto Vizcarra Ozuna, Adalberto Rosas López y Tomás Rojo expusieron que la obra se construyó en desacato a las acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial Federal.


Plantearon que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos que prohíben al gobierno del estado trasvasar agua de la cuenca del Río Yaqui, en la que se encuentra la presa El Novillo de donde se traerá el agua a la capital de Sonora.


Asimismo, señalaron, el agua de la obra hidráulica no está concluida por lo que se carece de la capacidad física para traer el recurso del citado embalse.


El gobierno de Sonora construyó el acueducto Independencia de 150 kilómetros de longitud que transportará agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua a la capital del estado.


Productores agrícolas, empresarios e integrante de la etnia Yaqui del sur de Sonora agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua, se oponen a la obra hidráulica que se inició en diciembre del 2010, porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.


Vizcarra Ozuna explicó que están en proceso siete demandas de amparo en contra del acueducto “Independencia”, así como dos controversias constitucionales que promovieron los ayuntamientos de San Ignacio Río Muerto y Cajeme.


Asimismo, la etnia Yaqui promovió un recurso para que se restituya su derecho de audiencia que se violentó al no consultarlos para la realización de la obra hidráulica, ya que poseen una medida cautelar para que no se afecten sus dotaciones de agua.


A su vez, Rosas López expresó que ante el anuncio del inicio de operaciones del acueducto “no nos vamos a rendir, vamos a seguir al pie de la cureña para que no se perjudique a Hermosillo ni a los sonorenses”.


Planteó que el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció el inicio de operaciones del acueducto “Independencia”, del que ha dicho es un hecho consumado, como una medida de presión hacia el gobierno federal porque se trata de agua para el consumo humano.


En tanto, el integrante de la etnia Yaqui, Tomás Rojo reiteró que continuarán en la lucha contra la operación del acueducto, pues consideró el gobierno de Sonora ha incurrido en desacatos a ordenamientos judiciales en torno a esta obra.


NTX/RAF/RLM/GPG

 

NOTA EN:

http://mx.noticias.yahoo.com/contin%C3%BAa-oposici%C3%B3n-operaci%C3%B3n-acueducto-sonora-202718844.html

 

TRIBUNA

Es problema serio la falta de agua

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

La falta de agua y escasos escurrimientos del vital líquido en la cuenca del Río Yaqui este año, constituye un problema muy serio para nuestra región que depende en gran medida y porcentaje de la agricultura.

El investigador y especialista en riegos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), Eliseo Ortiz Enríquez, comentó que para el ciclo 2013-2014, se tendrá un problema muy serio de falta de agua, por lo que la sequía persiste en nuestra Entidad.

Nada menos el ciclo 2012, no se superó la media anual de escurrimientos de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui y en lo que va de este 2013, se tienen mil millones menos en los primeros tres meses.

Detalló que desde el primero de octubre en que arrancó el ciclo agrícola y en este inicio de segundos y tercer riego de auxilio, se recomienda a los productores llevar sólo tres riegos de auxilio.

De los poco más de cuatro mil millones de metros cúbicos con que cuenta en estos momentos las Presas Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, quedarán alrededor de mil 500 millones de metros cúbicos de agua en esos embalses.

De no llover por arriba de la media anual de tres mil millones de metros cúbicos, se tendrá restricciones de siembras para el ciclo 2013-2014, insistió Ortiz Enríquez, por ello es necesario hacer un buen uso y cuidado del agua y dar sólo tres riegos de auxilio en el cultivo de trigo.

 

NOTA EN:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=341506%3AN3P1A&catid=6%3Ageneral&Itemid=130