EL PORTAL DE LA GENTE

Padrés a la ofensiva

Escrito por Samuel Valenzuela Lunes 13 de Mayo de 2013 15:14

Por supuesto que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no se va a quedar con los brazos cruzados luego del grave revés judicial asestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó al acueducto El Novillo sin Manifiesto de Impacto Ambiental y por ende sin sustento técnico ni jurídico para concluirse y mucho menos para operar.


Miren, este domingo ya por la noche recibimos vía correo electrónico una comunicación obviamente privada donde el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López instruye al Secretario del Jurídico, Carlos Espinosa Guerrero, sobre los términos de un desplegado en elaboración que evidencia el alto grado de perversión y de pudrición que afecta al corrupto e incompetente gobierno de Padrés.


Miren, vamos a transcribir de forma íntegra esa comunicación para que se hagan una idea de cómo se las gastan, aunque por lo visto durante este fin de semana las cosas no pudieron ser acomodadas como lo tenían previsto, porque contrario a lo esperado, este lunes no apareció ninguna inserción gubernamental con ese material, a pesar de que las instrucciones de Romerito a Carlitos fueron dadas el viernes pasado por la mañana.


Y dice así: “Carlos, prepara otro borrador de desplegado. Los puntos más importantes son los del agua que les deben a los yaquis, la responsabilidad de la Semarnat que nos estuvo engañando al asegurar que no tenía que tomar en consideración a una tribu que no tiene representación legal ni política, y la reunión con los obispos y sus opiniones sobre la necesidad de resolver el problema de agua en Hermosillo.


“Sobre el primer punto revisa las cifras que nos pasó Juan. Ya tenemos arreglados a dos de sus gobernadores para que exijan a Korenfeld les entreguen los faltantes en los próximos años y que ellos nos puedan vender los 75 y después los demás del proyecto. No vayas a mencionar esto último.


“Lo de la Semarnat hay que manejarlo con mucho cuidado. Menciónalo de tal manera que no se distinga entre Elvira y Guerra. Espero que puedas responsabilizar a la Semarnat si el argumento de la inversión de los 4 mil queda tirada. Menciona también que fue la Semarnat la que se inconformó con la resolución del juzgado que los obligaba a escuchar a los yaquis, por eso está bien lo que dijiste que la resolución de la suprema no es contra nosotros.


“La foto de la reunión con los Obispos salió bien; con el de aquí no hay problema y con lo que sabemos del de allá, después de los que le van a decir, se va a poner de nuestro lado.
Apúrate porque tenemos reunión a las once.


“Incluye también la propuesta del senador Búrquez sobre el plhino; de alguna manera responsabiliza al gobierno federal de que se resuelva la escasez de agua para la agricultura del yaqui, con esa obra. El Malova está de acuerdo con el plan y Búrquez va exigirle a Díaz Brown y a Félix Chávez que apoyen su iniciativa”. Roberto.
Eso dice el envío que nos hizo llegar una fuente por lo regular muy bien informada, datos que nos hacen asegurar que la respuesta del PAN-Gobierno de Padrés ante el resolutivo de la corte está en preparación y que la contraofensiva mediática va contra todos.
Hay varios puntos por dilucidar, entre ellos la identidad de dos gobernadores yaquis ya arreglados que exigirán al titular de la Conagua la entrega de los faltantes, para de ellos conseguir los 75 millones de metros cúbicos anuales que no pudieron conseguirse en Granados y Huásabas por resultar inexistentes esos derechos de agua, de acuerdo a resolutivo judicial correspondiente e incluso se infiere que son más millones de metros cúbicos los que contempla el proyecto.


Obvia la malevolencia en contra de la conducción de Juan José Guerra, titular de la Semarnat y del retorcido manejo que pretenden respecto a la responsabilidad por el fallo de la corte, quedando en extremo muy delicada la posición del obispo de Ciudad Obregón Felipe Padilla Cardona, a quien dicen pondrán del lado del gobierno porque le saben cosas y no sólo eso, se las van a decir para que el clérigo sepa que Roberto Romero sabe.


Y por supuesto que está el oportunismo del senador Francisco Búrquez, quien sorpresivamente hace días levantó la bandera del Plan Hidráulico del Noroeste y al hacer alusión a esa propuesta, el torpe Secretario de Gobierno reconoce la escasez de agua para la agricultura del Valle del Yaqui.


Pues vamos a ver en que culmina este asunto, porque obvio que les faltan amarrar algunos cabos sueltos, que si ya lo lograron, entonces sí para este martes o miércoles podríamos estar leyendo un desplegado periodístico con las líneas que acabamos de transcribir, quedando en el terreno declarativo solamente de que lo resuelto por la SCJN fue un “incidente sin importancia”.

 

NOTA EN:

http://elportaldelagente.com/entretelones/92569-padres-a-la-ofensiva