DOSSIER POLÍTICO

Está Acueducto en pruebas.- Lagarda Lagarda

Hermosillo,  México (3 mayo 2013).- La Comisión Nacional del Agua ha detectado fallas en bombas y válvulas del Acueducto Independencia que le permiten operar sólo al 10 por ciento de su capacidad.

César Alfonso Lagarda Lagarda, delegado de la Conagua en Sonora, reveló que la obra se mantiene en un periodo de pruebas, lo cual no interfiere con la falta de permisos federales para su operación, que están en trámite en las oficinas centrales.

El lunes, el director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, afirmó que pese a no contar con los permisos de la Conagua, el Gobierno estatal mantiene la operación del Acueducto Independencia y que 59 colonias reciben ya agua que viene desde la presa El Novillo.

"No es un trasvase, se están haciendo pruebas. El acueducto, como toda obra de este tipo, requiere ajustes", explicó ayer Lagarda.

"De hecho, el día de ayer (miércoles) tuvo algunas fallas que se estuvieron corrigiendo, y en ese sentido está en esta etapa".

El Acueducto Independencia es la principal obra del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés, la cual debió entrar en operación en el verano del 2012, pero la oposición de grupos de productores del Valle del Yaqui, así como trabas económicas y legales, retrasaron la finalización del proyecto.

Ya concluidas las obras, la Conagua informó al Gobernador Padrés, el 10 de abril, que hacían falta dos permisos.

El recién nombrado delegado de la Conagua, quien sostuvo su primera reunión con Padrés, reiteró ayer que la obra hidráulica presenta fallas.

"Ese tipo de obras, durante el trayecto, por las alturas y presiones que maneja, en el camino tiene válvulas expulsoras y admisoras de aire.

Esas válvulas han estado fallando, las han tenido que quitar, corrigen, reparan. Si se acumulan fallas en esas válvulas el agua no llega a la ciudad. Ahí han tenido problemas", explicó el funcionario federal.

"También los motores de extracción, allá en la presa, los han tenido que estar calibrando. Realmente una sola bomba y un solo motor han podido echar a andar, y el resto, que son cuatro, no las han podido echar a andar todas".

La capacidad de conducción del Acueducto Independencia es de 2 mil 380 litros por segundo, pero al ritmo actual sólo transporta 250 litros por segundo.

"Finalmente a la llegada a la ciudad, en el sur hay una planta potabilizadora que no está terminada, no la han terminado, y para integrar el agua a la ciudad únicamente la están clorando. Entonces falta que opere al 100 por ciento esa potabilizadora sur".

Lagarda afirmó que dejó en claro al Gobernador que para la operación del Acueducto Independencia se deberá cumplir con la ley.

"Que todos debemos cumplir con la ley, con lo que establece la normatividad. Ésa es la instrucción que traigo y así ha quedado también entendido por la autoridad estatal", indicó el funcionario federal.

 

NOTA EN:

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=127534&relacion=dossierpolitico&categoria=12