EL NORTE

Anuncian fallo para acueducto de Sonora

Hermosillo, México (4 mayo 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá el próximo miércoles su resolutivo final en el caso del Acueducto Independencia, la principal obra hidráulica del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés que ya está terminada, pero aún no puede entrar en operación.

El Alcalde de Cajeme y ex Diputado federal por el PRI, Rogelio Díaz Brown, quien interpuso a nombre del Ayuntamiento una controversia constitucional contra el Acueducto Independencia, informó este sábado que el próximo miércoles se emite ya el fallo final.

"Este 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará el resolutivo final en el caso del Acueducto Independencia", expresó Díaz Brown.

"Tengo mucha fe en el Poder Judicial de mi País, en que la impunidad no se va a imponer, que lo ya establecido como las leyes, nuestros poderes y sistema de Gobierno, van a terminar por reivindicar y no permitir lo que ha estado sucediendo en Sonora".

La SCJN analiza dos juicios de controversia constitucional sobre el Acueducto Independencia, uno promovido por el Municipio de San Ignacio Río Muerto, y otro por el Municipio de Cajeme, pero además los magistrados atrajeron siete juicios de amparo promovidos por agricultores del Valle del Yaqui, y un juicio agrario promovido por la etnia Yaqui.

El Acueducto Independencia, que pretende trasvasar a Hermosillo 75 millones de metros cúbicos de agua al año, generó desde su anuncio el rechazo de agricultores del Valle del Yaqui, quienes temen que ese caudal vaya a afectar la dotación de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos que tienen asignados al año para regar sus tierras.

El Gobierno de Sonora ha defendido la legalidad de sus actos y sostiene que la obra es urgente para Hermosillo, que vive una sequía extrema. Entre los argumentos del Gobierno estatal están que ha quedado plasmado en la Constitución que el agua para consumo humano tiene prioridad sobre otros usos, como el agrícola.

Para los opositores, el Acueducto se ha construido en base a ilegalidades, las cuales fueron atacadas en distintos juicios de amparo y en las dos controversias que, según el Alcalde de Cajeme, serán resueltas el próximo miércoles.

 

NOTA EN: 

http://www.elnorte.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=elnorte&url=http://www.elnorte.com/estados/articulo/743/1484033/&urlredirect=http://www.elnorte.com/estados/articulo/743/1484033/