DOSSIER POLÍTICO

SCJN definirá legalidad de Acueducto Independencia

Tribu Yaqui confía que la Controversia les sea favorable…

“Ya está enlistado para la Sesión de la Primera Sala el próximo miércoles 8 de mayo, pasa al pleno de la Primera Sala y de ahí se va a dictar el acuerdo definitivo”, aseguró Rogelio Gómez García, representante de la etnia sonorense...


Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

 

 

Hermosillo, Sonora (DP).- “Se encuentra una Comisión de la autoridad tradicional en la Ciudad de México y me acaban de informar que ya está enlistado para la Sesión de la Primera Sala el próximo miércoles 8 de mayo, pasa al pleno de la Primera Sala y de ahí se va a dictar el acuerdo definitivo”, aseguró Rogelio Gómez García.
El representante de la etnia sonorense afirmó que “tenemos confianza en que esta resolución será favorable para la tribu, toda vez que la tribu está reclamando el cumplimiento de un derecho que le fue violado”.
“Hay clara violación a garantías constitucionales, hay clara violación a preceptos internacionales contenidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, por el cual tienen prerrogativas los pueblos indígenas para ser tomados en cuenta cuando se va a hacer uso de sus recursos, cosa que no sucedió en el caso del acueducto”, precisó.
El 10 de abril, el director de Conagua dijo que el Gobierno del Estado no cuenta con los permisos de trasvase de agua de la presa “El Novillo” al Acueducto Independencia, por lo que no puede extraer una sola gota del vital líquido y por ende, distribuirlo al reservorio y menos aún, a la red de agua potable de Hermosillo.
En la reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld  Federman reiteró que el Gobierno del Estado requiere de los permisos actualizados de parte de Conagua, por lo que se suspendió la extracción de agua de “El Novillo” hasta regularizar la situación técnica-administrativa del Acueducto Independencia.
Desde hace 2 semanas y ante el llamado que hiciera el titular de Conagua al mandatario sonorense, se dejó de extraer agua y de almacenarla en el reservorio ubicado al Oriente de la capital de Sonora, en tanto se resuelve el tema técnico-administrativo en la Comisión Nacional del Agua.
Hoy, hace 3 semanas, durante un recorrido por el reservorio, el gobernador Padrés dijo “ustedes –los periodistas- están presenciando un hecho histórico sin precedentes y como decía el corrido muy famoso del ´Moro de Cumpas´, aquí se acabaron las dudas ahí está el agua de la Plutarco Elías Calles” e insistió que el vital líquido fue extraído de “El Novillo” contrario a la afirmación de la Conagua de que no existía permiso para tal trasvase. 
Gobernador, ¿de dónde viene esta agua del reservorio?, se le cuestionó, “que lo sigan, vayan y vean de dónde viene el agua, vayan ustedes a presenciar ya los hemos invitado, ustedes saben dónde está la presa y dónde está la obra de toma, ustedes son periodistas y a muchos de ustedes les gusta hacer trabajo de investigación periodística”, refirió a algunos de los periodistas presentes.
Sobre el tema de los litigios que actualmente se debaten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Padrés se limitó a decir que son asuntos de los especialistas.
Padrés Elías invitó a los reporteros que asistieron al reservorio a que siguieran “la huella” del agua que recorrió más de 150 kilómetros desde “El Novillo” hasta la capital de Sonora, “recórranlo –el Acueducto Independencia- esta agua viene de la presa ´Plutarco Elías Calles´, de ´El Novillo´, están prendidas las bombas en este momento, están trabajando y aquí está el esfuerzo de todos los ingenieros y quiero decirlo, del consorcio de empresas que hicieron ese esfuerzo, que hicieron esta obra posible”, destacó el mandatario sonorense.
Durante el recorrido de supervisión de la llegada del agua al reservorio, al preguntarle sobre la declaración del director de Conagua en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua no había recibido solicitud de trasvase de parte del Gobierno del Estado de Sonora, el Gobernador Padrés apuntó al reservorio que tiene una capacidad de almacenamiento de 1.3 millones de metros cúbicos:
“Ahí está el agua”.
En la Ciudad de México, en una reunión con diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  David Korenfeld, aseguró que “mi compromiso es con Sonora, no con una región ni con otra,  sino que tenga todo el Estado agua… en este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase”.
“Diputado Faustino Félix, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos ahí le van... ahí le va la primera que quiere oír, todos los trasvases de este País requieren la autorización de la Comisión Nacional del Agua, donde sean y donde se establezcan y una cosa es que quién maneja la obra de toma pero el trasvase como tal requiere de una autorización del Gobierno de la República en el caso de esta infraestructura –Acueducto Independencia-”, reveló el director de Conagua.
Al continuar con el tema, David Korenfeld apuntó que “número dos, tiene que estar de conformidad con los títulos vigentes de derechos de agua para efectos de hacer los trasvases… de los anuncios que ha hecho el Gobernador –de Sonora, Guillermo Padrés Elías- pues me he enterado igual que tú por los medios y ahí le pediría a la parte de Pimentel y de Camarena que te den los últimos avances que lleva la obra para efectos que determines el estado real de la obra”, precisó el director de Conagua.
“Sin entrar a debates si la obra es justa o injusta o está bien o está mal, para eso está la autoridad judicial y seré muy respetuoso de la autoridad judicial lo que vemos es que darle sustentabilidad y como lo establecí y se lo dije al Gobernador y se lo digo al Diputado mi compromiso es con Sonora no con una región ni con otra, si no que tenga todo el Estado agua”, señaló. 
El diputado Félix Chávez inquirió al funcionario federal antes de pasar al tema de “Red de Agua de Hermosillo”, “la pregunta concreta, ¿hay autorización en este momento?”…
“En este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase”, respondió David Korenfeld al final de la reunión con los diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el curso legal del Acueducto Independencia después del análisis de la Controversia Constitucional 24/2012 presentada el pasado 11 de septiembre por las autoridades municipales de San Ignacio Río Muerto contra la obra hidráulica.
Además, la SCJN analiza las impugnaciones presentadas por los opositores desde hace casi 2 años entre las que se encuentra la afirmación de no existir excedentes de agua y que no es posible asignar aguas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el servicio de agua potable de Hermosillo toda vez que la administración del agua en dicha ciudad corresponde al Municipio y no a la CEA. 
En un documento enviado a Dossier Político, los inconformes señalan que los actos reclamados son cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización del proyecto de construcción u operación del Acueducto Independencia para trasvasar aguas del Río Yaqui a la Cuenca Hidrológica del Río Sonora, así como la autorización emitida por Semarnat en materia de impacto ambiental para la construcción de la obra Acueducto Independencia. 
De la misma forma, los títulos de asignación: 02SON150083/09HBDA10 mediante el cual se asignan 40’182,450.60 millones de metros cúbicos; el título de asignación 02SON150085/09HBDA10, mediante el cual se asignan 11’720,000.00 millones de metros cúbicos, y; el título 02SON150734/09HBDA11, mediante el cual se asignaron 8’582,594.00 millones de metros cúbicos de aguas superficiales del Río Yaqui a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Sonora. 
La SCJN revisa también la elaboración, aprobación y ejecución del Programa Sonora SI (Proyecto Sonora Sistema Integral), así como cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización del proyecto de construcción u operación del Acueducto Independencia para trasvasar aguas del Río Yaqui a la cuenca hidrológica del Río Sonora.
La licitación pública No. 55201001-001-10, (parte integrante del Programa Sonora SI) relativa al proyecto integral para el diseño y construcción del “Acueducto Independencia”, que incluye obra de toma y acueducto de la presa “Plutarco Elías Calles”, en todas sus etapas y los actos que de ella se deriven. 
Sobre este asunto, las autoridades yaquis de San Ignacio Río Muerto aducen que tienen derecho a un medio ambiente sano (Art. 4 Constitucional y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos). Decretos de Veda. Humedal de Bahía de Lobos por la diversidad de flora y fauna (Sitio Ramsar protegido por tratados internacionales). 
Consideran el derecho de audiencia previsto en el Artículo 14, en relación con los diversos 4, 27 y 115 fracción V, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en perjuicio del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río ya que, durante el desarrollo de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental no se le emplazo a los mismos, ni se le otorgó intervención alguna, lo que le afecta de modo especial en virtud de la posición que guarda frente a los actos impugnados. 
Además, que durante el desarrollo de los procedimientos de asignación de aguas nacionales a favor de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora no se le emplazó a los mismos, ni se le otorgó intervención alguna, lo que le afecta de modo especial en virtud de la posición que guarda frente a los actos impugnados. 
Aseveran que los actos reclamados violan los requisitos de debida fundamentación y motivación previstos en el artículo 16 en relación con los artículos 1, 4, 27, 115 fracción V, inciso g) y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre el impacto ambiental, refieren el Artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que claramente señala que cuando se someta a evaluación de impacto ambiental un proyecto ante la DGIRA y éste contravenga lo establecido en la LGEEPA, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, la resolución que se emita debe ser en sentido negativo. 
Consideran que no es posible asignar aguas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el servicio de agua potable de Hermosillo toda vez que la administración del agua en dicha ciudad corresponde al Municipio y no a la CEA. 
Además, que no existe disponibilidad efectiva del recurso agua (excedentes) en la cuenca del Río Yaqui para trasvasar a la Cuenca del Río Sonora, tal como lo exige la Ley de Aguas Nacionales. Se tomó en cuenta un balance hidrológico del 2004 cuando debe actualizarse cada 3 años. 
Explican que se le debió de notificar el programa Sonora SI al Municipio, previo a su aprobación, a efecto de que estuviéramos en condiciones de expresar nuestra opinión al respecto y de presentar pruebas en apoyo de sus afirmaciones.
El Gobierno debió consensar previamente con la Tribu Yaqui, en términos de lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, que obliga a que las acciones del sector público, social o privado que impacten los recursos naturales sobre los cuales los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho preferente para acceder de manera autónoma a su uso y disfrute, deberán ser previamente consensuadas con ellos, por lo que al no haberse realizado, los actos hoy impugnados son inválidos. 
En este sentido, exponen, resulta aplicable también el Convenio 169 de OTI Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, cuyo artículo 6 establece una serie de garantías procedimentales al derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
A un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara la atracción del caso del Acueducto Independencia, la cual sustenta el amparo #461/2011, inició el proceso de discusión y análisis, por lo que solicitó informes a la Semarnat y Conagua a fin de determinar si detendrá la obra hidráulica.
El pasado 18 de septiembre Dossier Político recibió el documento que expone “por haber emitido la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para la obra del Acueducto Independencia, sin cumplir con la obligación constitucional de haberles otorgado a la Tribu Yaqui, el Derecho de Audiencia, exigiéndole se repusiera el procedimiento”
El ex senador por Sonora, Javier Castelo, anunció en ese entonces que “los seis Juicios de Amparo en proceso en el Juzgado Octavo de Distrito, al dictar sentencia la Titular del Juzgado Octavo e interpuesto por cualquiera de las partes el Recurso de Revisión, será atraído por la SCJN y se acumulará su estudio al Amparo 461/2011.
El pasado 31 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó una vez más al gobernador Guillermo Padrés Elías a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia y someterse al Estado de Derecho.
Castelo Parada informó a Dossier Político sobre los avances en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la reunión que sostuvieron los integrantes del Movimiento “No a El Novillo” Adalberto Rosas, Alberto Vizcarra, Jesús María Martínez y Tomás Rojo Mario Luna.
Castelo Parada describió que se abordaron temas relacionados a los avances de la Controversia Constitucional presentada por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto (SIRM). 
“El Magistrado Arturo Pueblita nos dijo que en la página de la SCJN se informó que el Ministro Jorge Pardo Rebolledo fue designado Ministro Ponente para presentar ante la Primera Sala el Dictamen sobre la Controversia Constitucional; el Ministro Pardo solicitó información a los Juzgados de Distrito sobre Amparos presentados ante ellos y Suspensiones otorgadas y requirió que en un término de tres días hábiles a partir de ser notificados, dependencias del gobierno federal y del Estado presenten la información requerida”, dijo.
Expuso que el Ayuntamiento de SIRM solicitó la Acción Suspensiva -ésta es el equivalente a la Suspensión Provisional en los Juicios de Amparo-  la información requerida por el Ministro será la base para que él decida si otorga la Acción Suspensiva.
“De otorgarse, la obra del Acueducto se suspende y con la SCJN no puede haber desacato, de inmediato de no obedecer, separa del cargo al Gobernador; consideramos que en no más de dos semanas conoceremos la decisión del Ministro Jorge Pardo.
Además, expresó que sostuvieron reunión en la Procuraduría General de la República donde “nos entrevistamos con el Subprocurador Mtro. Irving Barrios y abordamos los temas de insistir en consignar ante el Poder Judicial a los funcionarios que incurrieron en desacato, desde el 2010”. 
Al mismo tiempo, amplió que “le recordamos que la Procuradora Mtra. Marisela Morales, en febrero de este año, dijo a un grupo de los defensores del agua del Novillo, que había revisado el expediente y encontró plenamente sustentado el desacato y que le extrañaba no se hubiere consignado”, concluyó.
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