CANAL JUDICIAL

Confirman amparo otorgado a tribu yaqui de Vícam, Sonora

08/05/2013

La Primera Sala de la Corte, confirmó el amparo concedido por un juez de distrito, a diversas personas de la comunidad yaqui del pueblo de Vícam, Sonora.


Amparo que obliga a la Secretaría del Medio Ambiente, a recibir en audiencia a las autoridades indígenas de dicha comunidad previo a la autorización del estudio de impacto ambiental del Acueducto Independencia.


Pues la obra sí puede afectar los derechos de disposición de agua, de la presa La Angostura, que por decreto presidencial de septiembre de 1940, pertenece a la tribu yaqui, la cual puede disponer del 50 por ciento de su caudal, cada ciclo agrícola.


La Primera Sala indico que el acueducto puede afectar el nivel de la presa La Angostura, ya que se trata de una de sus principales fuentes de abastecimiento, por lo que la autoridad deberá ponderar los intereses sociales en juego y en su caso, resarcir o aminorar los eventuales efectos de la operación de la obra en la tribu yaqui.

 

NOTA EN:

http://canaljudicial.wordpress.com/2013/05/08/confirman-amparo-otorgado-a-tribu-yaqui-de-vicam-sonora-primerasalascjn/

 

SALA DE PRENSA SEMARNAT

Acatará Semarnat resolución de la SCJN en el caso Acueducto Independencia

Comunicado de prensa Núm. 108/13 | México, DF., a 8 de mayo de 2013

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que acatará la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la demanda interpuesta por miembros de la Tribu Yaqui en contra de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) por la resolución emitida con fecha 23 de febrero del 2011 para la construcción del proyecto denominado “Acueducto Independencia”, en el estado de Sonora.


El Supremo Tribunal resolvió conceder el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa, otorgando a la Tribu Yaqui la garantía de audiencia previa. La DGIRA dará estricto cumplimiento a los efectos de la sentencia dictada el día de hoy.

 

INFORMACIÓN EN:

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/783-acatara-semarnat-resolucion-de-la-scjn-en-el-caso-acueducto-independencia