MEDIOS ALTERNATIVOS

MULTIMEDIOS CRONOPIOS

CONTRA EL DESPOJO, LA LUCHA DE LA TRIBU YAQUI

Creado en Jueves, 09 Mayo 2013 14:47. Escrito por Subversiva

“La historia de nuestro pueblo, de la tribu yaqui, ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra sobrevivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión… […]”

 

El 7 y 8 de mayo pasados, grupos solidarios con la Tribu Yaqui de Sonora (al norte de México) realizaron actividades encaminadas a solidarizarse con ellos -respecto al rechazo por esta tribu de la construcción del megaproyecto conocido como Acueducto Independencia-, con estas actividades se amplio y se dio cobertura también a otros pueblos indígenas, que tenían sus propias denuncias.

Las actividades que consistieron en un foro el día 7 de mayo en la Galería Autónoma en Ciudad Universitaria, y el 8 de mayo en un mitin frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; fueron la primera para difundir la situación de los Yaquis y la segunda para exigir a los magistrados que otorgaran el amparo “contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia en el estado de Sonora. ”

En esta última actividad, al salir de las instalaciones de la SCJN, las autoridades tradicionales Yaquis:

“Señalaron que la Primera Sala confirmó por unanimidad el amparo otorgado el año pasado con el fin de que la Semarnat deje sin efecto la AIA del Acueducto, por violar el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui.

Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui, quien estuvo presente en la audiencia pública expresó: "esperamos que ahora si el gobierno de Sonora tome una actitud responsable y trabaje para llevar agua a todos los sonorenses, tomando en cuenta que existen muchas opciones más para abastecer de agua al pueblo de Sonora, y en particular a Hermosillo, y sea éste el primer paso para que el gobierno mexicano aproveche la oportunidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas".”

“La decisión de construir el Acueducto Independencia y desviar el cauce del río para abastecer a la ciudad de Hermosillo constituye una amenaza a la supervivencia de la tribu, quien ya padece desde hace años problemas de escasez de agua.”

El 8 de mayo por la tarde autoridades de la Comisión Nacional del Agua, entre otras mencionaron que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, no frena la construcción del Acueducto Independencia y que las obras continuaran.

Es de celebrar la digna lucha de la Tribu Yaqui por su territorio. Este reconocimiento que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es menos que una victoria (parcial) para los pueblos indígenas en resistencia y para el pueblo trabajador en su conjunto. Absurdo seria pensar que la SCJN es un órgano interesado en "hacer justicia" o defender parcialmente los derechos y la constitución (que ellos dicen defender). El fallo en favor de nuestros compañeros se debe a su lucha y a la movilización popular, no a la nobleza de los magistrados. El capital sigue los embates contra la clase trabajadora manifestándose estos, en forma de reformas, despojos y violencia. Solo la organización los frenara.

 

INFORMACIÓN, AUDIOS, FOTOS EN:

http://www.multimedioscronopios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2418%3Acontra-el-despojo-la-lucha-de-la-tribu-yaqui&catid=26%3Amexico10&Itemid=261