MEDIOS

LA JORNADA

Esperan yaquis que el amparo detenga acueducto Independencia de Sonora

Ratificación echaría abajo autorización que dio Semarnat

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 51

El ex presidente Felipe Calderón puso en marcha el acueducto Independencia de Sonora en noviembre, a pesar de que estaban abiertos procedimientos judiciales en contra de esta obra, como el recurso de revisión que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en contra del amparo que obtuvo la etnia yaqui para preservar el agua que da vida a especies sagradas, zonas boscosas y les permite cultivar 18 mil hectáreas de granos.

El recurso está en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cualesperaríamos que ratificara el amparo que echó abajo la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que otorgó la dependencia al proyecto, sostuvo Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui.

Explicó en entrevista que el amparo que dio un juez de distrito en Sonora echa abajo la autorización de la Semarnat para la construcción del acueducto Independencia, con el cual se busca hacer el trasvase de aguas de la cuenca del río Yaqui al Sonora.

No hubo consulta previa a la comunidad yaqui y sentimos violentados nuestros derechos. Además, el trasvase afectará el entorno ecológico y la producción agrícola, señaló y consideró que hubo “una cadena de corrupción en el sexenio pasado. Todo se confabuló: el gobierno de Sonora de extracción panista, que Felipe Calderón avaló, por conducto de la Semarnat, el proyecto del gobernador Guillemo Padrés.

Esperamos que en este sexenio, aunque no vemos señales, la Semarnat recapacite, dijo, y agregó que el agua del río Yaqui mantiene cierto equilibrio ecológico en el área semidesértica,provoca un microclima con la humedad que genera y hay una crisis fuerte para mantener el área boscosa, muchas familias viven de ella. Hay animales sagrados que dependen de esa agua. Dieciocho mil hectáreas dependen de esa agua para cultivar cártamo, trigo, frijol y garbanzo.

Detalló que el proyecto pretende trasvasar 75 millones de metros cúbicos, equivalente al agua que requiere la producción de 10 mil hectáreas en un ciclo agrícola, más de 60 por ciento de la superficie agrícola estaría en riesgo.

 

NOTA EN:

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/08/index.php?section=sociedad&article=051n2soc

 

LA JORNADA

Confirma SCJN amparo contra acueducto y reconoce a yaquis

Piden al gobierno sonorense buscar fuentes alternas de suministro

Alfredo Méndez y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer el amparo contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del acueducto Independencia en Sonora, y reconoció la personalidad de la tribu yaqui para reclamar ante las autoridades la inhabilitación de esta obra.

Representantes de la tribu señalaron que esta decisión confirma que hubo irregularidades en este proyecto y favorecerá la preservación de esta etnia y del medio ambiente.

La primera sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión 631/2012 y ratificó la protección que un juez de distrito de Sonora otorgó a la tribu yaqui, para dejar sin efecto la autorización de la Semarnat, en virtud de que la operación del acueducto –que trasvasaría agua del río Yaqui al Sonora– puede afectar a la comunidad, la cual tiene los derechos de agua de la presa La Angostura por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940. Con esa agua los yaquis riegan sus tierras.

Los voceros de la tribu recordaron que en julio de 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano desconcentrado de la Semarnat, otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del acueducto Independencia y se publicó la convocatoria para licitar la obra, a pesar de la suspensión dictada por la juez octava de distrito de Sonora.

Ese año se presentó a la Semarnat la manifestación de impacto ambiental de la obra y la dependencia la autorizó. Ninguno de estos procedimientos cumplió los requisitos legales de información y el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas que poseen derechos sobre los recursos naturales. Por ello, la tribu solicitó y obtuvo un amparo y la Semarnat presentó el recurso de revisión que la corte resolvió ayer.

Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui, confió en que el gobierno de Sonora asuma una actitud responsable y tome en cuenta que existen muchas otras opciones más para abastecer de agua al pueblo de Sonora, y en particular a Hermosillo.

 

NOTA EN: 

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/09/estados/040n1est

 

LA VOZ DEL PUERTO

ACABARÁ ROBO DE AGUAS. YAQUIS

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un gran paso para acabar con el robo del agua perpetrado por el gobernador Guillermo Padrés Elías y, un triunfo para todos los pueblos indígenas de México y del Mundo, no sólo para la Tribu Yaqui, sentenció Tomás Rojo Valencia.
“Ahora veremos de qué está hecho el nuevo gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto y, si verdaderamente existe respeto al equilibrio de poderes --Legislativo, Ejecutivo y Judicial-- en el país; se acabó la impunidad de la que venía haciendo gala el gobernador de Sonora, apuntó el aguerrido líder yoreme.

La decisión de los cinco ministros del máximo tribunal de justicia de la Nación no sólo tiene connotación nacional --por la aplicación primera de la Nueva Ley de Amparo, que es la herramienta idónea para quienes imparten injusticia en casos que involucran derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas--, sino que tiene su basamento en protocolos internacionales, que tutelan sagrados derechos de las etnias sobre sus tierras y sus aguas, aclaró Tomás Rojo.

El Protocolo de Kyoto (marzo del 2003), en su primer punto indica:

“...nosotros, los pueblos indígenas de todos los puntos del Mundo, reafirmamos nuestra relación con la Madre Tierra y nuestra responsabilidad, ante las generaciones futuras, de levantar nuestras voces en solidaridad y proclamar la necesidad de proteger el agua...”.
Y el documento, de consulta y acatamiento obligado para todas las cortes internacionales, agrega:
“... nos han puesto en este Mundo, a cada uno, en su propia tierra y territorio tradicional sagrado, para cuidar toda la creación y, el agua”.

Pues bien, los Ocho Pueblos “estamos aquí desde hace dos mil quinientos años y, en los últimos tres años, al igual que siete municipios enclavados en el Valle del Yaqui, hemos padecido la antipolítica de un gobernador que no sólo dividió al Estado en Norte y Sur, sino que cree que Sonora es solo Hermosillo”, dijo Rojo Valencia.

Para ello, así como para el trasvase de agua de la presa “El Novillo” al acueducto Independencia, Padrés Elías sostuvo contubernio y complicidades con el ex mandatario Felipe Calderón; ahora veremos si el nuevo Presidente de México tolera esas burlas a la Ley y solapa impunidades en Sonora, deslizó.
Sostuvo que el más encumbrado político o el más poderoso empresario, así como el más humilde de los indígenas, son iguales ante la Ley; “así lo deben entender el gobernador y los integrantes de su Fondo de Operaciones del Sonora Sí. Esperemos que ahora sí, acaten el mandato del máximo tribunal de justicia de la Nación y, dejen de robarse el agua, que no les pertenece.

 

NOTA EN: 

http://lavozdelpuerto.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=25347&Itemid=1

DOSSIER POLÍTICO

Hoy, SCJN emite resolución sobre Acueducto Independencia…

No hay plazo que no se cumpla: Sonora SÍ... o ¡No al Novillo!

Dia de publicación: 2013-05-08

Desde hace dos semanas, Dossier Político adelantó que la SCJN programó para este miércoles la sesión de la Primera Sala para dictar el acuerdo de los magistrados sobre el estudio realizado de las Controversias Constitucionales y Juicios de Amparo presentados por los municipios del Sur y por integrantes de la etnia sonorense…

 

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

 

Hermosillo, Sonora (DP).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió sobre el destino del Acueducto Independencia y la mañana de este miércoles emitirá la Sentencia Definitiva ante representantes del Gobierno del Estado de Sonora e integrantes del movimiento ciudadano “No al Novillo” y de la Tribu Yaqui.
Desde hace dos semanas, Dossier Político adelantó que la SCJN programó la sesión de la Primera Sala para dictar el acuerdo de los magistrados sobre el estudio realizado de las Controversias Constitucionales y Juicios de Amparo presentados por los municipios del Sur y por integrantes de la etnia sonorense.
“Se encuentra una Comisión de la autoridad tradicional en la Ciudad de México y me acaban de informar que ya está enlistado para la Sesión de la Primera Sala el próximo miércoles 8 de mayo, pasa al pleno de la Primera Sala y de ahí se va a dictar el acuerdo definitivo”, aseguró Rogelio Gómez García.
El representante de la etnia sonorense afirmó que “tenemos confianza en que esta resolución será favorable para la tribu, toda vez que la tribu está reclamando el cumplimiento de un derecho que le fue violado”.
“Hay clara violación a garantías constitucionales, hay clara violación a preceptos internacionales contenidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, por el cual tienen prerrogativas los pueblos indígenas para ser tomados en cuenta cuando se va a hacer uso de sus recursos, cosa que no sucedió en el caso del acueducto”, precisó.
El 10 de abril, el director de Conagua dijo que el Gobierno del Estado no cuenta con los permisos de trasvase de agua de la presa “El Novillo” al Acueducto Independencia, por lo que no puede extraer una sola gota del vital líquido y por ende, distribuirlo al reservorio y menos aún, a la red de agua potable de Hermosillo.
En la reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld  Federman reiteró que el Gobierno del Estado requiere de los permisos actualizados de parte de Conagua, por lo que se suspendió la extracción de agua de “El Novillo” hasta regularizar la situación técnica-administrativa del Acueducto Independencia.
Desde hace 3 semanas y ante el llamado que hiciera el titular de Conagua al mandatario sonorense, se dejó de extraer agua y de almacenarla en el reservorio ubicado al Oriente de la capital de Sonora, en tanto se resuelve el tema técnico-administrativo en la Comisión Nacional del Agua.
Durante un recorrido por el reservorio, el gobernador Padrés dijo “ustedes –los periodistas- están presenciando un hecho histórico sin precedentes y como decía el corrido muy famoso del ´Moro de Cumpas´, aquí se acabaron las dudas ahí está el agua de la Plutarco Elías Calles” e insistió que el vital líquido fue extraído de “El Novillo” contrario a la afirmación de la Conagua de que no existía permiso para tal trasvase. 
Gobernador, ¿de dónde viene esta agua del reservorio?, se le cuestionó, “que lo sigan, vayan y vean de dónde viene el agua, vayan ustedes a presenciar ya los hemos invitado, ustedes saben dónde está la presa y dónde está la obra de toma, ustedes son periodistas y a muchos de ustedes les gusta hacer trabajo de investigación periodística”, refirió a algunos de los periodistas presentes.
Sobre el tema de los litigios que actualmente se debaten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Padrés se limitó a decir que son asuntos de los especialistas.
Padrés Elías invitó a los reporteros que asistieron al reservorio a que siguieran “la huella” del agua que recorrió más de 150 kilómetros desde “El Novillo” hasta la capital de Sonora, “recórranlo –el Acueducto Independencia- esta agua viene de la presa ´Plutarco Elías Calles´, de ´El Novillo´, están prendidas las bombas en este momento, están trabajando y aquí está el esfuerzo de todos los ingenieros y quiero decirlo, del consorcio de empresas que hicieron ese esfuerzo, que hicieron esta obra posible”, destacó el mandatario sonorense.
Durante el recorrido de supervisión de la llegada del agua al reservorio, al preguntarle sobre la declaración del director de Conagua en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua no había recibido solicitud de trasvase de parte del Gobierno del Estado de Sonora, el Gobernador Padrés apuntó al reservorio que tiene una capacidad de almacenamiento de 1.3 millones de metros cúbicos:
“Ahí está el agua”.
En la Ciudad de México, en una reunión con diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  David Korenfeld, aseguró que “mi compromiso es con Sonora, no con una región ni con otra,  sino que tenga todo el Estado agua… en este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase”.
“Diputado Faustino Félix, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos ahí le van... ahí le va la primera que quiere oír, todos los trasvases de este País requieren la autorización de la Comisión Nacional del Agua, donde sean y donde se establezcan y una cosa es que quién maneja la obra de toma pero el trasvase como tal requiere de una autorización del Gobierno de la República en el caso de esta infraestructura –Acueducto Independencia-”, reveló el director de Conagua.
Al continuar con el tema, David Korenfeld apuntó que “número dos, tiene que estar de conformidad con los títulos vigentes de derechos de agua para efectos de hacer los trasvases… de los anuncios que ha hecho el Gobernador –de Sonora, Guillermo Padrés Elías- pues me he enterado igual que tú por los medios y ahí le pediría a la parte de Pimentel y de Camarena que te den los últimos avances que lleva la obra para efectos que determines el estado real de la obra”, precisó el director de Conagua.
“Sin entrar a debates si la obra es justa o injusta o está bien o está mal, para eso está la autoridad judicial y seré muy respetuoso de la autoridad judicial lo que vemos es que darle sustentabilidad y como lo establecí y se lo dije al Gobernador y se lo digo al Diputado mi compromiso es con Sonora no con una región ni con otra, si no que tenga todo el Estado agua”, señaló. 
El diputado Félix Chávez inquirió al funcionario federal antes de pasar al tema de “Red de Agua de Hermosillo”, “la pregunta concreta, ¿hay autorización en este momento?”…
“En este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase”, respondió David Korenfeld al final de la reunión con los diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá hoy el curso legal del Acueducto Independencia después del análisis de la Controversia Constitucional 24/2012 presentada el pasado 11 de septiembre por las autoridades municipales de San Ignacio Río Muerto contra la obra hidráulica.
Además, la SCJN analizó las impugnaciones presentadas por los opositores desde hace casi 2 años entre las que se encuentra la afirmación de no existir excedentes de agua y que no es posible asignar aguas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el servicio de agua potable de Hermosillo toda vez que la administración del agua en dicha ciudad corresponde al Municipio y no a la CEA. 
En un documento enviado a Dossier Político, los inconformes señalan que los actos reclamados son cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización del proyecto de construcción u operación del Acueducto Independencia para trasvasar aguas del Río Yaqui a la Cuenca Hidrológica del Río Sonora, así como la autorización emitida por Semarnat en materia de impacto ambiental para la construcción de la obra Acueducto Independencia. 
De la misma forma, los títulos de asignación: 02SON150083/09HBDA10 mediante el cual se asignan 40’182,450.60 millones de metros cúbicos; el título de asignación 02SON150085/09HBDA10, mediante el cual se asignan 11’720,000.00 millones de metros cúbicos, y; el título 02SON150734/09HBDA11, mediante el cual se asignaron 8’582,594.00 millones de metros cúbicos de aguas superficiales del Río Yaqui a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Sonora. 
La SCJN revisa también la elaboración, aprobación y ejecución del Programa Sonora SI (Proyecto Sonora Sistema Integral), así como cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización del proyecto de construcción u operación del Acueducto Independencia para trasvasar aguas del Río Yaqui a la cuenca hidrológica del Río Sonora.
La licitación pública No. 55201001-001-10, (parte integrante del Programa Sonora SI) relativa al proyecto integral para el diseño y construcción del “Acueducto Independencia”, que incluye obra de toma y acueducto de la presa “Plutarco Elías Calles”, en todas sus etapas y los actos que de ella se deriven. 
Sobre este asunto, las autoridades yaquis de San Ignacio Río Muerto aducen que tienen derecho a un medio ambiente sano (Art. 4 Constitucional y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos). Decretos de Veda. Humedal de Bahía de Lobos por la diversidad de flora y fauna (Sitio Ramsar protegido por tratados internacionales). 
Consideran el derecho de audiencia previsto en el Artículo 14, en relación con los diversos 4, 27 y 115 fracción V, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en perjuicio del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río ya que, durante el desarrollo de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental no se le emplazo a los mismos, ni se le otorgó intervención alguna, lo que le afecta de modo especial en virtud de la posición que guarda frente a los actos impugnados. 
Además, que durante el desarrollo de los procedimientos de asignación de aguas nacionales a favor de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora no se le emplazó a los mismos, ni se le otorgó intervención alguna, lo que le afecta de modo especial en virtud de la posición que guarda frente a los actos impugnados. 
Aseveran que los actos reclamados violan los requisitos de debida fundamentación y motivación previstos en el artículo 16 en relación con los artículos 1, 4, 27, 115 fracción V, inciso g) y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre el impacto ambiental, refieren el Artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que claramente señala que cuando se someta a evaluación de impacto ambiental un proyecto ante la DGIRA y éste contravenga lo establecido en la LGEEPA, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, la resolución que se emita debe ser en sentido negativo. 
Consideran que no es posible asignar aguas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el servicio de agua potable de Hermosillo toda vez que la administración del agua en dicha ciudad corresponde al Municipio y no a la CEA. 
Además, que no existe disponibilidad efectiva del recurso agua (excedentes) en la cuenca del Río Yaqui para trasvasar a la Cuenca del Río Sonora, tal como lo exige la Ley de Aguas Nacionales. Se tomó en cuenta un balance hidrológico del 2004 cuando debe actualizarse cada 3 años. 
Explican que se le debió de notificar el programa Sonora SI al Municipio, previo a su aprobación, a efecto de que estuviéramos en condiciones de expresar nuestra opinión al respecto y de presentar pruebas en apoyo de sus afirmaciones.
El Gobierno debió consensar previamente con la Tribu Yaqui, en términos de lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, que obliga a que las acciones del sector público, social o privado que impacten los recursos naturales sobre los cuales los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho preferente para acceder de manera autónoma a su uso y disfrute, deberán ser previamente consensuadas con ellos, por lo que al no haberse realizado, los actos hoy impugnados son inválidos. 
En este sentido, exponen, resulta aplicable también el Convenio 169 de OTI Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, cuyo artículo 6 establece una serie de garantías procedimentales al derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
A un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara la atracción del caso del Acueducto Independencia, la cual sustenta el amparo #461/2011, inició el proceso de discusión y análisis, por lo que solicitó informes a la Semarnat y Conagua a fin de determinar si detendrá la obra hidráulica.
El pasado 18 de septiembre Dossier Político recibió el documento que expone “por haber emitido la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental para la obra del Acueducto Independencia, sin cumplir con la obligación constitucional de haberles otorgado a la Tribu Yaqui, el Derecho de Audiencia, exigiéndole se repusiera el procedimiento”
El ex senador por Sonora, Javier Castelo, anunció en ese entonces que “los seis Juicios de Amparo en proceso en el Juzgado Octavo de Distrito, al dictar sentencia la Titular del Juzgado Octavo e interpuesto por cualquiera de las partes el Recurso de Revisión, será atraído por la SCJN y se acumulará su estudio al Amparo 461/2011.
El pasado 31 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó una vez más al gobernador Guillermo Padrés Elías a acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia y someterse al Estado de Derecho.
Castelo Parada informó a Dossier Político sobre los avances en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la reunión que sostuvieron los integrantes del Movimiento “No a El Novillo” Adalberto Rosas, Alberto Vizcarra, Jesús María Martínez y Tomás Rojo Mario Luna.
Castelo Parada describió que se abordaron temas relacionados a los avances de la Controversia Constitucional presentada por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto (SIRM). 
“El Magistrado Arturo Pueblita nos dijo que en la página de la SCJN se informó que el Ministro Jorge Pardo Rebolledo fue designado Ministro Ponente para presentar ante la Primera Sala el Dictamen sobre la Controversia Constitucional; el Ministro Pardo solicitó información a los Juzgados de Distrito sobre Amparos presentados ante ellos y Suspensiones otorgadas y requirió que en un término de tres días hábiles a partir de ser notificados, dependencias del gobierno federal y del Estado presenten la información requerida”, dijo.
Expuso que el Ayuntamiento de SIRM solicitó la Acción Suspensiva -ésta es el equivalente a la Suspensión Provisional en los Juicios de Amparo-  la información requerida por el Ministro será la base para que él decida si otorga la Acción Suspensiva.
“De otorgarse, la obra del Acueducto se suspende y con la SCJN no puede haber desacato, de inmediato de no obedecer, separa del cargo al Gobernador; consideramos que en no más de dos semanas conoceremos la decisión del Ministro Jorge Pardo.
Además, expresó que sostuvieron reunión en la Procuraduría General de la República donde “nos entrevistamos con el Subprocurador Mtro. Irving Barrios y abordamos los temas de insistir en consignar ante el Poder Judicial a los funcionarios que incurrieron en desacato, desde el 2010”. 
Al mismo tiempo, amplió que “le recordamos que la Procuradora Mtra. Marisela Morales, en febrero de este año, dijo a un grupo de los defensores del agua del Novillo, que había revisado el expediente y encontró plenamente sustentado el desacato y que le extrañaba no se hubiere consignado”, concluyó. 
NOTA EN:

 

DOSSIER POLÍTICO

Acueducto, sin Sentencia Definitiva: SCJN

La Primera Sala sólo confirmó el Amparo previamente concedido a la Tribu Yaqui por el Juzgado de Distrito, el cual obliga a la Semarnat a otorgar el derecho de audiencia a las autoridades yaquis con base en lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora…

 

Dia de publicación: 2013-05-08


Hermosillo, Sonora (DP).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía estudia la Controversia Constitucional 24/2012 presentada el pasado 11 de septiembre por las autoridades municipales de San Ignacio Río Muerto contra la obra hidráulica en Sonora denominada Acueducto Independencia y sólo confirma Amparo y ordena a la Semarnat otorgar derecho de audiencia a la Tribu Yaqui sobre el juicio de Impacto Ambiental.
La SCJN analiza aún las impugnaciones presentadas por los opositores desde hace un año entre las que se encuentra la afirmación de no existir excedentes de agua y que no es posible asignar aguas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el servicio de agua potable de Hermosillo toda vez que la administración del agua en dicha ciudad corresponde al Municipio y no a la CEA. 
La mañana del miércoles, la Primera Sala sólo confirmó el Amparo previamente concedido a la Tribu Yaqui por el Juzgado de Distrito, el cual obliga a la Semarnat a otorgar el derecho de audiencia a las autoridades yaquis con base en lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.
Este artículo obliga a que las acciones del sector público, social o privado que impacten los recursos naturales sobre los cuales los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho preferente para acceder de manera autónoma a su uso y disfrute, deberán ser previamente consensuadas con ellos, por lo que al no haberse realizado, los actos hoy impugnados son inválidos. 
En este sentido, exponen, resulta aplicable también el Convenio 169 de OTI Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, cuyo Artículo 6 establece una serie de garantías procedimentales al derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles
La SCJN, mediante un comunicado, informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el Amparo en revisión 631/2012, en el que se confirmó la protección de la justicia concedida por el Juez de Distrito competente, a diversas personas de la comunidad Yaqui del pueblo de Vícam, Sonora, ya que, si bien no acreditaron el carácter de autoridades tradicionales, sí tienen el derecho de instar a la autoridad jurisdiccional por no encontrarse controvertido ser miembros de una comunidad o grupo indígena, en el caso, de la Tribu Yaqui. 
Es de mencionar que el Amparo se concedió en contra de las autoridades responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para efectos, entre otros, de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, otorguen garantía de audiencia a dicha comunidad, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres. 
Ello en virtud de que la operación del citado proyecto sí puede afectar a la referida comunidad, principalmente en relación con los derechos de disposición de agua de la presa La Angostura que por decreto presidencial de 30 de septiembre de 1940 pertenece a la Tribu Yaqui, la cual puede disponer cada año agrícola, hasta la mitad del caudal que se almacena en la citada presa, para fines de riego de sus propias tierras, autorizándose a sus núcleos de población, la disposición de las aguas que les correspondan en la medida que las tierras de su propiedad lo requirieran. 
Razón por la cual, la Primera Sala confirmó la sentencia recurrida y amparó a las personas de la mencionada comunidad, toda vez que el derecho de disposición que le fue reconocido a la Tribu Yaqui, en relación al recurso natural que se encuentra almacenado en la multicitada presa, es susceptible de ser afectado por la autorización de la operación del Acueducto referido, pues dicha presa es una de las principales fuentes de donde se alimentaría la obra. 
Por lo expuesto, los ministros enfatizaron que no bastaba que la autoridad responsable pusiera el proyecto a disposición del público a través de diversos medios de difusión o la realización de una consulta pública, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos, pues tal como lo señaló el juez de Distrito al conceder el amparo, debe hacerse adecuadamente y a través de sus representantes tradicionales a fin de respetar sus costumbres y tradiciones. 
Asimismo, agregaron, la autoridad competente deberá ponderar los intereses sociales en juego, esto es, tanto de los afectados como de los beneficiados por la obra, quedando en aptitud de decretar, en la medida de sus facultades, las acciones necesarias para resarcir o aminorar las eventuales afectaciones que deriven de la operatividad del proyecto sobre la cuenca a manera de garantizar la subsistencia de la comunidad a la que aquí se concede el amparo a fin de que sea escuchada para efectos de la operación del Acueducto. 
Los Amparos
Condicionar al Estado la entrega de los 530 millones de pesos establecidos en el Proyecto de Presupuesto 2013 aprobado por los diputados del PAN, solicitó el Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua del Novillo al secretario de Hacienda, informó a Dossier Político el ex senador de la República, Javier Castelo Parada.
Por escrito, el integrante del Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua del Novillo, solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que condicione al Gobierno del Estado de Sonora la entrega de los 530 millones de pesos autorizados en tanto se resuelven a fondo los amparos y controversias interpuestos contra la construcción de la obra hidráulica.
“Nos queda claro que los recursos para estas obras complementarias, no formaban parte del Proyecto de Presupuesto 2013 enviado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto, por conocer él que contra la obra existen amparos otorgados, suspensiones, controversias constitucionales y amparos de revisión pendientes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expone Castelo Parada a Videgaray.
El ex senador sonorense precisa al Secretario de Hacienda que “quienes impulsaron la aprobación de los 530 millones de pesos en la Cámara de Diputados, pretendieron sorprender al presidente Peña Nieto para que al otorgar los recursos, violara el Estado de Derecho”.
Castelo Parada describió al funcionario federal que existen 7 amparos presentados: “Cinco amparos fueron interpuestos por productores particulares y ejidatarios, uno por el ejido y otro por la Tribu Yaqui; tres en contra de la construcción de la obra, 3 en contra de la asignación de los derechos de agua o trasvase y uno en contra de la manifestación de impacto ambiental”, enumeró a Videgaray en una misiva.
Amplió que en cuatro ya se dictó la sentencia sobre el fondo, otorgando la protección de la justicia federal a los productores, otros tres cuentan con suspensión definitiva o provisional y 3 amparos más los atrajo la SCJN y dos controversias interpuestas por Ayuntamientos, para concluir, por el desacato incurrido por 6 funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora, ya existe una orden de aprehensión.
Los bemoles
El pasado 10 de octubre Dossier Político publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó otorgar a los opositores la Acción de Suspensión de la controversia 94/2012 después de analizar por más de tres semanas el estatus que guarda la construcción del Acueducto Independencia, por lo que la obra hidráulica va para adelante hasta su conclusión por ser un hecho consumado.
De acuerdo a Carlos Espinoza Guerrero, responsable del área Jurídica, la SCJN dijo “agua para todos los sonorenses”, además que todos los actos son consumados y no se ha causado daño territorial a los demandantes como el municipio de San Ignacio Río Muerto como de Cajeme, ya que pertenece a la circunscripción de Hermosillo. 
Como lo anticipara Dossier Político, la SCJN definió el curso legal de la construcción de la obra después de 3 semanas del análisis de la Controversia Constitucional 24/2012 presentada el pasado 11 de septiembre por las autoridades municipales de San Ignacio Río Muerto contra la obra hidráulica.
En conferencia de prensa, el Gobierno del Estado confirmó el fallo de los magistrados a favor de la obra sexenal del gobernador Guillermo Padrés Elías que busca, además de proveer de agua a Hermosillo, la solución integral al problema de desabasto a varios municipios de Sonora.
Desde Alburquerque, Nuevo México, vía satelital, el gobernador Guillermo Padrés festejó el resultado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “deja en claro la correcta distribución del agua, dice sí al Sonora SI, sí al agua para todos los sonorenses”.
En el mensaje a los sonorenses dijo que no vamos a dejar de luchar por las mayorías para el desarrollo de los sonorenses, a quienes no han estado de acuerdo, que es momento de la reconciliación, ponernos de acuerdo y trabajar de la mano y felicitó a todos los sonorenses, que seguimos en pie de lucha con las 22 obras del Sonora SI que ya es un hecho consumado.
Trámite administrativo
En un documento enviado a Dossier Político, los inconformes señalan que los actos reclamados son cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización del proyecto de construcción u operación del Acueducto Independencia para trasvasar aguas del Río Yaqui a la Cuenca Hidrológica del Río Sonora, así como la autorización emitida por Semarnat en materia de impacto ambiental para la construcción de la obra 
Acueducto Independencia. 
De la misma forma, los títulos de asignación: 02SON150083/09HBDA10 mediante el cual se asignan 40’182,450.60 millones de metros cúbicos; el título de asignación 02SON150085/09HBDA10, mediante el cual se asignan 11’720,000.00 millones de metros cúbicos, y; el título 02SON150734/09HBDA11, mediante el cual se asignaron 8’582,594.00 millones de metros cúbicos de aguas superficiales del Río Yaqui a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Sonora. 
La SCJN revisa también la elaboración, aprobación y ejecución del Programa Sonora SI (Proyecto Sonora Sistema Integral), así como cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización del proyecto de construcción u operación del Acueducto Independencia para trasvasar aguas del Río Yaqui a la cuenca hidrológica del Río Sonora.
Impacto ambiental
La licitación pública No. 55201001-001-10, (parte integrante del Programa Sonora SI) relativa al proyecto integral para el diseño y construcción del “Acueducto Independencia”, que incluye obra de toma y acueducto de la presa “Plutarco Elías Calles”, en todas sus etapas y los actos que de ella se deriven. 
Sobre este asunto, las autoridades yaquis de San Ignacio Río Muerto aducen que tienen derecho a un medio ambiente sano (Art. 4 Constitucional y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos). Decretos de Veda. Humedal de Bahía de Lobos por la diversidad de flora y fauna (Sitio Ramsar protegido por tratados internacionales). 
Consideran el derecho de audiencia previsto en el Artículo 14, en relación con los diversos 4, 27 y 115 fracción V, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en perjuicio del Ayuntamiento del Municipio de San Ignacio Río ya que, durante el desarrollo de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental no se le emplazó a los mismos, ni se le otorgó intervención alguna, lo que le afecta de modo especial en virtud de la posición que guarda frente a los actos impugnados. 
Además, que durante el desarrollo de los procedimientos de asignación de aguas nacionales a favor de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora no se le emplazó a los mismos, ni se le otorgó intervención alguna, lo que le afecta de modo especial en virtud de la posición que guarda frente a los actos impugnados. 
Aseveran que los actos reclamados violan los requisitos de debida fundamentación y motivación previstos en el Artículo 16 en relación con los Artículos 1, 4, 27, 115 Fracción V, Inciso g) y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre el impacto ambiental, refieren el Artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que claramente señala que cuando se someta a evaluación de impacto ambiental un proyecto ante la DGIRA y éste contravenga lo establecido en la LGEEPA, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, la resolución que se emita debe ser en sentido negativo. 
Consideran que no es posible asignar aguas a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el servicio de agua potable de Hermosillo toda vez que la administración del agua en dicha ciudad corresponde al Municipio y no a la CEA. 
Además, que no existe disponibilidad efectiva del recurso agua (excedentes) en la cuenca del Río Yaqui para trasvasar a la Cuenca del Río Sonora, tal como lo exige la Ley de Aguas Nacionales. Se tomó en cuenta un balance hidrológico del 2004 cuando debe actualizarse cada 3 años y explican que se le debió de notificar el programa Sonora SI al Municipio, previo a su aprobación, a efecto de que estuviéramos en condiciones de expresar nuestra opinión al respecto y de presentar pruebas en apoyo de sus afirmaciones.
En el marco del Día Internacional del Agua, Dossier Político cuestionó a las autoridades estatales y federales: ¿De qué ha servido la devastadora guerra mediática y la división de Sonora en Norte y Sur a causa de los múltiples litigios que se encuentran sobre la mesa de la PGR, SCJN, Presidencia de la República y Juzgados de Distrito?
Los siete juicios de Amparo y Controversias Constitucionales no le permiten al Gobierno del Estado extraer una sola gota de El Novillo; ante esta realidad, opta por el Plan B de activar al menos 10 pozos para utilizar agua del subsuelo hermosillense para cumplir con la promesa de suministrar puntualmente agua a Hermosillo.
NOTA EN: 

EL ECONOMISTA

Corte ampara a Yaquis en caso Acueducto Independencia

Ana Langner

 

 

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Acueducto Independencia en Sonora quedó invalidada, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amparó al pueblo yaqui al respecto debido a una violación al derecho de consulta del pueblo Yaqui.

Por decisión unánime, los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJNaprobaron el amparo interpuesto por la tribu Yaqui en contra de la Autorización de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Acueducto Independencia en Sonora, desvía hacia la ciudad de Hermosillo el agua del Río Yaqui, lo que limita el recurso a la tribu Yaqui. A mediados de 2010, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos del recurso hídrico para la construcción de este acueducto.

La resolución del caso refiere que el amparo se concedió en contra de las autoridades responsables de la Semarnat, para entre otros efectos, se garantice audiencia a la comunidad Yaqui del pueblo de Vícam, Sonora, a través de sus representantes previo a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia.

Ello debido a que la operación de la obra sí puede afectar a esta comunidad argumentó la SCJN, en particular afectaría los derechos de disposición de agua de la presa La Angostura que por decreto presidencial de 30 de septiembre de 1940 pertenece a la tribu Yaqui, la cual puede disponer cada año agrícola, hasta la mitad del caudal que se almacena en la citada presa, para fines de riego de sus propias tierras, autorizándose a sus núcleos de población, la disposición de las aguas que les correspondan en la medida que las tierras de su propiedad lo requirieran.

Ante este fallo, la autoridad competente deberá ponderar los intereses sociales en juego, es decir, tomar en cuenta las necesidades tanto de los afectados como de los beneficiados por la obra.

Ellos serán los responsables de decretar, en la medida de sus facultades, las acciones necesarias para resarcir o aminorar las eventuales afectaciones que deriven de la operación del proyecto sobre la cuenca a manera de garantizar la subsistencia de la comunidad Yaqui, a fin de que sea escuchada para efectos de la operación del Acueducto.

Ana.langner@eleconomista.mx

nlb

 

NOTA EN:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/05/08/corte-ampara-yaquis-caso-acueducto-independencia