MEDIOS.

TRIBUNA

Falla SCJN a favor de yaquis

Por Federico Chàvez Manjarres 8 de mayo de 2013

TRIBUNA
 

 

Por mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelven a favor de la étnia yaqui el amparo de revisión al manifiesto de impacto ambiental de la SEMARNAT, lo que constituye un logro para los habitantes de la tribu y miembros del Movimiento Ciudadado por el Agua.
Tomás Rojo Valencia, Mario Luna y Adalberto Rosas López manifestaron que ésta resolución es un gran paso para lograr que quede sin efecto la construcción y trasvase de agua de la presa el novillo al acueducto infdependencia.

 

Nota en:

http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=381157%3Agen&catid=1%3Anacional&Itemid=126

El Sol de México

Pueblo yaqui obtiene amparo contra la construcción de Acueducto Independencia

Organización Editorial Mexicana
8 de mayo de 2013


Manrique Gandaria/El Sol de México 

Ciudad de México.- Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

Señalaron que la Primera Sala confirmó por unanimidad el amparo otorgado el año pasado con el fin de que la Semarnat deje sin efecto la AIA del Acueducto, por violar el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui

Esto luego de que en julio de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia. Ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar la construcción del acueducto; esto a pesar de la suspensión dictada por la Juez Octavo de Distrito con residencia en Sonora.

En noviembre de 2010 fue ingresada a Semarnat para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Acueducto Independencia, la cual fue autorizada por la dependencia. 

Cabe señalar que en ninguno de los procesos antes descritos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas respecto de recursos naturales sobre los cuales tienen derechos de propiedad reconocidos. 

Fue entonces que ante todas estas violaciones, la tribu yaqui decidió presentar una demanda de amparo, recibiendo una sentencia favorable en mayo de 2012, la cual fue recurrida por las autoridades federales. Debido a la importancia y trascendencia de los temas que se ventilan en dicho juicio, la SCJN decidió atraer el asunto y conceder este día el amparo.

Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui, quien estuvo presente en la audiencia pública expresó: "esperamos que ahora si el gobierno de Sonora tome una actitud responsable y trabaje para llevar agua a todos los sonorenses, tomando en cuenta que existen muchas opciones más para abastecer de agua al pueblo de Sonora, y en particular a Hermosillo, y sea éste el primer paso para que el gobierno mexicano aproveche la oportunidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas".

Los representantes del pueblo Vicam agradecieron a los más de 3 mil firmantes de la petición creada en change.org/aguaparayaquis, su apoyo, solidaridad y les pidieron seguir pendientes de los pasos por venir en este tema.

Los representantes de la tribu yaqui manifestaron su deseo de que también se reconozca la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de garantizar a los pueblos indígenas el derecho al consentimiento previo, libre e informado sobre su territorio y los recursos naturales que tradicionalmente utilizan.

El agua del río Yaqui es parte de la ritualidad y cosmovisión de la tribu yaqui; es el principal elemento productivo y es la base de su sistema económico, social y cultural. La decisión de construir el Acueducto Independencia y desviar el cauce del río para abastecer a la ciudad de Hermosillo constituye una amenaza a la supervivencia de la tribu, quien ya padece desde hace años problemas de escasez de agua.
Nota en:

Azteca noticias

Amparan a tribu yaqui contra Acueducto Independencia

La Corte confirmó el amparo a la tribu yaqui contra Acueducto Independencia, ya que podría afectar la toma de agua de la presa La Angostura.

Fuente: Notimex 08 de mayo de 2013; 17:34 hrs.

 

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la protección de la justicia concedida por el juez 10 de Distrito a miembros de la tribu yaqui del pueblo de VícamSonora, al resolver el amparo en revisión sobre la construcción del Acueducto Independencia en esa entidad. 

 

En la resolución, la Primera Sala determinó que aunque no se acreditó el carácter de autoridades tradicionales de los quejosos, sí tienen el derecho de instar a laautoridad jurisdiccional por no encontrarse controvertido el hecho de ser miembros de una comunidad o grupo indígena, en este caso, de la tribu yaqui.

 

 Asimismo, se resolvió conceder el amparo contra las autoridades responsables de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  Ello, para efecto de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, otorguen garantía de audiencia a dicha comunidad. 

 

Los magistrados consideraron que la operación de dicho proyecto sí puede afectar a ese grupo, principalmente en relación con los derechos de disposición de agua de lapresa La Angostura, que por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940 pertenece a la tribu yaqui

 

Asimismo, se recordó que las personas de ese grupo étnico pueden disponer cada año agrícola de hasta la mitad del caudal que se almacena en ese cuerpo de agua con fines de riego, y se autorizó a sus núcleos de población la disposición del recurso en la medida que sus tierras lo requirieran. 

 

Por tal motivo, la Primera Sala confirmó la sentencia recurrida y amparó a los integrantes de la tribu, toda vez que el derecho de disposición del agua de la Presa La Angostura es susceptible de ser afectado por la autorización del Acueducto Independencia. 

 

En este caso, los ministros señalaron que no bastaba que la autoridad responsable pusiera el proyecto a disposición del público a través de diversos medios de difusión o la realización de una consulta pública, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos. 

 

Lo anterior porque, como señaló el Juzgado 10 de Distrito al conceder el amparo, debe hacerse de manera adecuada y a través de sus representantes tradicionales, a fin de respetar sus costumbres y tradiciones. 

 

Por ello, la autoridad competente deberá ponderar los intereses sociales en juego, tanto de los afectados como de los beneficiados por la obra, quedando en aptitud de decretar, en la medida de sus facultades, las acciones necesarias para resarcir o aminorar las eventuales afectaciones que deriven de la operatividad del proyecto.

 

Nota en:

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/154051/amparan-a-tribu-yaqui-contra-acueducto-independencia


SEXENIO

SCJN otorga amparo a yaquis en Sonora

08 de mayo de 2013 por David Patiño Torres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a los pueblos yaquis en contra de la construcción del Acueducto Independencia, ya que no se les consultó.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo a la tribu yaqui en contra de la construcción del Acueducto Independencia, al determinar que no se tomó en cuenta el derecho de consulta de la "tribu".

La Primera Sala de la SCJN se pronunció en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el acueducto en el estado de Sonora, "por violar el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui".

Esta decisión fue aplaudida por lasautoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos que conforman a la tribu.

 

"Esperamos que ahora sí el gobierno de Sonora tome una actitud responsable y trabaje, tomando en cuenta que existen muchas opciones más para abastecer de agua al pueblo de Sonora”, puntualizó Mario Luna, secretario de la autoridad yaqui.

 

Luna se mostró esperanzado en que éste sea “el primer paso para que el gobierno mexicano aproveche la oportunidad de saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas".

Mientras tanto, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó 50 millones de metros cúbicos de agua para la construcción del Acueducto Independencia. En noviembre de 2010 fue ingresada para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción, la cual fue autorizada por la dependencia.

 

Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció que ninguno de los procesos cubría los requisitos de información y consentimiento previo.

 

"En ninguno de los procesos -concesión de agua por parte de Conagua, publicación de la licitación y procedimiento de evaluación de impacto ambiental- se cumplió con lo que establece la ley respecto de la obligación de informar y buscar el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas respecto de recursos naturales sobre los cuales tienen derechos de propiedad reconocidos", explicó.

 

Ante los hechos, la tribu yaqui, con el apoyo del Cemda, decidió presentar una demanda de amparo,recibiendo una sentencia favorable en mayo de 2012, la cual fue recurrida por las autoridades federales.

 

NOTA EN:

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=28319


GRUPO REFORMA

Valida Corte amparo contra acueducto

Abel Barajas

Ciudad de México  (9 mayo 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Gobierno federal realizar un nuevo procedimiento de autorización de impacto ambiental del proyecto del Acueducto Independencia, Sonora, en el cual deberá considerar el derecho de audiencia y consulta de una comunidad indígena.

La Primera Sala del máximo tribunal determinó ayer confirmar el amparo concedido en mayo de 2012 a integrantes de una comunidad yaqui de Vícam, Sonora, quienes reclamaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nunca los consideró para aprobar el polémico proyecto que busca llevar agua a la ciudad de Hermosillo, pese a las afectaciones que causaba en su entorno natural.
NOTA EN: 

EL FINANCIERO

SCJN ampara a yaquis contra acueducto

Política y Sociedad - Miércoles, 08 de Mayo de 2013 20:06

La obra afecta a comunidad indígena en Sonora.


Notimex

 


La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la protección de la justicia concedida por el juez 10 de Distrito a miembros de la tribu yaqui del pueblo de Vícam, Sonora, al resolver el amparo en revisión sobre la construcción del Acueducto Independencia en esa entidad.

 

En la resolución, la Primera Sala determinó que aunque no se acreditó el carácter de autoridades tradicionales de los quejosos, sí tienen el derecho de instar a la autoridad jurisdiccional por no encontrarse controvertido el hecho de ser miembros de una comunidad o grupo indígena, en este caso, de la tribu yaqui.


Asimismo, se resolvió conceder el amparo contra las autoridades responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Ello, para efecto de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominadoAcueducto Independencia, otorguen garantía de audiencia a dicha comunidad.


Los magistrados consideraron que la operación de dicho proyecto sí puede afectar a ese grupo, principalmente en relación con los derechos de disposición de agua de la presa La Angostura, que por decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940 pertenece a la tribu yaqui.


Asimismo, se recordó que las personas de ese grupo étnico pueden disponer cada año agrícola de hasta la mitad del caudal que se almacena en ese cuerpo de agua con fines de riego y se autorizó a sus núcleos de población la disposición del recurso en la medida que sus tierras lo requirieran.


Por tal motivo, la Primera Sala confirmó la sentencia recurrida y amparó a los integrantes de la tribu, toda vez que el derecho de disposición del agua de la Presa La Angostura es susceptible de ser afectado por la autorización del Acueducto Independencia.


En este caso, los ministros señalaron que no bastaba que la autoridad responsable pusiera el proyecto a disposición del público a través de diversos medios de difusión o la realización de una consulta pública, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos.

 

NOTA EN:

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/47/14167.html

PEÑASCO DIGITAL

Obtienen Yaquis ratificación de amparo contra acueducto Independencia de Sonora

09/05/2013.

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió concedió el amparo a la etnia Yaqui contra las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se le otorgue derecho de audiencia a la comunidad.

Lo anterior se dio a raíz de que los magistrados señalaron que la operación del proyecto del acueducto si puede afectar al grupo, principalmente, a lo que se refiere a la disposición del agua de la presa La Angostura.

También, los magistrados determinaron que no hubo la consulta previa a la comunidad Yaqui, ya que solo se puso la información a disposición del público en general a través de diferentes medios de comunicación, pero, no se hizo ante representantes de la etnia.

El amparo que dio un juez de distrito en Sonora echa abajo la autorización de la Semarnat para la construcción del acueducto Independencia, con el cual se busca hacer el traslado de aguas de la cuenca del río Yaqui al Sonora.

 

NOTA EN:

http://penascodigital.com/2013/obtienen-yaquis-ratificacion-de-amparo-contra-acueducto-independencia-de-sonora-14555.html

 

NOTICIEROS TELEVISA

Confirma SCJN amparo a yaquis por Acueducto en Sonora

Por Erika Palma / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-09

La Primera Sala concluyó que se violaron los derechos del pueblo Yaqui al autorizar la construcción del acueducto sin consultarlos.

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 9, 2013.- El Acueducto Independencia es un entubado de 150 kilómetros de longitud que conduciría agua desde la Presa del Novillo a Hermosillo, Sonora.

Desde el anuncio de su construcción en 2010, fue objeto de controversia entre agricultores de Sonora y el Gobierno estatal.

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al pueblo indígena yaqui para que de inmediato se revoque la autorización que expidió el Gobierno de la administración federal anterior, para la construcción del Acueducto Independencia.

"Es un paso importante dentro de la lucha legal de nuestros compañeros de la tribu yaqui y hay mucha confianza en la Suprema Corte y la verdad celebramos lo de hoy", señaló Rogelio Díaz Brown, alcalde de Ciudad Obregón.
Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala concluyó que el ex secretario de Medio Ambiente, Rafael

Elvira Quezada, y el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, violaron los derechos del pueblo Yaqui al autorizar la construcción del acueducto sin consultarlos.

"No cumple con los requisitos que marca la ley de agua porque el trasvase de agua de una cuenca, en este caso del Río Yaqui, que es la nuestra a la cuenca del Río Sonora a la cual pertenece Hermosillo, es ilegal", señaló Filiberto Cruz, Productor de Trigo.

Con esta resolución queda sin efecto el manifiesto del estudio de impacto ambiental, de disponer del agua de la presa Angostura que por decreto presidencial del 30 de Septiembre de 1940 pertenece a la tribu yaqui.

"El fallo en sí es que es un derecho de audiencia de la tribu yaqui. Después de toda la defensa, de toda la lucha, vemos una luz y obviamente que estamos contentos", indicó Juan Leyva Mendivil, Presidente del Distrito de Riego Río Yaqui.

Por su parte, el secretario de la División Jurídica del Gobierno de Sonora, Carlos Espinoza Guerrero, se refirió a la resolución de la Suprema Corte.

"El acueducto no se ordena ni que se detenga, ni mucho menos, el acueducto sigue adelante, es en relación al manifiesto de impacto ambiental que otorga la garantía de audiencia previa a la tribu yaqui", advirtió Carlos Espinosa Guerrero, de la División Jurídica Gobierno del Estado.

La CONAGUA, con representación en Sonora, afirmó que acatará el resolutivo.

"El acueducto como toda obra de este tipo requiere ajustes, lo más importante es esperar que se cumpla con todos los requerimientos de autorización", precisó César Lagarda Lagarda, delegado de Conagua.

La sentencia de la Suprema Corte ordena que Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) realice un nuevo estudio del impacto ambiental que el acueducto puede provocar a la comunidad yaqui.


FOTO: Gobierno de Sonora

LMM

 

NOTA EN:

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/594377/confirma-scjn-amparo-yaquis-acueducto-sonora/