26-OCTUBRE-2012 4:30 AM
AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 
CHARLA CON INTEGRANTES DE LA TRIBU YAQUI

(primera parte).

 


La presencia de miembros de la Tribu Yaqui en la Ciudad de México es parte de esos recorridos históricos realizados ante el desinterés, la incompetencia o el rechazo de las demandas justas de un pueblo indígena en resistencia ante las injusticias y despojos de los sistemas de gobierno imperantes en la entidad de Sonora. Lo hicieron durante el periodo colonial y nuevamente en el México independiente, y hoy en día se repite la situación y desde el norte del país se trasladan para dar seguimiento a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como instancias centralizada en el D. F. ante el “capricho” del Gobernador Guillermo Padrés Elías por construir del acueducto Independencia y robar el agua de las comunidades yaquis.

De esta forma, los representantes de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero y Tomas Rojo Valencia, se reunieron con José Pueblita Peliso, secretario particular de la Presidencia de la SCJN con el fin de dar seguimiento a los acuerdos de la máxima instancia legal. Al respecto Mario Luna comenta: 


“Solicitamos que nos diera la apertura para poder argumentar y puntualizar exactamente lo que se requiere por parte de nosotros, solicitamos una audiencia para venir y platicar con el magistrado ponente y con los demás jueces, obtuvimos una próxima reunión, nos van a dar la apertura y vamos a regresar con la Autoridad Tradicional, ahora nada más venimos nosotros como comisión para dar seguimiento”.

 
“Ya hay una resolución definitiva a favor de la Tribu en cuanto al manifiesto de impacto ambiental, se anuló. SEMARNAT solicito el recurso de revisión que es un procedimiento normal que se lleva a cabo, pero para asegurar la equidad y trasparencia la SCJN decidió atraer el caso por la magnitud de la situación y por el hecho de que es un asunto de alto impacto. Lo que se decida aquí será tomado como referencia para diferentes acciones similares de nivel nacional que se están viendo con el asunto del agua, es vinculante porque nosotros creemos que el derecho a la libre determinación tiene que estar por encima de cualquier interés que pudiera haber, nos vamos a ir con todo sobre eso y con el derecho a la consulta, que fue lo que argumentamos como violación, no se nos tomo en cuenta en la decisión de construir un acueducto y emitir un estudio de impacto ambiental”.

Conocedores de que la vinculación con otras luchas es necesaria para defender el agua, no han dejado pasar la oportunidad para llevar a cabo un cabildeo con las organizaciones que los han apoyado en su lucha. 


“Venimos a cabildear y a trabajar con las organizaciones y con los compañeros indígenas para darle crecimiento al SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, hasta ahorita sigue firme y todo sigue adelante y la convocatoria se dará a conocer próximamente”, respecto a las organizaciones y comunidades que asistirán el también Secretario Tradicional de la Tribu Yaqui del pueblo de Vícam comentó: “Prácticamente con todas las comunidades agrupadas en el Congreso Nacional Indígena, también con los compas migrantes del D.F., hemos hablado con la comunidad Mapuche para que asistan desde Chile y con las organizaciones civiles, sobre todo queremos asegurar la participación de la zona norte y noroeste dirigiendo nuestras baterías para allá, debido a la dificultad de que se traslade gente de muy lejos hasta Territorio Yaqui. Entonces tratamos de cubrir lo más cerca, los compañeros Mayos ya están confirmados, los hermanos Raramuri y Pimas de Chihuahua, los compañeros Papagos, lleva buen paso pero a falta de recursos no hemos ido más rápido pero ya está dando buena señal”.

Por lo mismo, la Tribu Yaqui está consciente del acercamiento necesario con otros movimientos anticapitalistas, en palabras de Mario Luna. 


“La estrategia va a hacer juntarnos y tratar de coordinarnos con todas las actividades que llevemos a cabo con los otros frentes que se han abierto en defensa de sus recursos naturales tanto territorio como agua, porque es una campaña sistemática que se está llevando a cabo contra las poblaciones indígenas y contra las comunidades que han conservado algunos recursos naturales. Sabemos que el recurso agua es estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia misma de la población y cada día será más fuerte la cosa contra las comunidades con los derechos y la custodia de los recursos naturales. Solos no vamos a poder conservar nuestros recursos, vamos a tener que vincular las luchas y las acciones, nos queda muy claro y uno de los objetivos del Foro es ese, crear el espacio para poder pactar con los demás pueblos en lucha y ver la forma de resistencia y defensa que están dando otros pueblos y seguir fortaleciéndonos. No vamos a caer en el juego de aislarnos o legitimarnos de manera oficial por alguna institución o gobierno, nosotros vamos a seguir adelante”

26-OCTUBRE-2012 4:30 AM
AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 
CHARLA CON INTEGRANTES DE LA TRIBU YAQUI

(segunda parte).

 

El regreso a Sonora...

Regresar al noroeste del país por la comisión de Yaquis, no sólo significa regresar al territorio reconocido como propiedad de la Tribu por decreto presidencial, también es retornar al Estado gobernado por el panista Guillermo Padrés Elías, quien ha emprendido una guerra mediática para lograr su objetivo de construir el acueducto Independencia pese a las ordenes jurídicas que ordenan su cancelación inmediata. Al respecto Mario Luna comenta sobre las obras: 

“No han parado, se para en base a los recursos disponibles, obviamente conforme va pasando el tiempo y se va socializando el problema, se va dando a conocer la forma de ellos para desviar recursos hacia ese proyecto ilegal y el margen de maniobras se va reduciendo. Se había tratado de vender la idea de que era un hecho consumado para que los magistrados decidieran en función “del ya que”, “del para qué, “del ya está hecho, “ya no hay nada que hacer”. Decían tener un avance del 90% y acabamos de demostrar que no es cierto, la mayor parte de la obra esta inconclusa e inclusive en documento oficiales dirigidos a SEMARNAT, el fondo de operaciones “Sonora SI” está solicitando una prórroga de dos años para completar el acueducto. Entonces es totalmente cancelable ese proyecto por toda la serie de irregularidades, por la condición de desacato en que se encuentran los promotores principales de ese proyecto y también el titular del gobierno del Estado”

Regresar a Sonora significa llegar a un medio distinto al de la Ciudad de México, allá el desierto domina y el agua, el principal recurso para sostener el desarrollo de las poblaciones de aquel lado del país, ha pasado de ser indispensable para las comunidades a una herramienta política para los intereses económicos de ven en el agua una mercancía más: 

“El agua (redistribuida por el acueducto independencia) va directamente a la zona industrial. En Hermosillo, más del 40% del agua que se distribuye por las redes se tira, con fugas y trazos mal elaborados, es un sistema muy deficiente la red de agua potable que existe en Hermosillo, entonces no han hecho ningún intento por mejorar esa red, si ellos tuvieran la intención de inyectar esa agua a la red de agua potable lo primero que deberían hacer es reparar todas esas obras, inclusive construir potabilizadoras y tratadoras de agua y no se ha hecho, se está haciendo ahora que lo estamos denunciando o al menos se anuncia, pero si ya se está hablando de un acueducto terminado entonces no es lógico lo que está pasando. Ellos se están preocupando más por acondicionar un reservorio que capte esa cantidad de agua que quieren desviar hacia allá que en acondicionar la distribución del agua a toda la ciudadanía de Hermosillo. Es claro que el agua no va a la gente de Hermosillo, va directamente a la zona industrial, el mensaje es claro, la planta Ford se amplió, casi duplicó su planta productiva, la cementera más grande de Latinoamérica (APASCO) se está consolidando ahí. El agua no es para la gente”

De esta manera, la crisis y la escasez se transforma en un mito construido por las mismas declaraciones del gobierno estatal y de esa manera encubrir la verdadera situación respecto al uso y aprovechamiento del agua, así como los graves problemas de sobreexplotación y distribución en la Capital del Estado:

“El tema del agua no está en el ambiente, no está en el ánimo de los hermosillenses, la prueba es que el gobernador del Estado ha llamado a la movilización en dos ocasiones y de un universo de alrededor de 80 mil habitantes convocadas con recursos y propaganda oficial, si acaso, se han reunido 2 mil personas que son las mismas que se movilizan cuando tienen ellos una manifestación controlada, es la misma que siempre la ha movido. Recientemente se hizo otra intentona de movilizar y la policía municipal reportaba de 600 a 700 personas cuando mucho y ellos decían que eran 4 mil. Quieren dar la impresión de que va aumentando el número de personas, lo más ridículo del gobierno de Padrés es que el 20 de noviembre está programando una marcha, entonces quiere tomar el desfile como la marcha de protesta o de reclamo por el agua, está buscando la forma de jalar gente o cuando menos de dar la impresión de que la gente se moviliza por el interés del agua”.

 
“Es un juego mediático, sí la gente en verdad se estuviera muriendo de sed, no saldrían mil, dos mil gentes, serían los 800 mil que viven ahí, se desbordaría la gente en las calles y sin embargo, no está pasando eso, inclusive en las redes sociales se nota que la gente se manifiesta inconforme, la mayoría de gente lo que quiere es que se acabe esta guerra, este empecinamiento del gobernador del Estado, es un capricho prácticamente”.

Contrario a las supuestas victorias del gobierno sonorense, los logros de la Tribu Yaqui son reales dentro de las leyes mexicanas, el amparo 461/2011 contra la autorización en materia de impacto ambiental emitido por SEMARNAT , es prueba concreta de esos triunfos, los cuales también se han dado en el terreno de la opinión pública. Sin embargo, la aplicación de las resoluciones constitucionales es tema pendiente para otorgar plena justicia a los yaquis.

“Nosotros nunca habíamos iniciado una defensa legal, porque no confiamos en el Estado mexicano, los tratados de paz que hemos firmado con él se han roto una y mil veces, normalmente son ellos quienes rompen los tratados de paz. La prueba es que estamos siendo afectados, golpeados y al amparo e impunidad que le da el sistema mexicano a esta persona, Guillermo Padrés. Obviamente la desconfianza era suficiente para no confiar en el sistema de justicia mexicano pero ahora creemos que sí, si es prudente y necesario empezar a explorar esa vía, cada paso que damos lo hemos ganado, el problema es en la aplicación de esos fallos pues los jueces deciden una cosa, dictan una resolución y Guillermo Padrés simplemente las ignora y no hay alguien que lo obligue a cumplir la ley y ese alguien debe ser el pueblo, si las instituciones fallan el pueblo tiene que tomar la decisión de hacer cumplir y valer las leyes”. 

“La Tribu Yaqui había dado la defensa en la movilización, en el enfrentamiento directo contra las fuerzas represoras y ahora creemos que por la vía del derecho hemos avanzado, creemos que el último recurso es la acción física que podamos dar.”

Para la Tribu Yaqui, regresar a Sonora y a Territorio Yaqui es continuar allá la defensa de su cultura, de su historia, de sus recursos y sobre todo de su vida como pueblo indígena en este mundo. Así lo demuestran invitando al pueblo mexicano a solidarizarse en el SESUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA en la comunidad de Vícam los días 20 y 21 de noviembre del 2012.

La Tribu Yaqui avanza y no se detendrá en la defensa del Agua. Contacto en defenzayaqui@hotmail.com

 

26-OCTUBRE-2012 4:30 AM
AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 
CHARLA CON INTEGRANTES DE LA TRIBU YAQUI
(tercera y última parte)

LA DEFENSA DEL ITOM JIAKI BATWE, NUESTRO RÍO YAQUI.

La Tribu Yaqui ha estado en permanente defensa de su cultura, de sus derechos como pueblo originario y sobre todo por aquellos derechos heredados por una historia de resistencia que han dado lugar a un reconocimiento oficial del gobierno mexicano desde el año de 1940. Sin embargo, para los gobiernos posteriores la historia no ha existido. Y para las comunidades yaquis en defensa de sus derechos: 

“No ha cesado el hostigamiento, inclusive no se pueden bajar proyectos vía gobierno del Estado porque todo te lo condicionan al visto bueno del gobernador y eso ha limitado bastante el flujo de recursos públicos hacía la comunidad, pero hemos ido avanzando, el gobernador del Estado tiene que sujetarse a un estado de derecho en el que vivimos todos, pero hasta ahorita el hostigamiento no ha cesado, ha sido muy persistente en desacreditarnos como Autoridades Tradicionales. Él se ha dado la facultad de decidir por un grupo de yaquis que se han prestado a su juego mediático, porque es un juego mediático esto, la guerra él la está dando en la prensa, en los medios de comunicación que él controla, pero la prensa libre, los medios serios que existen, ellos no han caído en ese juego y basados en ellos, nosotros hemos dado a conocer, inclusive la rebeldía total de la Tribu contra sus propias autoridades que se han prestado a su juego. Las fuerzas vivas de la comunidad se han re-agrupado en torno a la autoridad que representamos los pueblos de Vícam y Potám. Y pues es muy claro, la defensa la estamos dando por esta vía, aunque ellos nos reconozcan o no, a nosotros no nos interesa tanto pero él está utilizando esa argumentación para poder legitimarse ante la opinión pública”.

La Tribu Yaqui no sólo existe en las páginas de la historia del país. No sólo ha resistido durante la época colonial, no sólo ha sobrevivido al México independiente y no sólo ha defendido su identidad ante las revoluciones. También recupera su historia como pueblo, la cuestiona y así construye su futuro, las páginas que se escriben ahora y mañana, no como individuos, sino como Tribu Yaqui, con la fuerza de los Ocho Pueblos.

“Hay unión, hay un criterio uniforme de la defensa del agua, nos queda muy claro. Sí anteriormente por la confusión que se creó mediáticamente había alguna duda si afectaba o no el proyecto, ahora ya no queda ninguna duda, SE AFECTA, hay indicios claros de que el golpe va directamente contra nosotros, porque ellos tienen forma de negociar, tienen muchos intereses políticos entrelazados entre los ricos del Valle del Yaqui y los políticos incrustados en el sistema. De una u otra forma, ellos van a negociar sus posiciones y sus derechos y al final, como siempre ha sucedido, a la parte más débil se le va a cargar todo el peso de este nuevo usuario que se quiere agregar a la cuenca del río Yaqui. Es claro, no nos han definido ni nos han entregado exactamente lo que nos corresponde, el derecho que nos asiste por decretos presidenciales y por estar primeros en tiempo en ese territorio y todavía quieren desviar las aguas hacia otra parte, nos cerrarían definitivamente la esperanza de que puédanos nosotros rescatar esos derechos”

“Lo de nosotros va más allá. Lo de nosotros es rescatar los derechos históricos y constitucionales que le corresponden a la Tribu Yaqui”.

Antes de abandonar la sala de espera del Aeropuerto de la Ciudad de México, los comisionados de la Tribu Yaqui responden a la mención de quien escribe respecto a los actos represivos por parte de los grupos policiacos en la toma de la Carretera federal número 15 a la altura de Vícam, acciones de la Tribu Yaqui manifestando en septiembre del año pasado su repudio al Acueducto Independencia y sobre todo para hacer escuchar la voz originaria que ha sido ignorada por el gobierno del Estado de Sonora: 
“Lo recordamos e hicimos una serie de eventos en la comunidad encaminados a que no se olvide esa situación que se dio, la represión a la que fuimos objeto. Y AUN ASÍ, TODAVÍA VAMOS AVANZANDO”.

En un mensaje posterior a esta charla, el Secretario Tradicional de la Tribu Yaqui hace mención a un hecho invisible que no debe quedarse escondido en la memoria de quienes aseguramos ser parte de un País llamando México. Aquí el cierre en letras y voz de “los que hablan fuerte”, la Tribu Yaqui, a cargo de su representante, Mario Luna:

“Para la tribu yaqui es incomprensible la facilidad con que el mal gobierno intenta convertir el agua en una simple mercancía... pero también sorprende como la sociedad civil permanece en su mayoría con un silencio cómplice, ante el saqueo de los territorios y el agua".

"En Vícam este 20 y 21 de noviembre romperemos ese silencio y enlazaremos las luchas en defensa de nuestra vida comunal. FORO INTERNACIONAL DEL AGUA.”

EN SOLIDARIDAD CON LA TRIBU YAQUI.
¡¡¡CESE A LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA!!!
¡¡¡CONTRA EL DESPOJO DEL AGUA, LA INJUSTICIA, LOS ENGAÑOS, LAS MENTIRAS Y LA REPRESIÓN DEL GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y MEDIOS OFICIALES DE IN-COMUNICACIÓN!!!
¡¡¡NO SOMOS YAQUIS PERO TAMBIÉN HABLAMOS FUERTE!!!

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA EN VÍCAM, TERRITORIO YAQUI.