LOS ÁNGELES PRESS.

 

http://www.losangelespress.org/territorio-yaqui-por-la-defensa-del-agua-para-salvar-comunidad/

 

Territorio Yaqui por la Defensa del Agua para salvar comunidad

16 de noviembre del 2012

 

SONORA.- En el Territorio Yaqui realiza el Segundo Encuentro Internacional en la Defensa del Agua, los días 20 y 21 de noviembre de 2012. Las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui son quienes convocan a los miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), pueblos, tribus, naciones y organizaciones indígenas de México y del mundo. Han extensiava la invitación a jóvenes, mujeres, productores rurales, académicos e investigadores para participar en los trabajos, deliberaciones y discusiones.

 

Los trabajos de este Segundo Encuentro, se realizan después de que por más de dos años, la Tribu Yaqui, en alianza con los campesinos, productores rurales del Valle del Yaqui y la Sociedad Civil del Sur de Sonora, hemos sostenido, con todos los instrumentos que la ley y la Constitución nos proporciona -así como con movilizaciones y acciones de resistencia- una valiente defensa de las aguas de la Cuenca del Río Yaqui.

 

El gobierno de Guillermo Padrés y de Felipe Calderón, pretenden desviar las aguas de esta cuenca, con la construcción ilegal de un acueducto a la Ciudad de Hermosillo, para alimentar grandes negocios especulativos y corruptos que fomenten una mayor concentración de la riqueza, además de propinarle un golpe existencial a la Tribu Yaqui y una lesión estructural a la producción nacional de alimentos.

 

La Tribu Yaqui, como la mayoría de los pueblos indígenas y los más de cincuenta millones de pobres que habitamos el territorio nacional, estamos en las fronteras del exterminio y la muerte por hambre, como resultado de las políticas económicas que ahora quieren privatizar el agua y convertirla en mercancía de intereses financieros que desprecian el desarrollo y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

 

En este Segundo Encuentro, analizaremos el drama asociado a esta realidad, y discutiremos las acciones a seguir para revertir estas políticas que nos despojan del futuro. Procuraremos trazar la estrategia de alianzas, nacionales e internacionales, que nos pongan en condiciones de liberar una lucha exitosa, con dignidad y acorde a nuestras expectativas de vida comunal dentro y fuera de nuestros pueblos.

 

 

ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES (ANAA).

 

http://www.afectadosambientales.org/segundo-foro-internacional-del-agua-en-vicam-territorio-yaqui/

 

Segundo Foro Internacional del Agua en Vícam, Territorio Yaqui

 

Se va a realizar por parte del Tribu Yaqui, pueblo indígena en el noroeste del País, el SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, solicitamos su apoyo para difundirlo pues es un evento que lleva implícita la búsqueda de justicia por parte de los Yaquis ante el despojo del agua por la construcción del acueducto “independencia”, el cual llevará agua de la Presa el Novillo hacía la zona industrial de Hermosillo, ello no sólo beneficiará a las grandes empresas sino que dejará a la Tribu Yaqui y a otras poblaciones del Valle del Yaqui sin agua para su sobrevivencia.

 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN RADIOFÓNICA (ALER).

 

http://produccioninformativa.aler.org/

 

Consultar desde el minuto 10:30 la información vertida por este importante medio que trasmite en toda latinomarica, la información corresponde a el SEGUNDO FORO INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA realizado en Vícam, Cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui 

 

http://produccioninformativa.aler.org/media/aler/audios/podcast/csur1/Noviembre2012/semana3/csur221112-07_am.mp3

PUEBLOS

Concluye SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE EL AGUA en tierras Yaquis

Una reunión cálida y reflexiva, en manos de los yaquis del pueblo tradicional de Vicam, donde se recibió hoy un mensaje de apoyo de parte de Cuauhtemoc Cárdenas Vatel, expresando el apoyo del linaje cardenista a la lucha de los yaquis contra la construcción del Acueducto de la Discordia. Hubo presencia de No al Novillo y de NO al SONORA SI, aparte de reporteros, gentes de otros lares e incluso representación Otham, con Censored News y Chiltepines entre los corresponsales. Desde luego la lucha sigue, ahora ligada con otros movimientos contra el despojo a los pueblos indígenas, como sucede justo en la Nueva Sonora.